Política


“Alcaldes Menores son un papelón para cumplir una norma”: Concejales

“Los Alcaldes Menores son figuras decorativas. Son un papelón como para cumplir, parcialmente, con la norma, pero finalmente todas las decisiones las toma el Gobierno Distrital”. Así se pronunció el concejal César Pión González tras el debate de este jueves, al que fueron citados los mandatarios de las tres Localidades.

Durante su intervención los alcaldes Mauricio Betancourt, de la localidad 1: Histórica y del Caribe Norte; Rodrigo Reyes, de la localidad 2: de la Virgen y Turística; y Pedro Buendía, de la localidad 3: Industrial y de la Bahía, respondieron un cuestionario del Concejo y otras inquietudes de los cabildantes.

Según lo explicado por los Alcaldes Menores, la gestión que les corresponde se viene desarrollando “de acuerdo a los recursos y a la infraestructura con que se cuenta”.

Mauricio Betancourt, alcalde de la Localidad 1, señaló que “en lo que va de este año tenemos alrededor de 35 actos administrativos que ordenan demolición, multa, sanción y restitución de bienes de uso público. Esto en las 6 unidades comuneras de gobierno que componen la localidad (Histórica y del Caribe Norte)”.

Por su parte, Rodrigo Reyes, de la Localidad 2, celebró la oportunidad de exponer lo que se viene haciendo en cada Alcaldía menor y anotó: “podemos rescatar que se han recuperado mil millones de pesos con la imposición de sanciones. Para el control urbano trabajamos con las uñas: tenemos solo una arquitecta que se encarga de eso, pero venimos trabajando así”.

Pedro Buendía, alcalde de la Localidad 3, dijo que “de acuerdo a las competencias que tenemos como alcaldes menores estamos cumpliendo”. Sin embargo, lamentó que a pesar de haber sido pionera en la descentralización, la ciudad se ha quedado en este tema.

“NO ESTÁN HACIENDO LO QUE LA DESCENTRALIZACIÓN PIDE”

César Pión González, del Parido de La U y citante de los Alcaldes, consideró que los mandatarios locales no están cumpliendo a cabalidad lo que establece la norma y que desconocen las problemáticas de las comunidades que representan.

“Encontramos una contradicción normativa ya que la Ley 1617 le da unas funciones a los Alcaldes y no se están cumpliendo, porque la Ley no se ha reglamentado. Creo que hay que repensar todo, unas Alcaldías así no tienen razón de ser. Ellos no están haciendo lo que la descentralización pide”.

Durante el debate los cabildantes señalaron que es tan poca la autonomía con que cuentan los mandatarios locales que “para los permisos de bailes en los barrios ellos tienen que dar un visto bueno, pero la administración central, por encima de ellos deciden si lo dan o no lo dan. Son figuras decorativas”.

La concejal Duvinia Torres también calificó como pobre la gestión que han desarrollado e invitó a que “se adquiera un mayor compromiso con el territorio que se les asignó”.

“Los informes que presentaron los Alcaldes fueron muy deficientes. Ellos deben ser los administradores de las Alcaldías menores en las que están a cargo, deben articularse más con el Gobierno Distrital y no esperar que pase el tiempo sin hacer trabajo en beneficio de las localidades”, dijo Torres.

“EL ALCALDE VÉLEZ SOLO PIENSA EN LICITACIONES”

El concejal del Polo Democrático, David Múnera, anotó que la falta de gobernabilidad desde la Administración Distrital hace que desde las Alcaldía locales no se haga un trabajo idóneo.

“Cartagena está descuadernada porque al Alcalde Mayor no le importa nada lo que hacen los Alcaldes Menores, el alcalde Dionisio Vélez solo está pensando en licitaciones, eso es lo único que a él le preocupa, pero la administración de la ciudad parece que no le importara”, dijo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS