Política


Alcaldes y Gobernadores asisten a la Cumbre "El Caribe Participa 2014"

Temáticas como el desarrollo económico, social y político son tratados hoy por los gobernantes de la región Caribe colombiana en Cartagena.

Esta mañana se instaló la Cumbre de Gobernadores y Alcaldes del Caribe bajo el eslogan "El Caribe Participa 2014" que se desarrollará durante todo el día en el Centro de Convenciones de Las Américas.

El gobernador de Bolívar,  Juan Carlos Gossaín, anfitrión de la Cumbre,  le dio la bienvenida a los mandatarios y aseguró que espera que este evento sea el escenario perfecto para tratar las temáticas de desarrollo regional.

La alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, celebró la iniciativa y dijo que: "las ciudades del Caribe estamos llamadas a jugar un papel de liderazgo principalmente porque estamos cerca de las costas, sobretodo ahora que están adelantando el proyecto de navegabilidad del río Magdalena". (Lea aquí: Infraestructura eléctrica debe ir acorde con el crecimiento de la Región Caribe)

Por su parte, el alcalde de Sincelejo,  Jairo Fernández Quesep, manifestó su preocupación por estudiar aspectos coyunturales de la región.

Aseguró que "la Cumbre es el espacio propicio para disertar sobre el Caribe, sus logros y sus metas".

EL DEPORTE ES PRIMERO

La primera temática tratada durante la Cumbre de mandatarios fue el deporte. Esto por el interés del gobierno del departamento de Bolívar de celebrar en esta zona los Juegos del Caribe que se esperan realizar del 16 al 26 de octubre de este año.

Un representante del Gobierno Nacional confirmó que se financiarán estos juegos que exhibirán el talento de los deportistas del Caribe.

También se celebró la iniciativa de que Barranquilla trabaje para ser sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe para el 2018.

Otro anuncio importante fue la sede de los Juegos de Mar y Playa para Cartagena.

APOYO A TRANSCARIBE Y LUZ VERDE AL PUENTE YATÍ - BODEGA

La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez correa reiteró su apoyo al proyecto de Transcaribe. Así mismo, la directora del Fondo de Adaptaciones, Carmen Arévalo, anunció que ya está todo listo para abrir la licitación de construcción del Puente Yatí - Bodega.

El gobernador Gossaín celebró el anuncio y dijo que es histórico porque se logrará una mayor comunicación en Bolívar.

"El 26 de mayo se abre la licitación de construcción del puente Yatí - Bodega, el gran sueño de Bolívar de poder integrar el norte y el centro del departamento con el sur. Esta es una inversión de casi 270 mil millones de pesos que le apunta al desarrollo", expresó.

MÁS PROYECTOS CON RECURSOS DE REGALÍAS

Durante la revisión de proyectos ejecutados con recursos del Sistema General de Regalías en la Región Caribe, la directora del Departamento Nacional de Planeación,  Tatiana Orozco,  hizo un llamado de atención a los mandatarios que no han ingresado su informe al sistema, pero igualmente felicitó a quienes lo han hecho.

"No solo hice un llamado de atención sino que también felicité a los alcaldes porque hay un total de 250 proyectos que fueron terminados con recursos de regalías. Por lo tanto, son más los que están presentando proyectos que los que han hecho.  Regañé al 19% que no han metido la información en el sistema porque eso es fundamental para ejercer el control necesario", explicó Orozco.

La invitación es entonces, a que los mandatarios presenten mayores proyectos para obras de desarrollo en la región. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS