Política


"Afrocolombianos, ocupen las esferas más altas de la Nación"

ANTONIO CANCHILA GARCÍA

18 de septiembre de 2013 06:18 PM

Con la exposición de 19 puntos de conclusión y una invitación a la unidad y a la paz, como principales fuentes del desarrollo de la humanidad, arrancó la jornada de clausura de la III Cumbre de Mandatarios y Alcaldes Afrodescendientes.

El reverendo Jasse Jackson, encargado del discurso de cierre analizó la representación de los Afrocolombianos en la Nación y señaló que faltan más negros en las altas esferas del Estado.
"La representación de los Afrocolombianos debe ser mayor. Son un país con un 25% de población afrodescendiente y solo tiene nueve representantes en el Congreso: dos en el Senado y siete en la Camara. Eso hay que cambiarlo", enfatizó.

Jackson hizo un enérgico llamado a los Afrocolombianos a que cambien la Nación, "levantence, corran, ustedes pueden ocupar las esferas más altas de la Nación.  Sueñen en grande, piensen en la Diáspora africana que está viva en el mundo", dijo.

DESAPRENDER LA SUPERIORIDAD DE LAS RAZAS
Una de las principales conclusiones de la Cumbre es la necesidad de hacer inversión en la educación,  pero sobre todo de dar un giro a lo que se enseña en las intituciones del mundo.
Jesse Jackson anotó que "hay que desaprender la superioridad de las razas, tenemos que cambiar las disparidades económicas, en salud y en educación".
Por su parte, Óscar Gamboa, presidente de la Cumbre en Colombia, aseguró que "se crearan programas de etnoeducación en todas las instituciones y la proliferación de becas para los Afrocolombianos".

Así mismo,  Gamboa expuso varios de los puntos de conclusión de la Cumbre.

El vicepresidente de la República, Angelino Garzon,  diolas palabras de clausura de la Cumbre agradeciendo el apoyo a la población Afro y la invitación a continuar avanzado en los diálogos de paz, hecha por el reverendo Jackson.

"Gracias por apoyar la paz en Colombia. Aprovecho para exigirle al secretario General de la ONU que se dispongan rubros para la defensa de los Derechos Humanos de los Afro", dijo Garzon.

ALGUNOS PUNTOS DE LA CONCLUSIÓN
En total fueron 19 los puntos de conclusión a los que se llegó en la III Cumbre de Mandatarios y Alcaldes Afrodescendientes.  Aquí algunos de los puntos:

- Gestionar la creación de un fondo para el desarrollo económico de los pueblos Afrodescendientes.
- Facilitar la inversión de las comunidades Afrodescendientes con el fin de crear emprendi miento.
- Exigir la creación y rescate de símbolos históricos como: plazas, calles y monumentos que hagan reconocimiento al legado Afro.
- Incorporar la perspectiva de las mujeres en todos los acuerdos de la Cumbre. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS