Política


Abogado Cabarcas recusa a la juez tercera que tiene el caso de Manolo

REDACCIÓN POLÍTICA

22 de septiembre de 2017 12:00 AM

María Patricia Dueñas Soto, juez tercero penal del Circuito de Cartagena, fue recusada por el abogado Juan Carlos Cabarcas quien ejerce la defensa técnica del alcalde Manolo Duque y José Julián Vásquez. Cabarcas argumenta que la juez Dueñas no puede ser la togada que resuelva el recurso de apelación que él presentó y en el que pide la libertad de Duque y Vásquez, porque este mismo abogado cuando ejerció como procurador judicial penal presentó una denuncia penal y disciplinaria contra la juez en 2015.

Para Cabarcas “la juez está sub-judice y ya presentó descargos en junio de 2016 y mayo de 2017 sobre la investigación disciplinaria que se le sigue”. Para el abogado esa situación no le permitirá a la juez tener “la tranquilidad de espíritu” para resolver el caso de Manolo Duque.  La recusación procede porque  “la imparcialidad de los jueces no puede verse perturbada”, y el hecho de que el abogado sea el denunciante contra la juez y ahora apoderado del caso penal de Manolo afectaría esa imparcialidad.

Este abogado cuando era procurador judicial en lo penal,  denunció  a esta juez por prevaricato por acción porque esta habría actuado de forma irregular  en relación a un caso de un alcalde que incurrió en un delito.

Los hechos están relacionado con un alcalde que fue sorprendido cometiendo un delito electoral y se allanó a los cargos y le dieron casa por cárcel. Pero estando en prisión domiciliaria dicho alcalde cometió otro delito y fue llevado ante el juez de control de garantías que era precisamente la juez Tercera Penal del Circuito, María Patricia Dueñas, quien decidió otorgarle prisión domiciliaria a pesar de que el funcionario había violado su condición de detenido en su residencia.

Por esos hechos la juez fue denunciada por el entonces procurador Cabarcas, hoy defensor del alcalde Manolo Duque y de José Julián Vásquez. Habrá que esperar qué decisión se toma en torno a la audiencia en la que se resolverá el recurso de apelación que busca la libertad de Duque, Jorge Useche, José Julián Vásquez y Nubia Fontalvo, a través de un amplio expediente y cuyo reparto cayó en la juez Dueñas, hoy recusada. Los detenidos están en prisión preventiva en la cárcel, mientras se prueba que cometieron los delitos de concierto para delinquir, cohecho entre otros en torno a la elección de Nubia Fontalvo como contralora del Distrito de Cartagena, de acuerdo a la Fiscalía.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS