Política


Adechine: El concejal más joven que solo duró 10 meses

ERNESTO TABORDA HERRERA

05 de noviembre de 2016 12:00 AM

A Zaith Carmelo Adechine Carrillo, le tocó probar muy pronto, a sus 26 años, los sinsabores de la política.

En una decisión inesperada para el cabildante, cuyo paso por el Concejo fue de 10 meses, la Sección Quinta del Consejo de Estado, en un fallo de última instancia, declaró nula su elección como concejal, al considerar que este se encontraba inhabilitado para ocupar dicho cargo, al momento en que aspiró y obtuvo su candidatura.

El demandante o peticionario fue Alfonso Luis Cortina Barraza.

El ponente de la decisión fue el magistrado Alberto Yepes Barreiro.

El alto tribunal del control para el ejercicio de lo público, revocó una sentencia dictada el 17 de agosto de 2016 por el Tribunal Administrativo de Bolívar, sala de decisión 2 de oralidad, que negó las pretensiones de la demanda para, en su lugar, declarar la la nulidad de la elección del señor Adechine como concejal del distrito de Cartagena para el período 2016-2019.

El caso

La demanda sale a flote cuando se conoce públicamente que una hermana del concejal Adechine, Mazori Adechine fungía como subgerente administrativa y financiera del Instituto Departamental de Deportes y Recreación de Bolívar (Iderbol) dentro del año inmediatamente anterior a su elección.

Su filiación familiar deja al joven concejal por fuera de la actividad política, ya que la función de su hermana aún la está ejerciendo en esa entidad, que aunque es departamental opera en la ciudad.

¿Inhabilitado?

Pero otra decisión podría tirar por la borda el sueño de Adechine de continuar en la arena política, en años venideros. Se trata de la decisión en primera instancia, de la Procuraduría Regional en Bolívar, la cual le sanciona con una inhabilidad de 10 años para ejercer cargos públicos. El caso fue apelado por la defensa del concejal y espera por una decisión de fondo, en segunda instancia que se conocería en estos días.

¿Cuando dejaría el cargo?

Según el presidente del Concejo de Cartagena, Javier Curi, el concejal Adechine podrá estar en su curul hasta tanto no haya una notificación por correo certificado del Consejo de Estado.
Dijo que entiende esta situación. “Se trata de una persona muy joven y la verdad es que después de ganar su curul con votos, enfrentarse a una decisión de estas es una prueba muy grande. Para habrá tiempo para la madurez política. No tengo sino palabras de agradecimiento a Zaith Adechine por su comportamiento y personalidad”.

El reemplazo

El concejal que entrará a ocupar el cargo de Adechine será Rodrigo Reyes Pereira, quien le sigue en votos en la lista del partido Conservador.
Reyes Pereira se posesionará una vez el Concejo y su mesa directiva sea notificada de la decisión proferida.

El dato

El alto tribunal del control para el ejercicio de lo público, revocó una  sentencia dictada el 17 de agosto de 2016 por el Tribunal Administrativo de Bolívar, sala de decisión 2 de oralidad, que negó las pretensiones de la demanda para, en su lugar, declarar la nulidad de la elección Zaith Adechine,  como concejal del distrito de Cartagena para el período 2016-2019.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS