Política


32 gobernadores piden al Gobierno más recursos para el posconflicto

REDACCIÓN POLÍTICA

27 de agosto de 2016 12:00 AM

Durante la clausura de la II Cumbre de Gobernadores 2016, en Bucaramanga, los 32 mandatarios departamentales y todos los asistentes al evento ovacionaron, de pie, al presidente Juan Manuel Santos, en reconocimiento a los esfuerzos de su gobierno para llevar a buen puerto las negociaciones de paz en La Habana.

Según el gobernador de Santander, Didier Tavera, “el anuncio que recibimos los colombianos hace menos de 48 horas desde La Habana, nos llena de alegría, de regocijo, por el camino que se abre para Colombia. De entusiasmo, porque hemos empezado a escribir un nuevo volumen de nuestra historia patria”.

De acuerdo a los mandatarios, esta es una oportunidad única para acabar con un conflicto armado de más de 50 años.

Los mandatarios regionales comenzarán a promover el voto positivo por el plebiscito.

Por su parte, en su discurso de clausura, el presidente Juan Manuel Santos recordó que “Lo que ayer decretamos, lo que ayer ordenamos, el cese al fuego bilateral y definitivo, es precisamente eso: se terminó la guerra. A partir del próximo lunes, a las cero horas, los miembros de nuestras fuerzas no atacarán más a las Farc, y viceversa. Eso es la terminación del conflicto”.

Piden más recursos
A pesar del respaldo unánime a la paz, los gobernantes se mostraron inconformes por la falta de recursos para los departamentos para financiar el proceso del posconflicto en las regiones.

“La paz se creará desde las regiones, sin embargo, son las propias regiones las que menos recursos tienen dentro del actual sistema de participación, porque el 82% de los ingresos corrientes de la nación se quedan en el nivel central y solamente un 18% está yendo a las regiones, cuando en otro países por lo menos el 40% va para las regiones.

Nosotros tenemos que cambiar la estructura del Sistema General de Participación para que quede un dinero para la paz, para que los municipios y los departamentos tengamos recursos frescos para afrontar el posconflicto”, argumentó el gobernador de Antioquia, Luis Pérez.

Así mismo, los mandatarios departamentales cuestionaron que aún se desconozca cuánto costará la paz y de dónde saldrán los recursos para financiarla.

“El primer punto de discusión es el esquema de financiación para la paz. Debemos tener claro el costo de implementar los acuerdos y cuáles son las fuentes que los departamentos deben considerar para cumplir estos compromisos”, acotó Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca.

Camiseta de la paz
El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, durante su intervención habló de la importancia del acuerdo de paz y el inicio del posconflicto.

“Estamos en el segundo día de la cumbre de gobernadores en Bucaramanga convencidos de que con paz, Bolívar avanza más. Hacemos una invitación a todos que con mucha sabiduría actuemos el próximo 2 de octubre, la paz es necesaria para el desarrollo de todos los bolivarenses, por eso debemos todos ponernos la camisa del sí a la paz”, expresó Turbay.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se refirió a la importancia de que un departamento como Bolívar se comprometa con la paz: “El compromiso de un departamento como Bolívar, que ha sido azotado por el conflicto es total, vamos a trabajar en implementar todas las políticas de paz y del posconflicto”.

Tras el anuncio de la firma final en el acuerdo de Paz, el mandatario de los bolivarenses expresó su optimismo y su compromiso con el sí en el plebiscito.  

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS