Política


Alianza por Cartagena, un ejercicio de planeación estratégica

Durante la fase de empalme del gobierno de Dionisio Vélez y del alcalde Manolo Duque, varios miembros de organizaciones y agremiaciones fueron consultados sobre la importancia de hacer una relación de los megaproyectos que necesitaba la ciudad, y que en muchos casos estaban estancados por más de cuatro décadas.

Luis Dunoyer, uno de los asesores principales del gobierno de Primero la Gente, contó a El Universal cómo fue que aquellas conversaciones generaron un órgano consultivo, que según él, está dando resultados en el primer año de esta administración, pero quizá lo más importante es que esa instancia, debe perdurar a lo largo de todos los gobiernos.

“Es así como se crea la Alianza por Cartagena, Consejo Consultivo, ante la necesidad de contar con una instancia de diálogo permanente, de deliberación, consulta y diseño de estrategias y acciones en torno a la ejecución de los proyectos estratégicos de infraestructura más importantes para el desarrollo social y económico de la ciudad”, explicó Dunoyer.

Es una unión de voceros de sectores en donde se une la institucionalidad, con la academia y los gremios empresariales. “La conforman una triada de líderes empresariales, institucionales y de gobierno, quienes con su experiencia, creatividad y visión plural, analizan, opinan y proponen estrategias y acciones de índole técnica, jurídica y política que conlleven a un mayor dinamismo en la ejecución de cada uno de los proyectos prioritarios de ciudad”, dice Dunoyer.

“El alcalde de la ciudad preside la Alianza por Cartagena, en donde cada proyecto tiene un Gremio de apoyo, quien lo adopta y se responsabiliza de construir el mapa u hoja de ruta de las acciones, en conjunto con la secretaría del Distrito asignada, y se rinde cuentas ante el Consejo Consultivo por sus avances”, dijo.      

El asesor de Gobierno explica que de esta manera, con un acompañamiento, impulsado por la experiencia y el rol de varias personalidades de estos sectores en la ciudad, fue posible sacar proyectos como “el Plan de Drenajes Pluviales o la Quinta Avenida de Manga”.

Dunoyer agregó que “este mismo año se empezará a hablar de la recuperación de los cuerpos internos de agua (Eje 1 y Eje 2), el paseo turístico de Bocagrande con protección costera, la culminación de la vía Perimetral y longitudinal de la ciénaga de la Virgen; e incluso del Canal del Dique, con sus obras pendientes”.

“En el caso de la protección costera, el gobierno de Manolo Duque ya tiene dispuestos 30 mil millones de pesos, y dicho proyecto contará con el acompañamiento de este Consejo Consultivo”, reveló Dunoyer.

Precisamente la próxima reunión del Consejo Consultivo se hará el 3 de febrero y los temas serán el Canal del Dique; el Centro Histórico; y la protección costera.

Para Dunoyer la fórmula del acompañamiento, en donde cada líder de opinión del sector que representa se apersona de un proyecto en particular, ha dado resultados.
“Como coordinador puedo decir que esta es una instancia de diálogo que trabaja por equipos, en los que los miembros acompañan un proyecto específico; el Plan de

Drenajes por ejemplo, tiene el acompañamiento de Edurbe, Valorización, asesores del despacho, y del Consejo Gremial”, explicó Dunoyer.
“Sin el apoyo de los gremios y demás sectores no se hubiera podido sacar adelante grandes megaproyectos para la ciudad; porque este es en realidad un ejercicio de planeación estratégica, un espacio de diálogo y consulta permanente entre la Alcaldía, líderes empresariales y la Academia”, agregó.

¿Quiénes conforman el Consejo Consultivo?
La junta directiva de la Alianza por Cartagena está integrada por el alcalde Manuel Vicente Duque, quien la preside; Lewis Montero, presidente del Concejo; Alberto Araújo, presidente del Hotel Las Américas; Roberto Gedeón, exalcalde y exgobernador de Bolívar; Carlos Julio Ardila, de la Organización Ardila Lulle; Juan Carlos Franco, en representación de Alejandro Santodomingo; Adolfo Meisel Roca, invitado permanente, del Banco de la República; Bruce MacMaster, presidente de la ANDI; Carlos Raúl Yepes; el capitán Alfonso Salas, gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena; Fernando Araújo, presidente del Centro de Pensamiento; José Vicente Mogollón, exministro del Medio Ambiente; Gerardo Rumié, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio; Rafael Simón del Castillo, presidente del Consejo Gremial de Bolívar; Ramón Pereira, presidente de la junta directiva de la ANDI Bolívar; Carlos Gedeón, presidente de la junta directiva de Fenalco; Moisés Álvarez, director del Museo Histórico de Cartagena; Alberto Samudio, arquitecto restaurador; y Alfonso Múnera, historiador y vicerrector de la Universidad de Cartagena.

El comité técnico está integrado por los miembros del gabinete Clara Calderón, asesora del despacho; Napoleón De la Rosa; secretario de Hacienda; Alfredo Bula, gerente de Edurbe; Humberto Ripoll, gerente de Transcaribe; y los secretarios de Epa, Valorización, Planeación, Secretaría General, Corporación de Turismo y Escuela de Gobierno. También fungen como asesores técnicos, Alicia Bozzi, Vivian Eljaiek, María Claudia Páez, Silvana Giaimo, Mónica Fadul, Javier Mouthón, Magín Ortiga y Felipe Merlano.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS