Indicadores económicos
2017-11-24

Dólar (TRM)
$2.976,39
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.535,05
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$58,85

Estado del tiempo
2017-11-25

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 00:11

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-11-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
S/M

Adechine: El concejal más joven que solo duró 10 meses

A Zaith Carmelo Adechine Carrillo, le tocó probar muy pronto, a sus 26 años, los sinsabores de la política.

En una decisión inesperada para el cabildante, cuyo paso por el Concejo fue de 10 meses, la Sección Quinta del Consejo de Estado, en un fallo de última instancia, declaró nula su elección como concejal, al considerar que este se encontraba inhabilitado para ocupar dicho cargo, al momento en que aspiró y obtuvo su candidatura.

El demandante o peticionario fue Alfonso Luis Cortina Barraza.

El ponente de la decisión fue el magistrado Alberto Yepes Barreiro.

El alto tribunal del control para el ejercicio de lo público, revocó una sentencia dictada el 17 de agosto de 2016 por el Tribunal Administrativo de Bolívar, sala de decisión 2 de oralidad, que negó las pretensiones de la demanda para, en su lugar, declarar la la nulidad de la elección del señor Adechine como concejal del distrito de Cartagena para el período 2016-2019.

El caso

La demanda sale a flote cuando se conoce públicamente que una hermana del concejal Adechine, Mazori Adechine fungía como subgerente administrativa y financiera del Instituto Departamental de Deportes y Recreación de Bolívar (Iderbol) dentro del año inmediatamente anterior a su elección.

Su filiación familiar deja al joven concejal por fuera de la actividad política, ya que la función de su hermana aún la está ejerciendo en esa entidad, que aunque es departamental opera en la ciudad.

¿Inhabilitado?

Pero otra decisión podría tirar por la borda el sueño de Adechine de continuar en la arena política, en años venideros. Se trata de la decisión en primera instancia, de la Procuraduría Regional en Bolívar, la cual le sanciona con una inhabilidad de 10 años para ejercer cargos públicos. El caso fue apelado por la defensa del concejal y espera por una decisión de fondo, en segunda instancia que se conocería en estos días.

¿Cuando dejaría el cargo?

Según el presidente del Concejo de Cartagena, Javier Curi, el concejal Adechine podrá estar en su curul hasta tanto no haya una notificación por correo certificado del Consejo de Estado.
Dijo que entiende esta situación. “Se trata de una persona muy joven y la verdad es que después de ganar su curul con votos, enfrentarse a una decisión de estas es una prueba muy grande. Para habrá tiempo para la madurez política. No tengo sino palabras de agradecimiento a Zaith Adechine por su comportamiento y personalidad”.

El reemplazo

El concejal que entrará a ocupar el cargo de Adechine será Rodrigo Reyes Pereira, quien le sigue en votos en la lista del partido Conservador.
Reyes Pereira se posesionará una vez el Concejo y su mesa directiva sea notificada de la decisión proferida.

El dato

El alto tribunal del control para el ejercicio de lo público, revocó una  sentencia dictada el 17 de agosto de 2016 por el Tribunal Administrativo de Bolívar, sala de decisión 2 de oralidad, que negó las pretensiones de la demanda para, en su lugar, declarar la nulidad de la elección Zaith Adechine,  como concejal del distrito de Cartagena para el período 2016-2019.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

YO SE LO DIJE Y NO HIZO CASO

MIREN LAS CONSECUENCIA. YO SE LO DIJE

La ley es la ley ...se hizo para cumplirla

El tribunal Administrativo no da garantía de justicia ......debe renovarse y en su lugar traer Magistrados que por concurso de méritos lleguen a ese cargo, además deben tener experiencia , ser un ser humano incorruptible , con las mas altas calidades morales y éticas...... Que no llegue allí ...por ser cuota de los Garcia , Montes , Espinosas, Curi etec.

que vaina tan rara???

A la Dra Mariamulata, no la inhabilitaron a pesar de que su esposo era el Defensor del Pueblo en Bolívar, el mandamás de la oficina, y a este joven lo ajustan por que la hermana, que no es la mandamás de Iderbol, trabaja y esta entidad si tiene incidencia en Cartagena???? Aqui si pasan vainas raras....

el poder de los corruptos

Está claro que a este joven lo saca la corrupción, aquellos que no alcanzaron a sacar los votos suficientes para lograr su curul, utilizaron muy bien las debilidades del sistema creado por los mismos políticos para favorecerse. Las altas cortes están podridas y manejadas por el poder económico y político. Que lástima el cambio de un joven con deseos de trabajar por uno con espuelas. Ganó Pedrito

LE COGIÓ GUSTO...

Triste ver que este señor Pedrito Pereira se a dedicado a ganar a punta de mermelada.. señor lo invito que haga un trabajo social con su parranda de sanguijuelas que solo saben es desangrar el erario publico, aprenda a perder y gane limpiamente con VOTOS

para comentar

Bueno si tuvo tanto poder para subir al primo, que tenga ese poder para lograr que la lacra del hermano que se llama igual que el, pague los meses atrasados a sus trabajadores, que se acuerde que por ellos el en parte logro estar donde esta, y ayudar a otros políticos a subir porque si no se conseguían los votos que les pedían los sacaban de servicio, ahora los humillan exigiéndole una renuncia .

Corruptos Todos

Sale un bueno para nada y entra un CORRUPTO de marca MAYOR, esta sangre nueva que entro al CONCEJO dizque, la esperanza para este pobre pueblo victima de ellos, y que han hecho Pedir MERMELADA desde que entraron, qué ha hecho La Mari....ca de CASSIANI, JORGE USECHE( Tiene una demanda por alimento) imagínese si no le da a la hija que va a darle al PUEBLO...........llegaron y pare e robar y robar.

otro que muerde el polvo

OTRO QUE MUERDE EL POLVO Y SU REMPLAZO TIENE CARA DE VENDEDOR DE PLATANO EN EL MERCADO BAZURTO Y DE SINVERGUENZA.

La Justicia es para los de ruana!

Una vez, se cumple lo que decia, Gaitan: La justicia es para los de ruana. Pobre Colombia. Cuando los casos de justicia se van para Bogota. Se vuelven costosos y gana el mejor postor