Indicadores económicos
2017-02-24

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

“Alcaldes Menores son un papelón para cumplir una norma”: Concejales

-A A +A
 

“Los Alcaldes Menores son figuras decorativas. Son un papelón como para cumplir, parcialmente, con la norma, pero finalmente todas las decisiones las toma el Gobierno Distrital”. Así se pronunció el concejal César Pión González tras el debate de este jueves, al que fueron citados los mandatarios de las tres Localidades.

Durante su intervención los alcaldes Mauricio Betancourt, de la localidad 1: Histórica y del Caribe Norte; Rodrigo Reyes, de la localidad 2: de la Virgen y Turística; y Pedro Buendía, de la localidad 3: Industrial y de la Bahía, respondieron un cuestionario del Concejo y otras inquietudes de los cabildantes.

Según lo explicado por los Alcaldes Menores, la gestión que les corresponde se viene desarrollando “de acuerdo a los recursos y a la infraestructura con que se cuenta”.

Mauricio Betancourt, alcalde de la Localidad 1, señaló que “en lo que va de este año tenemos alrededor de 35 actos administrativos que ordenan demolición, multa, sanción y restitución de bienes de uso público. Esto en las 6 unidades comuneras de gobierno que componen la localidad (Histórica y del Caribe Norte)”.

Por su parte, Rodrigo Reyes, de la Localidad 2, celebró la oportunidad de exponer lo que se viene haciendo en cada Alcaldía menor y anotó: “podemos rescatar que se han recuperado mil millones de pesos con la imposición de sanciones. Para el control urbano trabajamos con las uñas: tenemos solo una arquitecta que se encarga de eso, pero venimos trabajando así”.

Pedro Buendía, alcalde de la Localidad 3, dijo que “de acuerdo a las competencias que tenemos como alcaldes menores estamos cumpliendo”. Sin embargo, lamentó que a pesar de haber sido pionera en la descentralización, la ciudad se ha quedado en este tema.

“NO ESTÁN HACIENDO LO QUE LA DESCENTRALIZACIÓN PIDE”

César Pión González, del Parido de La U y citante de los Alcaldes, consideró que los mandatarios locales no están cumpliendo a cabalidad lo que establece la norma y que desconocen las problemáticas de las comunidades que representan.

“Encontramos una contradicción normativa ya que la Ley 1617 le da unas funciones a los Alcaldes y no se están cumpliendo, porque la Ley no se ha reglamentado. Creo que hay que repensar todo, unas Alcaldías así no tienen razón de ser. Ellos no están haciendo lo que la descentralización pide”.

Durante el debate los cabildantes señalaron que es tan poca la autonomía con que cuentan los mandatarios locales que “para los permisos de bailes en los barrios ellos tienen que dar un visto bueno, pero la administración central, por encima de ellos deciden si lo dan o no lo dan. Son figuras decorativas”.

La concejal Duvinia Torres también calificó como pobre la gestión que han desarrollado e invitó a que “se adquiera un mayor compromiso con el territorio que se les asignó”.

“Los informes que presentaron los Alcaldes fueron muy deficientes. Ellos deben ser los administradores de las Alcaldías menores en las que están a cargo, deben articularse más con el Gobierno Distrital y no esperar que pase el tiempo sin hacer trabajo en beneficio de las localidades”, dijo Torres.

“EL ALCALDE VÉLEZ SOLO PIENSA EN LICITACIONES”

El concejal del Polo Democrático, David Múnera, anotó que la falta de gobernabilidad desde la Administración Distrital hace que desde las Alcaldía locales no se haga un trabajo idóneo.

“Cartagena está descuadernada porque al Alcalde Mayor no le importa nada lo que hacen los Alcaldes Menores, el alcalde Dionisio Vélez solo está pensando en licitaciones, eso es lo único que a él le preocupa, pero la administración de la ciudad parece que no le importara”, dijo.

Notas recomendadas
2410 fotos
67503 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Objetos decorativos

Los alcaldes locales y ediles tienen la misma función de un florero en un centro de mesa "OBJETOS DECORATIVOS" solo sirven para reclamar el sueldo y robarse los pocos recursos que se le asigna. No gestionan estoy seguro y me atrevo apostar que si se hace una encuesta en cada localidad preguntando si saben quienes son sus ediles y alcaldes menores la respuesta sera en mayor porcentaje NO SE ...

SI LLEGAN TARDE A LAS CASAS DE JUSTICIA

Como van a presentar un buen informe si estos alcaldes llegan a sus despachos a las 9 y 10 am y se van a las 4 o 5 pm y también sus funcionarios.Si es viernes después de medio día ya no trabajan ni atienden.Pobre gente que va desde la mañana y son las 5 pm y esos funcionarios no les da la gana de agilizar para atender.Vivo en todo el frente de la Casa de Justicia del Country y soy testigo al igual que mis vecinos de la inoperancia y pereza de estas alcaldias.

Se la pasan de fiesta en fiesta.Son los usuarios No 1 de las tiendas y estancos cercanos todos los viernes desde temprano. Debería darles vergüenza.

LA BASE DE LA JUSTICIA ES LA EQUIDAD

Es verdad del desprestigio que gozan tanto los ediles como alcaldes menores. Pero los ediles se están reivindicando con el pueblo. Es justo que los ediles estén elevando las quejas que se presentan en la administración y procuren, de la mejor manera, es goce que debe tener el pueblo que los elije, estar representados por los ediles. Es una lastima que no haya responsabilidad por cada uno por sus labores, definitivamente pareciera que los elegidos tuvieran una misma concepción: SOMOS ELEGIDOS con la concepción que allí no se va hacer nada, solo somos unas figuritas. Esto tiene que cambiar.

EJEMPLO

Si en un hogar el padre no le pone el ejemplo a sus hijos, que se puede esperar que hagan estos ?

coincido

Ni soy del polo ni jamás he votado por nadie de izquierda, pero no puedo evitar estar de acuerdo siempre con las afirmaciones que hace David Múnera.

licitaciones?

dr munera, ud sabe que lo que se hace es otra cosa. se están dando contratos dados a dedo para barranquilleros y el payaso útil del mono león firmando todo!!!!allí no hay licitaciones y todo es avalado por los "veedores" puyaojos, liderados por cabezón gay y abogado chimbo!!!!

Totalmente nada mas cierto...

Totalmente nada mas cierto...... pura corbata.... solo en la seguridad se ve la falencia...... cero autonomina ni gestion.....

Entonces el Dcto 0581 de 2004

Entonces el Dcto 0581 de 2004 que normaliza las funciones de los alcaldes
locales (ojo: no son Alcaldes Menores) es letra muerta? Que desaparezcan
entonces estos entes que en la práctica no sirven para nada. El Alcalde de
la Localidad Histórica y del Caribe Norte es invisible, cuando se va a
buscar en Santa Rita informan que está en El Country y vicevesra.
Da grima ver como desaparecen zonas verdes, parques e inclusive calles en
dicha Localidad y a pesar de los informes permanentes de las comunidades el
Alcalde Local, y los funcionarios de Control Urbano, Oficina de Espacios
Públicos y la Personería Distrital no actúan de oficio para proteger los
bienes de la Nación, bienes que son inalienables e imprescriptibles.
A quiénpuede acudir la comunidad? Donde están los veedores, ? Do´nde los
entes de Control?

jejejejej

despues de estar tanto tiempo estos dinosaurios en el concejo hasta ahora se van a dar cuenta de eso??? payasos!!!

rateros de cuello blanco

Estos Alcaldes no estan con sus respectivos procesos que les corresponden y como siempre sus subalternos cuando van a un sitio a realizar pesquisas, les den su BILLETICO debajo de cuerda y listo no ha pasado nada, se pasan por la faja cualquier orden que se les impute, son unos bandisos de cuello blanco y plateros como ellos no hay

Alcaldes locales cuota burocratica

Esa figura de alcaldes menores no sirve para nada bueno, no son capaces de intervenir ni en una pelea de perros en el barrio, le huyen a los problemas en los que les toca por mandato intervenir, claro que si el Alcalde mayor no funciona menos lo hacen los payasitos sin gracia de las alcaldias menores

Esto da es Tristeza

Juummmm! Si es Pedro Buendia nuca contesta e celular y si contesta es una sola cancaneadera porque nunca sabe nada siempre anda perdido porque sus intereses al igual que los de los demás están por encima del bien común. Mientras ellos fanfarronean nosotros vivimos como secuestrados en nuestras casas con el temor hasta de abrir la puerta porque ahí están los bandidos esperándolo a uno pero no según ellos todos en la ciudad marcha de maravilla... Hasta Cuando

Ineptos.

No es solo la ineptitud de los alcaldes menores a ellos los acompañan también la de los ediles, que solo buscan el beneficio propio y no general. O sino que alguien me diga cual ha sido el proyecto cumbre que ha presentando, supervisado y ejecutado edil alguno para su comunidad ?

LOS ALCALDES MENORES...SON EL

LOS ALCALDES MENORES...SON EL REFLEJO DE TODA LA CLASE POLITICA DEL PAIS....TOTALMENTE CORRUPTOS.....

EL PEOR

EL PEOR DE LOS TRES, ES EL DE LA TRES, PEDRO BUENDIA, SOLO SABE PEDIR SU TAJADA Y FIRMAR, PERO COMO ALCALDE NO HACE NI UN C. U. L. O.