Indicadores económicos
2018-10-18

Dólar (TRM)
$3.088,47
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,47
Euro
$3.553,28
UVR, Ayer
$259,81
UVR, Hoy
$259,83
Petróleo
US$79,37

Estado del tiempo
2018-10-19

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 02:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 19:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Acuerdo previo entre cocheros y animalistas en el Concejo

Ambientalistas, animalistas, cocheros, académicos, autoridades y concejales asistieron al “cara cara” en el Concejo  para buscar soluciones a la tirante situación que se ha generado en la ciudad entre quienes defienden la protección animal y quienes lo hacen por el derecho al trabajo.
El detonante  fue el desplome de un caballo que transportaba  a cinco turistas en Bocagrande. La coyuntural noticia enfrentó a los dos sectores y puso al descubierto las debilidades desde todos los ángulos que atraviesa la ciudad en la prestación de este servicio y el poco conocimiento en la protección de los animales.
120 caballos cocheros están prestando este servicio en la ciudad para unos 60 coches.

Las falencias
Caballos desnutridos, pesebreras que no tienen las mínimas condiciones para la estadía de los animales, raza de caballos que no son de tracción, la falta de la aplicación de los mínimos vitales para la salud del animal, falta de medios de transporte para los mismos, y de otro lado la desprotección social de los cocheros, un gremio que reclama derecho al trabajo y prestaciones sociales.

“No es contra cocheros”
La extensa discusión promovida por el concejal citante Germán Zapata, del Partido ASI, tuvo una conclusión y es la de conformar una mesa de trabajo en la que participen y confluyan todos los sectores.
“Queremos dejar claro que el debate no fue en contra de los cocheros y de la afectación a su labor turística, fue en pro de la protección animal y el cumplimiento de las leyes animalistas en el país.
Aprobamos antes de terminar el debate una proposición para crear una mesa de seguimiento integrada por las diferentes instituciones, los gremios ambientalistas y el Concejo; lo principal es que hay que unificar criterios y articular todos los actores sin celos institucionales y si protagonismos individuales, porque los únicos protagonistas deben ser la seguridad vial, el medio ambiente, la protección animal, el turismo bien representado, porque la cultura de un pueblo se mide por el trato a sus animales”, dijo el concejal Zapata.
El miembro del Partido ASI, consideró que lo primero que hay que reconocer son las falencias en el trato a los animales y la poca cultura que se tiene en Cartagena sobre ello.
Zapata reveló varias diapositivas que dan cuenta de múltiples maltratos a los caballos que están siendo utilizados para el traslado de turistas en el tradicional “paseo en coche” por la zona turística y exclusiva de Cartagena. Así como también las malas condiciones de los sitios donde los albergan.

Hablan cocheros
Sentados junto a los animalistas en las barras del Concejo, los cocheros  dejaron que su abogado Joaquín Torres, los defendiera. El abogado reveló que existe un fallo del Juzgado Séptimo Civil de Cartagena que determinó que “los cocheros de la ciudad están en debilidad manifiesta” porque, no tiene prestaciones sociales, ni siquiera un subsidio distrital,  no devengan lo necesario para sus familias ni para el cuidado de los animales.
Además, según Torres, este fallo ordenó al Distrito restablecer la actividad  de los cocheros en el sector de Chambacú para las pesebreras.
El abogado llamó la atención sobre un decreto del alcalde Dionisio Vélez, que ordena sacar a los cocheros de la histórica Plaza de los Coches la cual deriva su nombre de ellos. El abogado defendió como tradicional la actividad de estos prestadores del servicio.
El presidente de la Asociación de Cocheros, Julio Martínez, dijo que rechazaba la actitud de los animalistas contra los cocheros en las que incluso han sido insultantes, racistas y discriminatorios. Dijo que la actividad se ejerce desde épocas coloniales y es un patrimonio de la ciudad.

Habla el Distrito
Por parte del Distrito acudieron al debate, la directora del Dadis, Marta Rodríguez; Jorge González, director del Datt; Angélica García, directora de la entidad ambiental EPA y Luis Magín Guardela, director de la Umata.
Estos funcionarios se refirieron a los controles que cada uno ejerce desde su competencia en cuanto a este servicio.
La Umata y el Dadis son los más comprometidos, ya que el EPA se encarga solo de los animales silvestres más no de los domésticos.

Hablan ambientalistas
Para el abogado Alonso Cortina, de la Universidad del Sinú,  el problema no es fácil de resolver. El abogado dio a conocer un estudio que viene adelantando la academia desde hace dos años sobre esta problemática y que será discutido en la mesa de trabajo que se prepara.
Cortina dijo que hay que recurrir a las normas legales nacionales para buscar una solución al problema.
Para el representante Hernando Padauí, quien se declara animalista, dijo que “A mi no me van a enredar, una cosa es el derecho al trabajo y otra las normas ambientalistas y de protección animal. Aquí lo que tenemos que buscar es un compromiso de los cocheros, de los hoteles y de la administración, para que se normatice la actividad, para que los caballos sean adoptados, para que estén en mejores condiciones”, dijo Padauí, quien agregó que el debate se realizará en el Congreso. Por su parte el presidente del Concejo, Vicente Blel, quien se declaró conocedor de los caballos, se mostró preocupado por las condiciones de las pesebreras donde estos animales se mantienen.
 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NOMBREN UNA COMISIO

DEBEN NOMBRAR UNA COMISION QUE BRINDE UN INFORME AL CONCEJO EN PLENARIA Y A LA COMUNIDAD EN GENERAL DEL ESTADO DE LOS CABALLOS COCHEROS Y QUE SE ACABE TANTA POLEMICA Y AYUDEMOS A ESTA GENTE QUE NECESITA LABORAR EN LO QUE HAN HECHO TODA SU VIDA DENTRO DE SU HUMILDAD SIN APOYO DEL ESTADO NI DE LOS LLAMADOS ANIMALISTAS