Política


Alta abstención en la región Caribe durante elecciones presidenciales

EL UNIVERSAL

25 de mayo de 2014 03:47 PM

Desde las 8 de la mañana y hasta las 4 de la tarde han estado abiertos los puestos de votación en todo el país para que los colombianos escojan al nuevo Presidente de la República. Aunque algunas regiones han contado con alta afluencia de votantes esta situación ha sido adversa en la región Caribe colombiana: la abstención ha reinado en el norte del país.

De acuerdo con los reportes que ha conocido El Universal de las principales ciudades de la región se ha notado la poca motivación de los ciudadanos para ejercer su derecho al voto. Pese a los beneficios que trae contar con el certificado electoral, nada parece motivar a los costeños para ir a las urnas. Este es un reporte de cómo se ha votado en el Caribe.

BOLÍVAR, PUESTOS DESOLADOS
Las elecciones en el departamento de Bolívar han transcurrido en completa normalidad, pero con una de las más altas cifras de abstención. Según informó la Registraduría, a las 2:30 de la tarde apenas habían sufragado 243.330 personas de más de un millón que estaban habilitadas para hacerlo.

De acuerdo con la Misión de Observación Electoral (MOE), en Turbaco, norte del departamento de Bolívar, se reportó a un testigo electoral del Centro Democrático, que habría dado dinero a una jurado de votación para que le informara por quién votaba cada sufragante en su mesa.

La MOE señaló que las dos personas se habrían puesto de acuerdo para intercambiar mensajes cifrados, para saber sobre la votación de Zuluaga en la mesa. El señor portaba una escarapela de Óscar Iván Zuluaga.

En Cartagena, la capital del departamento, se presentó la más baja afluencia de votantes en puestos que tradicionalmente son congestionados en los comicios. Durante la mañana el Coliseo Bernardo Caraballo, el colegio Inem y el colegio Fe y Alegría Las Gaviotas, que en elecciones de Congreso presentaron alta afluencia estaban desolados.

 

SUCRE VOTÓ CON NORMALIDAD

EDITH QUIROZ
SINCELEJO

En el departamento de Sucre las elecciones transcurrieron normalmente aunque se noto un gran abstencionismo, a diferencia de las de Congreso de la Republica. En los puestos de votación no se presentaron aglomeraciones y los ciudadanos pudieron acceder con tranquilidad a los mismos.

En Sincelejo en 9 puestos de votación fue implementado el sistema de identificación barométrica que agilizo el proceso, según la Registraduría Nacional del Estado Civil.

La Misión de Observación electoral (MOE) dijo que hubo violación por parte de algunas campañas en cuanto al tema de propaganda electoral, con porte de camisetas para identificar candidatos, publicidad en vehículos y en comandos políticos, lo cual estaba prohibido
Más de .630 mil ciudadanos del departamento de Sucre estaban aptos para votar, según el censo electoral.

 

EL ABSTENCIONISMO, EL GANADOR EN CÓRDOBA

NIDIA SERRANO M.

MONTERÍA

Pese a que Córdoba es uno de los departamentos con el menor índice de abstencionismo en el país, con las elecciones presidenciales no se cumplió esa premisa.

Desde las 8:00 de la mañana se abrieron los 479 puestos de votación en donde fueron ubicadas las 3.028 mesas que generalmente lucieron solas durante toda la jornada.

El proceso transcurrió en paz y según el comandante de Policía de Córdoba, coronel Carlos Vargas, no se registraron hechos de alteración del orden público, ni se recibieron demandas por constreñimiento electoral.

El oficial hizo un recorrido en helicóptero por todos los municipios de Córdoba y reportó absoluta normalidad y bajo la vigilancia de 1.582 policías.

Pese a que se prendieron las alarmas por la existencia de un panfleto firmado por un presunto grupo al margen de la ley en el cual invitaban a votar por el ‘candidato de la paz’, las autoridades indicaron que no habían logrado confirmar su procedencia.

De otro lado uno de los hechos que más llamó la atención fue el bajo índice de electores en el municipio de Sahagún, fortín político de los senadores Musa Besaile y Bernardo ‘Ñoño’ Elías, quienes ocuparon los primeros lugares en votación en el partido de la U en Colombia.

Los cinco puestos de votación lucieron solos durante todo el día y no se registraron filas interminables como las de elecciones de Congreso.

 

LA ABSTENCIÓN REINÓ EN EL ATLÁNTICO

JUAN MANUEL CANTILLO ARRIETA

BARRANQUILLA

La abstención fue la que reinó en el departamento del Atlántico, donde sus habitantes no acudieron a las urnas este domingo para ejercer su derecho al voto, cuando en Colombia se elegía al Presidente y Vicepresidente para los próximos cuatro años.

Orlando Caballero Díaz, delegado departamental del Registrador Nacional, dijo que la abstención estaría por el orden del 70 por ciento, pues en la mayoría de los puestos de votación tanto de las cabeceras municipales como rurales la ausencia de sufragantes fue casi nula.

Caballero Díaz indicó que se debería modernizar el sistema electoral en Colombia y que se debería crear conciencia en las personas para que acudan a las urnas sin importar el tipo de elección que se vaya a hacer. Porque cuando se vota por alcaldes, concejales y congresistas la votación es masiva, cosa que no ocurre cuando son para elegir presidente y vicepresidente.

Indicó que se debería estudiar hacia el futuro para que se implemente el voto obligatorio.

La alcaldesa Elsa Noguera De La Espriella también mostró preocupación por la poca participación ciudadana en estos comicios y que podría superar la abstención de hace cuatro años que estuvo en un 67 por ciento.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS