Indicadores económicos
2017-12-17

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

Abogados apelarán hoy en caso de Manolo, Useche y Fontalvo

En momentos en que el abogado José Julián Vásquez fue trasladado hacia una celda en la cárcel San Sebastián de Ternera como una medida preventiva ordenada por el juez José Luis Robles, los abogados de él, de su primo el alcalde Manolo Duque, del concejal Jorge Useche, y de la contralora Nubia Fontalvo están listos para presentar hoy las apelaciones para sus defendidos.

Vásquez, considerado por la Fiscalía como el “poder en la sombra detrás de Manolo” pasó el fin  de semana en el búnker de la Fiscalía, pero el lunes fue trasladado a una celda en el penal en Ternera, mientras el alcalde Manolo y el concejal Useche pasaron a la cárcel para funcionarios en Sabanalarga. Asimismo Nubia Fontalvo ya está en una celda en la cárcel de mujeres en San Diego. Están detenidos mientras avanza una investigación ante un juez de conocimiento, por los delitos de concierto para delinquir, cohecho y asociación para la comisión de un delito.
La fiscal 53, Liliana Velásquez, imputó a estas cuatro personas por las presuntas irregularidades en torno a la elección de Fontalvo. Para la fiscal, se trata de una empresa criminal que buscaba apoderarse de la Contraloría, cargos y utilidades, liderada por JJ Vásquez. La investigación se basó en 400 horas de llamadas interceptadas a Useche y otros concejales.

“La medida o se revoca o se confirma”: Osorio

Para el abogado Hernando Osorio Rico, quien defiende al concejal Jorge Useche, con la apelación la defensa tiene solo dos opciones: “o se revoca la medida de cárcel en el caso de mi defendido o la confirman”.

Sobre que pueda lograrse que se cambie a casa por cárcel, Osorio explicó que esa posibilidad no existe.

“Para que pueda haber una sustitución de la medida de aseguramiento, (por ejemplo casa por cárcel), se requiere que existan unas condiciones especiales contempladas en el artículo 314 del Código Penal; y Useche no tiene ninguno de esos requisitos que establece ese artículo”, explicó Osorio.

“Ahora  cuando el juez dicta la medida hace una ponderación, y escoge cual de las medidas de aseguramiento considera que es adecuada, en este caso el juez determinó que esa era la cárcel para mi defendido; pero  en lo que no estamos de acuerdo es en la medida de aseguramiento”, aclaró.

El abogado aprovechó para reflexionar sobre el tema político de la ciudad. “Los abogados penalistas no nos metemos en el panorama político, pero sí es cierto y todo el mundo lo ve, yo creería que lo más aconsejable es que Manolo se retire de la Alcaldía, es un hecho notorio desde los gremios y sectores. Si esto sucede la temperatura del proceso seguro que bajaría”, dijo Osorio.

“Es que en Colombia el clientelismo no está prohibido y el mismo juez lo dijo; pienso que en materia penal nosotros acostumbramos a defender que se respete lo que no está prohibido; y en el país no está prohibido el cabildeo (participar en un gobierno), entonces no se puede sancionar, ese el  punto nuestro; lo ideal para la ciudad sería que los cargos se adjudicaran por méritos;  pero no puedo permitir que una persona que defiendo sea condenada  por cabildeo; Jorge Useche no debe estar preso por eso, primero esa actividad debe prohibirse en Colombia”, agregó Osorio. Se cree que los abogados de Fontalvo, William Castaño; y de Manolo y José Julián, Juan Carlos Cabarcas, defenderán hoy esa misma línea.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

CABILDEO..???

USECHE FUE ELECTO PARA CONCEJAL O CABILDERO DE INTERESES PARTICULARES? COMO CABILDERO ESTÁ REGISTRADO ANTE EL CONCEJO PARA CONTACTAR E INFLUIR EN EL VOTO DE OTROS CONCEJALES? USECHE COMO CABILDERO INFORMÓ QUIENES SON SUS CLIENTES INTERESADOS EN INFLUENCIAR EL VOTO DE LOS CONCEJALES? ESTÁ AUTORIZADO PARA PRESUNTAMENTE PAGAR CON LIBROS ESA INFLUENCIA? SI LA RESPUESTA ES NO = TRAFICO DE INFLUENCIAS

NANDO "LA PALOMA" OSORIO

Me parece que este abogado Osorio la embarra cada vez que habla. Es la propia paloma: Un vuelo, una ka-gada, un vuelo una ka-gada.

Ese abogado no es barato.

Mi hermano, el man tiene que patalear todo lo que pueda para justificar sus honorarios.

CABILDEO..??? (2)

C/GENA LE PAGA LOS HONORARIOS DE USECHE PARA COGOBERNAR CARTAGENA O PARA SER DE CABILDERO DE INTERESES PARTICULARES? EL CABILDEO PUEDE NO ESTAR REGULADO EN COLOMBIA, PERO LAS ACTUACIONES DE ESTE HOY EX CONCEJAL DESBORDARON LO QUE MUNDIALMENTE SE CONOCE COMO CABILDEO O LOBBY. EL CABILDEO O LOBBY SE PREDICA COMO ACTIVIDAD PROPIA DE PARTICULARES NO DE ACTORES DE DELIBERACION O DECISION EN EL CONCEJO.

Osorio también debería ir a la carcel.

Es hora de investigar a los otros concejales. a los otros ex-alcaldes, especialmente el que se robo la espada de Blas de Lezo y la puso en el "cuarto de San Alejo" en un apartamento. ERdddda que gente rata.

Se crecio el diccionario

Este abogado le agrego otro sinonimo a retero = cabildeo. este abogado no es el mismo que un cliente que le entrego un caso por lote y termino el apropiandose del terreno? los abogados honrados no se prestan para defender a corruptos porque la paga viene de actos corruptos.

Cada vez...

Cada vez que veo esta ciudad vuelta [-- Censurado --], me doy cuenta que la culpa es de estos miserables políticos, por eso ellos junto a sus abogados debieran podrirse en la cárcel y cada vez que apelen clavarle diez años mas

SOBORNO

NO CONFUNDA CABILDEO CON SOBORNO .......SEÑOR ABOGADO

Despidos de Trabajadores

Atención señores de la Oficina del Trabajo
Están despidiendo a trabajadores sin justa causa en la Clínica Gestión Salud, cerrando quirófanos y los cirujanos cuando llegan a su labor se van en blanco, ya que estos no avisan. Recargando al personal de trabajo y no quieren pagar horas extras ni disponibles

$$$$$$$$$$$$$

Cuidado y les salimos a deber a estos h,p,t,a,s criminales, parense firme en la fiscalia, que son muy habilidosos estos bandidos.
CARCEL PARA ESTAS RATAS, SON UNA VERGUENZA PARA LA SOCIEDAD, DELINCUENTES.
Y Salen con una risita de sobradez en las fotos, Ladrones es que son.

Despidos de Trabajadores

Atención señores de la Oficina del Trabajo
Están despidiendo a trabajadores sin justa causa en la Clínica Gestión Salud, cerrando quirófanos y los cirujanos cuando llegan a su labor se van en blanco, ya que estos no avisan. Recargando al personal de trabajo y no quieren pagar horas extras ni disponibles

Clase Politica Corrupta

Qué vergüenza la clase política de mi tierra, están bien jodidos al dejarse llevar por unos políticos bandidos, ladrones de otros municipios de Bolivar y convertirse en títeres de éstos. PENA DE MUERTE CONTRA ESA CLASE POLITICA DE CARTAGENA

Ya es hora

Cartagena está estancada por culpa no de los corruptos dirigentes que tenemos sino por culpa de los ciudadanos que cuando van a ejercer el sagrado deber del voto, venden su conciencia al mejor postor. La fiebre no está entonces en la sábana sino en el cuerpo. Hay que votar racionalmente pensando en el desarrollo de nuestra ciudad y en el progreso de nuestros barrios: vías, salud, educación, etc

Esta en su derecho

Abogado.

Ya es hora

Necesitamos un alcalde no que sea un gerente excelente o un administrador óptimo, sino un alcalde con conciencia social que se apoye en un equipo humano de calidad y de transparencia que pueda desarrollar programas sociales que beneficien nuestras comunidades en salud, buenos servicios públicos, educación, vivienda y trabajo dignos, recreación, y que tenga pantalones para poner orden en la ciudad.

Gerente con conciencia social

Para desarrollar programas sociales se requiere de alguien capaz de administrar eficientemente los recursos para que alcance para tantos proyectos que necesita la ciudad. Competitividad y Productividad sustentada en el talento humano, en los pobladores. El que tome los recurso para enriquecerse no es un Gerente, es un Corrupto. Igual peligro representan los populistas que reparten lo que no es de.

Verguenza de Concejo

Qué vergüenza me da los Concejales de mi tierra (la segunda ciudad mas corrupta después de Cordoba).
Por qué no ejercieron control político, qué pasó con esa elección por parte de aquellos concejales que votaron en contra y no denunciaron?, qué pasó con el personero que no denunció?, que pasó con los veedores que no pelan ni una sesión?
CORRUPCION TOTAL Y VERGUENZA PARA EL PAIS

TRES TIRAS

ESE ABOGADO VALE TRES CORDILLERAS Y 10 CALDEROS REPLETOS DE M--0N--DA

Ser Juez y Parte no puede ser

Tampoco puede ser,ser abogado y Parte ;en la defensa de lo indefendible ,hay un salto punible a hacerse Parte con el acusado.Ya el caso ha sido Juzgado,son culpables dignos de cárcel,es decir enrrejados.Osorio tiene la reja en su cara.

BUENA CABEZA E ÑAME.

Nando Osorio, Cabeza e Ñame, te veo tirando línea. No lo critiquen tanto, está haciendo su trabajo y justificando lo que cobra. Lo otro era haber aceptado cargos y no lo hizo; ahora le toca tirar línea, equivocadas o no, no le queda de otra.

Roza

Y la casa García queeeeeeeeeeeeeeeeee? cuando les llegará su hora?

Última hora !!!

Quién confirma, que están conformando una comisión entre los cuales hay concejales, una decena de funcionarios de la Alcaldía y unas familias de $$$ para hablar con el Papa el domingo y medie por Manolo y su combo. Eso es el colmo si es cierto. Y si lo permiten peor.