Política


Alcalde dice que Secretaria de Planeación actuó bajo la ley

ANTONIO CANCHILA GARCÍA

11 de febrero de 2014 08:42 AM

El alcalde Dionisio Vélez Trujillo habló de los recientes escándalos que ha protagonizado la secretaria de Planeación, Dolly González Espinosa, quien fue señalada de haber incurrido en el presunto delito de peculado por acción al haber emitido una circular que podría constituirse en una modificación al Plan de Ordenamiento Territorial, POT.

De acuerdo con lo señalado por el concejal Antonio Quinto Guerra Varela, la circular habría sido emitida en diciembre del 2013 y en ella “trata de clarificar una interpretación de parte de los curadores, sobre cómo se ha de ceder el uso del suelo para las construcciones de vivienda de interés social”. Según el cabildante, el actuar de la funcionaria, en este caso, fue “contrario a la ley”.

Sin embargo, el alcalde Vélez Trujillo salió en defensa de su funcionaria y señaló que “todas las directrices se han dado bajo la norma y bajo la ley”. “Creo que está bastante demostrado que todas las actuaciones se dan en el marco de la ley. La circular se dio bajo lo que establece la norma”, dijo el mandatario.

Además, dejó claro que dicha circular se dio de común acuerdo con la administración. El Alcalde dijo que “si no estuviera bajo la nomatividad y la ley, la administración no hubiera tomado las decisiones. Así que se emitió porque está bajo el marco de la ley”.

“SÍ HUBO MODIFICACIÓN AL POT”

El concejal del Polo Democrático Alternativo, David Múnera Cávadia, insistió en que sí existe una modificación al Plan de Ordenamiento Territorial, POT, y dijo que “los órganos de control serán los que decidan”.

“Ella (la Secretaria de Planeación) sí modificó la norma al dejar a libertad de los curadores y de los constructores aspectos como el número de pisos o los metros cuadrados para construir. Al hacer esto ella no está haciendo una interpretación de la norma, sino que está creando una norma”, dijo Múnera Cavadía.

Lea aquí: Secretaria de Planeación habría incurrido en prevaricato por 'modificar el POT'.

LO QUE DICE LA CIRCULAR

La circular, fechada a 10 de diciembre del 2013, responde a un oficio presentado por el Curador Urbano número 1, en el cual “solicita aclaración e interpretación sobre los proyectos de vivienda de interés social, específicamente sobre la densidad habitacional, las áreas de cesión y los retiros en los proyectos  de urbanizaciones en viviendas de interés social, y se expliquen los alcances del artículo 392 del decreto 0977 de 2001, sobre el cálculo de áreas de cesión para zonas verdes e infraestructura”.

De acuerdo con el documento, que consta de 12 páginas, la secretaria González Espinosa interpreta en cuanto a “las áreas de cesión para zonas verdes e infraestructura en proyectos de urbanización para residencia unifamiliar y bifamiliar que toda urbanización deberá ceder al Distrito, a título gratuito el 30% del área bruta del total del terreno”.

Y en cuanto a proyectos de urbanización para residencias multifamiliares dice que “toda urbanización deberá ceder al Distrito, a título gratuito, el 40% del área bruta total del terreno”. El documento está firmado por la secretaria de Planeación, Dolly González Espinosa.

MOCIÓN DE CENSURA

Sobre el proceso de moción de censura que se adelanta contra González Espinosa, y sobre el cual debe presentar descargos ante el Concejo este martes, el alcalde Vélez dijo que se debe esperar la decisión que tome la Corporación.

Consultado sobre si ve cerca el retiro de la funcionaria del cargo, el mandatario distrital dijo que “esas serán competencias del Concejo directamente”. 

Lea aquí: Secretaria de Planeación, llamada a descargos ante el Concejo Distrital.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS