Política


"Agua y saneamiento, nuestro reto": Dumek Turbay

ERNESTO TABORDA HERRERA

24 de diciembre de 2015 09:00 AM

En El Carmen de Bolívar, la tierra de sus padres, será la posesión oficial de Dumek Turbay Paz como gobernador de Bolívar.

Dentro de las actividades habrá una visita a las instalaciones del antiguo cine del pueblo, que era de su padre.

Turbay, el gobernador que ganó con una abultada votación de 410 mil sufragios el pasado 25 de octubre, tiene preparados varios eventos el sábado dos de enero, en memoria, dice, “de todas las víctimas y adversidades que el municipio de El Carmen de Bolívar ha padecido”.

Antes, el 29 de diciembre, recibirá de Juan Carlos Gossaín el bastón de mando de la Gobernación en la nueva sede administrativa en Turbaco, la cual estrenará en su periodo de 2016 a 2019.

EL GABINETE
En visita a El Universal, Turbay reveló parte de su gabinete de Gobierno. “Me estarán acompañando en el Gobierno, Claudia Carmona como directora de la Oficina de Comunicaciones; Rafael Montes, como director de la oficina de Talento Humano; el economista José Villalba, como secretario de Hacienda; en Icultur estará Lucy Espinosa, actual asesora del despacho el gobernador Gossaín”.

El gobernador también nombrará a Johan Toncel, hermano del concejal Wilson Toncel, como secretario privado; a Genoveva Mogollón como directora de Regalías; y a la activista afro y por la mujeres Jackeline Howard en la oficina de desarrollo social; Daniel Vargas será director de proyectos para el desarrollo de las juventudes; y Clara Rivera, será jefa de protocolo.

Mery Castro, directora de Apoyo Logístico y Jaime David Roa, director de Iderbol, serán ratificados en estas dependencias.

Turbay dijo que en los próximos días dará a conocer los nombres de otros funcionarios de alto nivel y secretarios claves para salud y educación.

POR EL POSCONFLICTO
El gobernador electo dice que dentro de sus derroteros está un trabajo mancomunado por el posconflicto.
“El país estará atento al 23 de marzo, fecha en la que se firmará el acuerdo final de la negociación con las Farc, y lo que se viene es la fase de desmovilización y de inversiones en el posconflicto; Bolívar ha sufrido todas esas expresiones del conflicto”, dijo.
“Por eso nuestro gobierno tendrá una oficina de posconflicto, paz y reconciliación en la cual estará el exconcejal Jorge Cárcamo, una de las personas preparadas para proponer acciones eficaces en esa fase de posconflicto”, agregó.

ANUNCIA INVERSIONES
Dentro de los anuncios que hizo el gobernador electo están los que denominó grandes macroproyectos para Bolívar.

“Desde ya estamos vigilantes de los proyectos que están en fase de contratación y que serían ejecutados en mi gobierno, como el megahospital de Simití, el puente de San Estanislao-Soplaviento; la recuperación del Palacio de la Proclamación; la puesta en funcionamiento del edificio administrativo de la Gobernación, la terminación de acueductos y escenarios deportivos, es decir habrá grandes inversiones que tendrán ejecución en mi gobierno, resultado de la administración Gossaín”, explicó Turbay.

“Pero el gran megaproyecto del gobierno nuestro va encaminado hacia el abastecimiento del agua y el saneamiento básico”, expresó. El gobernador anunció que su Gobierno agrupará en un solo paquete de obras “proyectos para resolver el abastecimiento de agua en Turbana, San Jacinto; y los alcantarillados de Turbaco, Arjona, El Carmen de Bolívar y Mangangué, con una inversión cercana a los 500 mil millones de pesos”.

El próximo mandatario dijo que seguirá las inversiones en vías, “como la vía Arroyo Hondo-Mahates, la vía paralela de Mahates a Soplaviento, y una vez terminada la carretera de La Línea haremos la vía Soplaviento-San Cristobal-Calamar para conectarnos con todos esos municipios del sur del Atlántico”.

Dentro de otros proyectos Turbay anunció la conexión de Mangangué con el Municipio de Córdoba a través de la Ruta del Sol.

El gobernador electo destacó el interés del Gobierno Nacional, a través de varios de sus ministros y del presidente Juan Manuel Santos, en Bolívar.

Afirmó que junto con el gobernador electo del Atlántico lidera un frente común por la dignidad de la Región Caribe.

“En enero tendremos en Cartagena la cumbre de alcaldes y gobernadores caribes por la verdad, para debatir los problemas de la crisis energética”, anunció. Dijo que en turismo, emprenderá grandes proyectos para recorrer los santuarios naturales de Bolívar; y en cultura, continuará con todos los festivales y proyectos culturales que emprendió el Gobierno de Gossaín.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS