Política


Alcaldesa Yolanda Wong pasará al tablero a sus funcionarios

Antonio Quinto Guerra tuvo la oportunidad de nombrar a William Valderrama Hoyos como secretario  de Hacienda; a Jorge Camilo Carrillo Padrón como jefe de oficina asesora jurídica; a Richard Gómez Martínez como director de Umata; Anibal Theran Tom, jefe de Comunicaciones; Jaquelin Ortega Díaz, en apoyo Logístico; Robison Mena Robles, director de la Escuela de Gobierno y Liderazgo;  Javier Alberto Posada Meola, como asesor de despacho de educación superior, entre otros.

Wong, quien era la secretaria del Interior, fue ratificada por Guerra, y posteriormemte  asumió funciones  como alcaldesa tras ser nombrada.

La alcaldesa (e) Yolanda Wong respondió a los medios  al respecto de una posible petición a sus funcionarios para que renunciaran.

“No he pedido a los secretarios que renuncien, lo que hicimos fue pedirles que pasen al tablero y voy a tomar medidas de acuerdo a las evaluaciones”, dijo Wong.

Sobre un posible “revolcón” o cambios  en el gabinete dijo: “No creo que haya revolcón, ya que ellos han sido disciplinados”.

Dijo que no tiene pensado hacer cambios en ninguna dependencia, y que pasar al tablero es una especie de examen o evaluación de acciones a todo el equipo de gobierno y luego de eso se sabrá si habrá medidas o cambios.

Se acabó la Ley de Garantías

Sin embargo, se estima que esta invitación a evaluar a los distintos titulares de las carteras distritales sí podría conllevar cambios ya que la ley de garantías concluyó y podrían darse nuevos nombramientos, según consideran algunos sectores.

La ley de garantías empezó a regir con cuatro meses de antelación a la elección popular a realizarse, en este caso las de Congreso, el pasado 11 de marzo; y las de primera y segunda vuelta presidencial.

La medida eleva unas restricciones que impiden que las entidades públicas firmen convenios interadministrativos para ejecutar recursos públicos durante esos cuatro meses o contraten personal directamente. La ley de garantías se estableció a partir del 27 de enero de 2018 y hasta la elección del nuevo presidente el 17 de  junio.

Esa situación sugiere que los cambios sí se podrían dar en diferentes dependencias del Distrito. Hace poco también se registró la renuncia de varios funcionarios, motivados por futuras aspiraciones en el año electoral que se avecina.

Las elecciones regionales serán el 27 de octubre de 2019, para proveer los cargos de concejales, diputados, ediles, alcaldes y gobernador.

Wong llegó al cargo nombrada por decreto presidencial, como alcaldesa interina, luego de una medida cautelar que suspendió provisionalmente a Antonio Quinto Guerra como alcalde.

Guerra, elegido el 6 de mayo, estuvo en el cargo por algo más de 12 días, hasta cuando se profirió la orden de medida cautelar.

Sin embargo, Quinto Guerra tuvo tiempo de hacer algunos cambios y nombró a varios secretarios y directores de dependencias descentralizadas. Una de esas decisiones fue ratificar a Wong en el cargo en el que venía en la administración del también alcalde interino Sergio Londoño.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS