Indicadores económicos
2018-11-21

Dólar (TRM)
$3.189,51
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.810,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.642,73
UVR, Ayer
$260,23
UVR, Hoy
$260,25
Petróleo
US$62,65

Estado del tiempo
2018-11-21

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 01:49

Marea max.: 25 cms.

Hora: 09:49

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

"Alcalde Londoño debe explicar gastos del presupuesto 2017": Concejo

El Distrito presentó el proyecto de presupuesto para el 2018 ante el Concejo de Cartagena, el cual debe ser aprobado en este tercer y último periodo de sesiones ordinarias.

Los concejales hicieron peticiones a la iniciativa del alcalde encargado Sergio Londoño Zurek, a quien instaron a que debía explicar en detalle por qué para algunas dependencias estaban siendo destinadas partidas inferiores a las del presente año.

Además le piden que acuda al recinto para que explique de qué forma ha gastado el presupuesto en lo que va de su administración.

“Lo que queremos saber es por qué los ingresos provenientes de rentas propias como Industria y Comercio, y Predial fueron calculados con un menor monto para la vigencia presupuestal del 2018”, expuso el concejal David Dáger, del Partido Liberal.

“Necesitamos que el Gobierno nos explique el por qué el presupuesto ha disminuido. Debemos buscar que los ingresos aumenten para que se puedan aumentar las partidas y así ver reflejada la inversión. Se nota que la administración no hace un esfuerzo fiscal.

Por eso es que debemos invitar a la Secretaría de Hacienda y al director de Presupuesto, pues no queremos aprobarlo corriendo, sino analizar en detalle”, agregó Dáger.

El concejal Javier Curi, también liberal, insistió en que falta un enlace de la administración distrital en el Concejo para que “Londoño se entere de lo que se dice en la corporación”.

“Es una obligación que nos pasen el informe de cómo se ha ejecutado el plan de desarrollo de esta vigencia, programa por programa. Aquí se aprobaron 88 programas, de los cuales se derivan 86 subprogramas, y no sabemos cómo se han ejecutado”, agregó Curi.

El presidente del Concejo, Lewis Montero,  propuso el cierre de secretarías que no fueran eficientes. Dijo que estaba cansado porque los funcionarios del Distrito no atendían los llamados del Concejo.

“Yo pregunto, en qué se gastaron la plata el Ider y Participación Ciudadana. Nosotros somos culpables porque aprobamos el presupuesto; no vamos a dejar que los secretarios nos muestren lo que quieran que veamos, solo aprobaremos programas que impacten a la ciudad”, dijo Montero.

Plata para Transcaribe
Para el conservador David Caballero aún se está a tiempo. “Estamos aún en el tiempo para el estudio del presupuesto. Queremos es que la Secretaría de Hacienda nos explique qué van a hacer para recuperar el presupuesto”, dijo.

Advirtió que no aprobará recursos para Transcaribe. “Deben justificar en qué se gastan esos recursos porque no puedo entender por qué sí es un negocio para los particulares, pero para el Distrito no lo es.  Transcaribe debe ser autosostenible”.

El miembro de la comisión de presupuesto, Américo Mendoza, de ASI, explicó que: “Hay que escuchar a la Secretaría de Hacienda para que presente las memorias de cálculos y después se escucha a Planeación y a las diferentes secretarías para saber qué hicieron con los recursos”.

“La ley establece que el jefe de presupuesto del Distrito es un asesor permanente del Concejo. Por esa razón debería reunirse con frecuencia  con los concejales”, apuntó Mendoza.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ahora si

Cuando contamos con un Alcande aparentemente honesto, el "Honorable" concejo comienza a poner trabas para que les tengan que dar sus "Libros" y asi aprobar el desarrollo adecuado de Cartagena. La fiscalia debe apresurarse a poner en la Carcel a esta pandilla que no accepta que los tiempos cambiaron y ya estamos requete mamados de su corrupcion. Votemos por gente honesta que de que la hay la hay.

EL PRESUPUESTO FUE GASTADO ,

EL PRESUPUESTO FUE GASTADO , CONSUMIDO, ANTES DE TIEMPO , EN COMPRA DE LIBROSSSS PARA LA LECTURA JUCIOSA DEL HONORABLE CONCEJO. FUE GASTADO EN LIBROSSSS

Esa manada de #RATAS de concejales

Son las que deben explicar al pueblo Cartagenero todas sus fechorias ejecutadas.
Ninguno tiene autoridad moral para exigir nada

DEFINITIVAMENTE ESTOS TIPOS

DEFINITIVAMENTE ESTOS TIPOS NO TIENEN VERGUENZA.....EL CONCEJO TIENE QUE SER ELIMINADO...LO MISMO QUE LA ELECCION POPULAR DEL ALCALDE....LA CIUDAD TIENE QUE SER GOBERNADA POR LOS QUE PAGAMOS IMPUESTOS....DE LO CONTRARIO SEGUIREMOS PEOR....

ESTOS BANDIDOS QUE SE CREEN

A MANOLO, NUNCA LE PIDIERON EXPLICACIÓN DE NADA Y A NUBIA FONTALVO MENOS , AHORA QUE HAY CONTROL DEL GASTO EMPIEZAN A CHILLAR . ESTÁN DEMORANDO MUCHO EN DICTARLES MEDIDA DE ASEGURAMIENTO E IMPARTIR LAS ÓRDENES DE CAPTURA , PARA QUE LE HAGAN COMPAÑÍA A USECHE Y A MANOLIN ,
YA SE LES OLVIDÓ QUE ESTÁN COMPROMETIDOS EN EL MISMO CASO.
MANEJAN EL CARTEL DE LAS OPS Y EL CARRUSEL DE LA CONTRATACION

renovacion

Ese consejo no sirve hay que hacer una renovacion en todo ese gabinete corrupto

Aun estamos a tiempo

Lo que el concejo dice es cierto, cada Secretaría debe rendir un informe, pero este concejo no tiene autoridad moral para ello; pero el pueblo si, así que exigimos una rendición de cuentas: Pues para los que Votamos, tengamos en cuenta que ahora llegó el momento de elegir bien nuestros dirigentes y no caer en populismo ni en dádivas por un solo día. en nuestras manos está el futuro de la ciudad

Ya viene diciembre

Hay por Dios el circo del consejo pidiendo cuentas. El año pasado en octubre eran pura farandula con Manolin en las fiestas novembrinas OPS, edicficaciones y canchas deportivas a tutiplen etc y ahi no pidieron rendicion de nada; todos estaban perezosos.

NO TIENEN AUTORIDAD MORAL

Tenemos la obligación en las próximas elecciones no permitir compra de votos. Quien paga para llegar, llega para robar porque debe devolver el dinero que le invirtieron. No mas política hereditaria, siempre tienen que ser miembros de las mismas familias.