Política


Abusos de aerolíneas serían frenados con una ley que cursa en el Congreso

El representante a la Cámara, Emeterio Montes, dijo que confía en que el proyecto será aprobado en todas sus etapas y se convertirá en Ley de la República.

EL UNIVERSAL

17 de diciembre de 2018 12:00 AM

ERNESTO TABORDA HERRERA

17 de diciembre de 2018 12:00 AM

El representante a la Cámara por Bolívar, Emeterio Montes De Castro, lideró la audiencia pública para el avance del proyecto de ley que busca frenar los abusos de las aerolíneas con el consumidor de servicios aeronáuticos. “Lo que buscamos es ponerle freno a los abusos que se vienen cometiendo con los usuarios en materia de itinerarios, retrasos y cancelaciones en vuelos, tratamiento de equipaje, entre varios otros aspectos por parte de las diferentes compañías aéreas”, expresó Montes.

El congresista conservador explicó que la iniciativa legislativa apunta a equilibrar la asimetría que existe entre la posición dominante de las aerolíneas frente a los usuarios, mediante esta ley del Estatuto de Protección al Consumidor Aeronáutico.

Reveló que en 2013 se han hecho más de 55 mil denuncias por estos abusos, pero solo 32 han concluido en sanciones, lo que ahonda el desequilibrio actual.

El proyecto de ley contempla quitarle las funciones de recepción de quejas, trámite y sanción a la Aerocivil, que se especializará exclusivamente en el servicio aéreo, y la Superintendencia de Industria y Comercio será la que vele por la integridad del consumidor aeronáutico.

El proyecto busca estructurar un nuevo reglamento sobre la atención de los usuarios, junto a una serie de cambios estructurales, para mejorar los controles y la vigilancia de las empresas encargadas de prestar este tipo de servicio.

La propuesta pretende endurecer las sanciones contra las empresas que incumplan o que abusen de su posición en el mercado.

A su turno, el Gobierno nacional ha defendido las acciones adelantadas por la Aeronáutica Civil y sostenido que la política de libertad de tarifas es la responsable al aumento de los costos en las operaciones y distribución del servicio. El proyecto de ley seguirá su trámite en la legislatura de 2019, en la que se surtirán los debates respectivos y se definirá su ponencia. El sistema aeronáutico comercial y la prestación de todos sus servicios conexos ha tenido varias crisis en los últimos años, lo que se ha visto reflejado en afectaciones al usuario.

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