Indicadores económicos
2018-11-14

Dólar (TRM)
$3.197,20
Dólar, Venta
$2.935,00
Dólar, Compra
$2.780,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,36
UVR, Ayer
$260,12
UVR, Hoy
$260,17
Petróleo
US$65,47

Estado del tiempo
2018-11-14

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 00:13

Marea max.: 17 cms.

Hora: 16:29

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-11-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Alfonso Prada espera decisión del Consejo Nacional para definir su futuro

El representante Alfonso Prada amplió este martes testimonio ante el Consejo Nacional Electoral por la impugnación y la denuncia que presentó ante este organismo por considerar que Congreso Nacional del Partido Verde fue ilegal. 

Este Congreso, que se realizó los pasados 25 y 26 de septiembre, permitió el surgimiento de la Alianza Verde. En ella convergen algunos militantes de los Verdee y del movimiento Progresistas, liderado por el ex constituyente Antonio Navarro y el alcalde de Bogotá Gustavo Petro. 

Prada se opuso a esta alianza que, además, motivó la salida de los Verdes de la Unidad Nacional pues considera que más que estar al lado de los Progresistas, busca la revocatoria de Petro. Pero mientras eso sucede, la decisión del CNE que definirá tanto la suerte del nuevo partido como la suya pues solo hasta entonces podrá definir en qué colectividad militará. 

-¿Cómo fue la diligencia esta mañana en el Consejo Nacional Electoral? 

Es una diligencia de trámite de materia probatoria en la que, como impugné el Congreso del Partido Verde por ilegal, todo su proceso de convocatoria y realización, pues me llamaron a ampliar. 

-¿Cuáles son las razones por las que considera que el Congreso fue ilegal? 

Básicamente un Congreso, cualquiera que él sea debe hacerse de conformidad con sus estatutos en los que dice cómo se convoca el Congreso Nacional del Partido y cómo se toman decisiones. Lo violaron todo. Es impresionante la magnitud de violaciones. No respetaron los quórum de las asambleas, eligieron delegados al Congreso autoridades que no podían elegirlos. El Congreso debe ser de 215 militantes y hubo 400, eso no lo controló nadie. No se respetó la participación de los jóvenes, las mujeres, los afrodescendientes, de la comunidad Lgbti, los indígenas y, aparte de eso las organizaciones sociales inscritas en el Partido tenían derecho a participar y se abolió esa participación, y esos delegados se les entregaron a otras personas, bueno son muchas irregularidades que vician enormemente el Congreso. 

- ¿Qué pasaría si el CNE encuentra que usted tuvo razón? 

Pues esa es una reflexión que le pasé al CNE. Ellos deben determinar qué sigue. Yo no tengo muy claro porque la Constitución no es tan clara. El Congreso ha debido hacerse mediando dos años entre Congreso y Congreso. Esos dos años ya se vencieron y, quien no haga un Congreso válido y legalmente entra en estado de cancelación de personería. Por esta razón, que es una cosa muy delicada, puede llevar a la cancelación del Congreso, a la repetición de todas las Asambleas regionales, a la liquidación del partido, pero eso será lo que decida el CNE. 

- ¿Podría quedar invalidada la inscripción de las candidaturas presidenciales que hasta el momento se han hecho por la Alianza Verde como la de el senador John Sudarsky y la del ex alcalde Enrique Peñalosa? 

Pues es que obviamente si se declarara la ilegalidad de todo esto, ellos podrían ser candidatos pero del Partido Verde, no de los Progresistas de Petro que ahora son los nuevos jefes del Partido y conductores del Partido. Se volvió el Partido de (Antonio) Navarro y de (Gustavo) Petro. 

- ¿Podría usted aclararnos dónde está usted políticamente dado que en repetidas ocasiones ha dicho que no hace parte de la Alianza Verde? 

Yo he sostenido con mucha claridad que lo que hicieron ellos fue una fusión entre el Partido Verde y el movimiento significativo de ciudadanos Progresistas. La fusión tiene un efecto jurídico y es que liquidan los partidos originales y crea uno nuevo. A mí nadie me puede obligar a pertenecer a un partido nuevo, razón por la que no quiero, ni pertenezco a la Alianza Verde-Progresistas de Petro y Navarro. Yo no quiero ser el vocero de ellos en el Congreso. Me quedo en el partido original, en el que ellos ordenaron liquidar, estoy esperando a ver qué dice el CNE porque esa situación no está tan claramente definida en la ley. 

- ¿Y cuando eso se defina usted ya podría militar en otra colectividad? 

Es posible que sí, pero lo que yo reclamo es que nadie tiene derecho de obligarlo a uno a militar en un partido en el que uno no comparte ni su nombre, ni su ideología, ni sus estatutos, ni su programa, ni mucho menos sus dirigentes. A mí me cambiaron la partitura de la noche a la mañana y yo no voy a dejar que eso como antecedente se pueda hacer en Colombia. Es lo más antidemocrático y violador de mi libertad individual entre otras cosas, violador también del principio democrático en la medida en que por mí votaron 153.000 personas en Bogotá en otro proyecto político completamente diferente. No en un proyecto de izquierda dirigido por la izquierda. Nada de eso, es de mi vida política y yo no quiero militar en ese partido. 

- ¿Ha contemplado otras posibilidades de dónde podría militar? 

No, porque en este momento soy congresista y tengo la credencial otorgada por el Partido Verde original y en esa medida, mientras no se defina jurídicamente no tomo decisión alguna sobre eso. 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese