Indicadores económicos
2017-03-26

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:01

Marea max.: 10 cms.

Hora: 09:36

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Administración y San Lázaro Distrito Arte pactaron “a escondidas de la ciudad”

-A A +A
 

Una nueva arista le salió a la polémica que ronda la construcción del Centro Comercial y Cultural San Lázaro Distrito Arte.

Durante el debate citado por el Concejo Distrital, para conocer cómo avanza el cumplimiento de la orden de suspensión de la obra del centro comercial, dada a conocer por el Ministerio de Cultura se supo que a través de un pacto, firmado en febrero de este año, se habría archivado la acción popular instaurada contra la construcción del San Lázaro por la afectación de este al Castillo San Felipe.

El pacto, que fue calificado como un acuerdo a espaldas de la ciudad, se suscribió, según Gustavo Pianeta, jurídico del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena IPCC, en el Juzgado 8 entre el accionante, la Administración Distrital y San Lázaro Distrito Arte.

De acuerdo con lo expuesto por Pianeta en la plenaria del Concejo, “San Lázaro presentó una serie de propuestas y el accionante dijo que se permitiera a las comunidades más vulnerables un auditorio que se encuentra dentro del proyecto para su utilización en arte y cultura”.

Ante esto algunos cabildantes mostraron su rechazo, toda vez que desde febrero, cuando se hizo el acuerdo, solo hasta ahora se conoce de su existencia.

“Es preocupante que se permita la violación de normas sobre todo cuando se pone en peligro el patrimonio de la humanidad, por eso la Administración debió tener más cuidado al momento de pactar algo cuando lo que estaba en juego era una afectación al Castillo San Felipe”, dijo Duvinia Torres, del Partido de La U.

El concejal David Múnera Cavadía consideró que se trata de un “tamal que tenían bien envuelto en el que la Administración estaba actuando a escondidas”.

“Es que archivaron una demanda de violaciones legales contra un monumento histórico, como es el Castillo, y resulta que eso lo tenían escondido a la ciudad. Y ahora cuando MinCultura ordena el cierre, porque esa obra (San Lázaro Distrito Arte) no tenía el permiso, entonces se demuestra que el Alcalde estaba en favor de la obra, sin tener en cuenta que se hacía un daño a la ciudad”.

Múnera además afirmó: “y lo hicieron por baratijas. La baratija es que van a crear un auditorio, supuestamente, para arte popular y a cambio de eso aceptar que se viole la ley y que se afecte el patrimonio. Esto es algo insólito”.

¿POR QUÉ NO SE HA EJECUTADO EL AUTO?

Sobre el no cumplimiento de la orden el Ministerio de Cultura de suspender la obra, el abogado Pianeta explicó que no habría nada que suspender porque todo está construido, por lo que piden más claridad al Ministerio.

“No es que no se entienda lo que dice MinCultura, solo que les pedimos las herramientas par actuar. Que nos digan en qué términos vamos a suspender algo que ya está construido. Queremos que nos digan si sellamos la obra o qué debemos hacer”, explicó.

ALCALDE Y DIRECTORA DEL IPCC NO RESPONDEN

Tanto el alcalde Dionisio Vélez como Nacira Ayos, directora del IPCC, se negaron a responder a los medios de comunicación sobre el pacto entre la Administración y San Lázaro.

Ayos dijo: “no tengo nada que decir”. Rechazó los cuestionamientos de la prensa y en cámaras pidió el retiro de los periodistas para salir del Concejo.

Por su parte el alcalde Vélez se limitó a decir que no existe nada nuevo en el caso y anotó: “vuelvo y repito: una vez tengamos algo que decir se los daremos a conocer”. Al parecer el Alcalde no conocía la existencia del pacto entre su Administración y San Lázaro Distrito Arte. 

Notas recomendadas
2457 fotos
69284 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Administración y San Lázaro Distrito Arte pactaron “a escondidas

TÍPICO DE CARTAGENA CUANDO SE TRATA DE INTERESES PARTICULARES. AHORA LA ADMINISTRACIÓN SE LAVARÁ LAS MANOS ARGUMENTANDO QUE LO HICIERON A SUS ESPALDAS. QUE VERGÜENZA DE ADMINISTRACIÓN Y CONSEJO.

ESTA ES LA REPETICIÓN DE LA REPETIDERA

La verdad es bien sabida. Los empleados públicos de la administración municipal que tienen que ver con los permisos -ya sea para obras, espacios públicos o cualquier otro- reciben $endo$ $aludo$ de parte de los interesados y aquí no ha pasado nada, ya que ninguno está preso y obligado a hacer el vómito negro de los dineros recibidos. El Fiscal y el Procurador deberían explicarle a los cartageneros el porqué de la negligencia en investigar este tipo de actos que lesionan gravemente el patrimonio y los intereses de La Heroica y que frecuentemente se hacen públicos a través de los medios locales y nacionales. Y lo peor es que el alcalde no sepa nada sobre el particular, de lo que se infiere que hay sectas ocultas en la administración o que el burgomaestre se hace el olvidadizo. Sigo viendo un futuro negro para la ciudad.

BIENVENIDAS LAS SANCIONES

DEMOLICION DE LA OBRA. Y EL ALCALDE CORRA CON LOS GASTOS DE ESA DEMOLICION DE SU PROPIO BOLSILLO Y SE ATENGA A LAS DEMANDAS POR VENIR. SANCIONES Y CARCEL AL ALCALDE POR VIOLADOR DE NORMAS URBANISTICAS HECHAS CON DOLO POR PLENO CONOCIMIENTO Y ACEPTACION DE LOS HECHOS SI TODO SE AJUSTA A LA NOTICIA PRESENTADA. EL MUNICIPIO NO DEBE CANCELAR UN SOLO PESO.

Cuadurías ?

Porque esperan cuando las obras están acabadas para oponerse ? La curaduría y las autoridades pertinentes no han debido aprobar los planos. Esa obra empezó hace varios años.

Todo eso lo hubieran

Todo eso lo hubieran prevenido en el momento que tramitaron los permisos ante la autoridad competente,asi esa construcion no la hubieran autorizado para hacerla.

NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO,,,,,,,,,,,,

Al parecer el Alcalde no conocía la existencia del pacto entre su Administración y San Lázaro Distrito Arte. Esta frase da a entender que la administracion no tiene control sobre los burocratas que hacen parte del gabinete de DIONISIO VELEZ TRUJILLO;Es de anotar que el desconocimiento de las normas no exime al alcalde de sus responsabilidades. ME PREGUNTO CUANTA PLATA HUBO DEBAJO DE LA MESA. HASTA CUANDO CORRUPCION

ADIVINEN ????

esto es asi de simple 1) de quien es el centro comercial ese???? R/ DE LOS CHAR .....2) de quien es la alcaldia ....R/DE LOS CHAR................lo demas sobra.