Política


A un paso de ser ley está la reforma a las juntas de acción comunal del país

El ministro del Interior, Daniel Palacios, aseguró que esa modificación era una deuda histórica con las juntas de acción comunal.

COLPRENSA

30 de noviembre de 2021 10:14 PM

A un paso de ser ley quedó la reforma a las juntas de acción comunal las cuales no habían tenido modificación desde hace aproximadamente 30 años, y que ahora sólo le falta conciliación entre el Senado y la Cámara de Representantes.

De acuerdo con el ponente de la ley, senador Carlos Fernando Motoa, “los objetivos de la ley son corregir y actualizar la legislación en acción comunal y crear mediante una ley de la república toda una política de materia en acción comunal en el país”.

A su turno el ministro del Interior, Daniel Palacios, “estamos saldando una deuda histórica con las juntas de acción comunal en donde por más de 30 años no se hacía una modificación a esa ley, acá la estamos actualizando, estamos buscando más paridad en la participación de las mujeres, mayor acceso a la tecnología y la capacidad de las juntas de acción comunal de poder contratar con el Estado en menor cuantía”.

Palacios explicó que las mismas juntas podrán presentar los proyectos para que de igual forma sean ejecutados, asegurando que esa era una de las mayores peticiones de las juntas de acción comunal y que estaba contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Entre los temas que se van a actualizar están incluidas las facultades que tendrán de ahora en adelante las asambleas, la elección de los secretarios de las corporaciones, los permisos de los gobernadores en temas de viajes y asociatividad y financiación por parte del Gobierno Nacional.

El senador Motoa afirmó además que la modificación se dio en materia normativa, se creó una política pública para esos organismos, se fortalecerá a las juntas de acción comunal quienes podrán estar más ligadas con las gobernaciones y municipios en temas de proyectos.

“Las elecciones de las juntas de acción comunal se harán en el mismo año que se hacen las elecciones para corporaciones públicas y cargos uninominales territoriales, eso no ocurría antes de esta legislación. Los dignatarios de las juntas de acción comunal deben tener por lo menos el 30% en las juntas el género femenino”, afirmó el senador.

Finalmente Motoa aseguró que con estas modificaciones se les establece unas competencias exactas a entidades del Gobierno para fortalecer y capacitar en los temas de competencias de los Ministerios a las juntas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS