Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

32 gobernadores piden al Gobierno más recursos para el posconflicto

-A A +A
 

Durante la clausura de la II Cumbre de Gobernadores 2016, en Bucaramanga, los 32 mandatarios departamentales y todos los asistentes al evento ovacionaron, de pie, al presidente Juan Manuel Santos, en reconocimiento a los esfuerzos de su gobierno para llevar a buen puerto las negociaciones de paz en La Habana.

Según el gobernador de Santander, Didier Tavera, “el anuncio que recibimos los colombianos hace menos de 48 horas desde La Habana, nos llena de alegría, de regocijo, por el camino que se abre para Colombia. De entusiasmo, porque hemos empezado a escribir un nuevo volumen de nuestra historia patria”.

De acuerdo a los mandatarios, esta es una oportunidad única para acabar con un conflicto armado de más de 50 años.

Los mandatarios regionales comenzarán a promover el voto positivo por el plebiscito.

Por su parte, en su discurso de clausura, el presidente Juan Manuel Santos recordó que “Lo que ayer decretamos, lo que ayer ordenamos, el cese al fuego bilateral y definitivo, es precisamente eso: se terminó la guerra. A partir del próximo lunes, a las cero horas, los miembros de nuestras fuerzas no atacarán más a las Farc, y viceversa. Eso es la terminación del conflicto”.

Piden más recursos
A pesar del respaldo unánime a la paz, los gobernantes se mostraron inconformes por la falta de recursos para los departamentos para financiar el proceso del posconflicto en las regiones.

“La paz se creará desde las regiones, sin embargo, son las propias regiones las que menos recursos tienen dentro del actual sistema de participación, porque el 82% de los ingresos corrientes de la nación se quedan en el nivel central y solamente un 18% está yendo a las regiones, cuando en otro países por lo menos el 40% va para las regiones.

Nosotros tenemos que cambiar la estructura del Sistema General de Participación para que quede un dinero para la paz, para que los municipios y los departamentos tengamos recursos frescos para afrontar el posconflicto”, argumentó el gobernador de Antioquia, Luis Pérez.

Así mismo, los mandatarios departamentales cuestionaron que aún se desconozca cuánto costará la paz y de dónde saldrán los recursos para financiarla.

“El primer punto de discusión es el esquema de financiación para la paz. Debemos tener claro el costo de implementar los acuerdos y cuáles son las fuentes que los departamentos deben considerar para cumplir estos compromisos”, acotó Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca.

Camiseta de la paz
El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, durante su intervención habló de la importancia del acuerdo de paz y el inicio del posconflicto.

“Estamos en el segundo día de la cumbre de gobernadores en Bucaramanga convencidos de que con paz, Bolívar avanza más. Hacemos una invitación a todos que con mucha sabiduría actuemos el próximo 2 de octubre, la paz es necesaria para el desarrollo de todos los bolivarenses, por eso debemos todos ponernos la camisa del sí a la paz”, expresó Turbay.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se refirió a la importancia de que un departamento como Bolívar se comprometa con la paz: “El compromiso de un departamento como Bolívar, que ha sido azotado por el conflicto es total, vamos a trabajar en implementar todas las políticas de paz y del posconflicto”.

Tras el anuncio de la firma final en el acuerdo de Paz, el mandatario de los bolivarenses expresó su optimismo y su compromiso con el sí en el plebiscito.  

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Nueva Mermelada

Sres. Gobernadores, si no ayudan por votar el Si no les dan mermelada, perdón los recursos que necesitan.

Mermelada para todos

Comienza la mermelada. Ahora le van a llamar "Recursos para el posconflicto" como si el conflicto dependiera de una guerrilla. Que engaño. Nos dice Jesús, la paz les dejo la paz les doy, no la doy como la del mundo. Jesús nos enseña que la verdadera paz no tiene condiciones. Negociar puestos, prestigio, libertades, es una paz condicionada por el querer de quienes dejan de delinquir.

Mermelda para todos

Y una paz negociada bajo esos terminos, no es verdadera paz, sino un intercambio de acciones, "Yo dejo las armas pero su ustedes me dan esto..." se llama intercambio, obvio que se habla de acuerdo, porque en el intercambio hay acuerdos. Pero no es la busqueda de la paz, sino un intercambio. Si la guerrilla no nada a cambio padríamos hablar de un verdadera gesto de paz. quieren poder.

MERMELADA EN SUCRE

QUIEN PADRE DE TOMAS ORDONEZ?- TRAMPOSA MADRE LILIANA HERNANDEZ MONTES-LEER EN FARC- EP http://www.farc-ep.co/foro/funcionamiento-de-la-mesa/86-justicia-para-un-joven-del-pueblo-reparacio

complices

Ud seran complices del tartufo, que entrego a Colombia a una manada de bandoleros

HI...Jue...Putas

Manadas de corruptos.....Ya esta,llegó la hora de la mermelada....ahora le llaman recursos para el postconflicto, no les da vergüenza, mas bien pónganse a trabajar.

TODO CUESTA Y LA PAZ NO ES LA EXCEPCIÓN

Lo que se busca en el proceso de paz es la inclusión social, es armonizar de manera equilibrada la convivencia y brindar las garantías que demanda el proceso; el Ejercito y otros órganos de la Fuerza Pública a cargo de otros entes territoriales, tendrán que gastar en eso y es obvio que las FARC debe aportar, pero es muy prematuro que los Gobernadores estén haciendo peticiones a esta hora.