Política


"90 días son para hacer las atípicas, no después": autores de tutela

ERNESTO TABORDA HERRERA

05 de diciembre de 2017 07:00 PM

Las razones que llevaron al Tribunal Superior de Cartagena a rechazar una tutela que buscaba exigir al presidente Juan Manuel Santos convocar con prontitud un proceso de elección atípica para elegir un nuevo alcalde en Cartagena, serán impugnadas por el colectivo de veedores que representa el abogado Alcidez Arrieta.
Los magistrados Omar García, John Saza y Marcos Román Guio, consideraron que aún no se han cumplido los 90 días que le otorga la ley al presidente Santos para que convoque al proceso y que existen otros mecanismos distintos a la tutela para exigir que haya elecciones.

Impugnación
Pero para el abogado Arrieta, la impugnación a la decisión de la sala de magistrados que desechó su tutela es procedente, toda vez que buscará demostrar que los 90 días, plazo que otorga el artículo 32 de la Ley de Distritos al presidente, son para que “dentro de ese término se convoque al proceso electoral”.

“En la acción decimos que hay una amenaza de la violación del derecho a elegir y ser elegido; reconocemos que son 90 días, pero están transcurriendo; es cierto que el presidente está a tiempo pero la amenaza está latente y al juzgador le corresponde que no se viole; ahora, cuando la ley habla de 90 días es para que el proceso se convoque y se haga dentro de ese lapso; es decir, no es que va a convocar después de los tres meses, cuando se venza ese término”, explicó el abogado y veedor Arrieta.

Para Arrieta el término “convocar” es fijar fecha para el proceso y el calendario electoral debe ser también dentro de los 90 días hábiles.
La impugnación se presenta ante el Tribunal pero la que decidirá, en unos 20 días hábiles, será la Corte Suprema de Justicia en su sala civil.

Vacancia absoluta
La vacancia absoluta del cargo de alcalde se generó desde el pasado 7 de noviembre, fecha en que Santos aceptó la renuncia del exalcalde Manuel Vicente Duque, quien está detenido en una cárcel de Sabanalarga por presuntas irregularidades en la elección de la excontralora distrital Nubia Fontalvo, también detenida.
Por los presuntos hechos también están en una cárcel de manera preventiva, José Julián Vásquez, primo del exalcalde Manolo; y el exconcejal Jorge Useche. Otros 7 concejales están siendo investigados por estos hechos.

 

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS