Indicadores económicos
2017-07-21

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:08

Marea max.: 30 cms.

Hora: 22:02

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Alerta por aumento de trabajo infantil en la ciudad

Desde el Concejo, ante la cercanía de las fiestas de navidad y fin de año, se propone que se active un plan para proteger a los niños y niñas de prácticas de trabajo.

En la ciudad no existen cifras precisas ni una caracterización de la situación local que permita identificar rutas de atención para solucionar casos de trabajo infantil, abuso, y explotación de los menores en actividades que generen recursos para terceras personas.

El pasado 12 de junio se conmemoró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, declarado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en Cartagena las autoridades es poco lo que presentan sobre acciones para frenar ese flagelo.

De acuerdo a datos publicados por este medio, la cifra oficial en la ciudad sobre niños y adolescentes inmersos en actividades de trabajo infantil es de 211 menores, aportada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en 2015. Según el Dane en el 2015, el 6,5% de los niños entre los 5 y 17 años de edad estuvieron en situación de trabajo informal. Pero las autoridades locales coinciden en que es urgente tener una línea base que dé cuentas precisas sobre lo que ocurre en Cartagena.

El tema fue abordado en el Concejo por el concejal Ronald Fortich y obtuvo el respaldo y apoyo de todas las bancadas.

Fortich dejó constancia de la proposición presentada en la secretaría del Concejo, para hacer un debate sobre el trabajo infantil en Cartagena, en las próximas sesiones ordinarias.

La preocupación fue dada a conocer por el cabildante, debido a que en la temporada de navidad y fin de año se incrementa el trabajo informal en menores de edad. “Manifesté mi preocupación en el seno de la corporación debido al aumento del trabajo infantil en la ciudad, muchos de estos niños los vemos trabajando en diferentes actividades, como coteros, vendedores de dulces, mototaxistas, entre otras”, dijo.

“Se acerca la época festiva de fin de año en donde aumenta el trabajo infantil, los niños se encuentran vulnerables y se pueden presentar situaciones de acoso, violencia y abuso sexual; por eso queremos que el Distrito, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y las demás dependencias con la responsabilidad de disminuir este flagelo, actúen y que funcione el Plan Distrital de Intervención para la Prevención, Desestímulo y Erradicación del Trabajo Infantil, que fue creado a través del acuerdo 013 del 9 de diciembre de 2011”, puntualizó.

La proposición fue radicada en compañía del concejal Lewis Montero Polo y se espera citar en las primeras sesiones ordinarias a la Secretaría de Participación Ciudadana, Secretaría de Educación Distrital, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), al Ministerio de Trabajo Regional Bolívar, Personería Distrital y Alcaldías Locales.

El  trabajo infantil tiene formas diferentes, una prioridad es la eliminación inmediata de sus peores formas según la definición del Artículo 3 del Convenio núm. 182 de la OIT: “todas las formas de esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, como la venta y la trata de niños, la servidumbre por deudas y la condición de siervo, y el trabajo forzoso u obligatorio, incluido el reclutamiento forzoso u obligatorio de niños para utilizarlos en conflictos armados”.

Es trabajo infantil la utilización, el reclutamiento o la oferta de niños para la realización de actividades ilícitas, en particular la producción y el tráfico de estupefacientes, tal como se definen en los tratados internacionales pertinentes, y; el trabajo que, por su naturaleza o por las condiciones en que se lleva a cabo, es probable que dañe la salud, la seguridad o la moralidad de los niños.

 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Más cuidado a la niñez

Me parece que el concejo no debería esperar hasta el primero de diciembre para intentar prevenir un mal que lleva toda la vida. Dios permita que logren algo, de corazón.

Casos se han visto

Es difícil creer que los concejales de cartagena actúen seriamente y no pensando en OPS, pero aja... Toca de verdad mirar hacia la niñez, pues nos jugamos el futuro de todo, si los descuidamos.

Son nuestro futuro

Si queremos un mejor futuro lo tenemos que cultivar desde ahora. Los niños son vulnerables al abuso de mayores sin escrúpulos, que terminan dañando sus corazones y hasta dejando lesiones físicas y psicológicas que podrían jamás olvidar, generando un problema social terrible