Política


"Alumbrado, con excedentes por $3.800 millones": QBM2

Se realizó en el Concejo el debate de control político propuesto por el concejal Ronald Fortich, del movimiento Cartagena Confirma sobre la situación del alumbrado público en sectores importantes de la ciudad y los fondos que maneja esta empresa.

La concesión de alumbrado público se hizo a 20 años y termina en 2018, la manejan las firmas Unión Temporal Ecosodio S.A.S. y Electroconstrucciones Ltda, que conforman la empresa Iluminemos Cartagena.

El objeto de la concesión es el suministro, expansión, reposición, operación y mantenimiento del servicio de alumbrado público en Cartagena y sus corregimientos.
“El debate surge por el clamor de la comunidad sobre las zonas que están a oscuras, un alumbrado deficiente que genera inseguridad, por eso queremos conocer cuál es la inversión que ha hecho Iluminemos Cartagena en los dos últimos años y conocer por parte de la interventoría cuáles han sido los avances y los recaudos de esta empresa”, expresó Fortich.

“En el debate se conoció, según lo expuesto por William Murra, gerente de la empresa interventora, QBM2 que existen unos excedentes de $3.800 millones a corte de 30 de abril de 2016; pero el informe que nos presenta la empresa Iluminemos habla de un desequilibrio económico, y que no existen recursos, no tienen plata para invertir en expansión; aquí lo que vemos es que hay una incongruencia entre lo que nos están diciendo las partes”.

De acuerdo a esto, la empresa Iluminemos dice que no puede cubrir los barrios en la zona de expansión de la ciudad como Flor del Campo, Bicentenario y otros. “El Distrito debe tomar las acciones pertinentes para lograr esclarecer la existencia de estos excedentes y su debida inversión, con el acompañamiento del interventor. La ciudad de Cartagena se merece un mejor manejo de tarifas de alumbrado, el contrato de suministro de energía y la modernización de tecnología en todo lo existente”.
Se planteó el cambio de tecnología de las luminarias públicas por tecnología Led para lograr el ahorro de energía.

Habla el interventor
William Murra, en nombre de QBM2, expresó que de las 44 mil luminarias instaladas en la ciudad, podrían existir 4.400 apagadas pero con esto el contratista no estaría incumpliendo.
“Existen muchos sectores apagados, pero que no son de la responsabilidad del concesionario como ustedes pueden concluir con las respuestas entregadas por nosotros a la oficina de Servicios Públicos Distritales”, dijo Murra.
“Hay sectores en los cuales la responsabilidad sí es del concesionario porque alega que el contrato no genera excedentes desconociendo las cifras de la interventoría que se reportan en los informes mensuales de acuerdo a los documentos que tenemos. Esta lucha tiene 10 años y de verdad que la interventoría se siente huérfana porque ningún funcionario ha querido encarar el problema. El último informe de interventoría certifica que el fondo de excedentes a 30 de abril del 2016, es de 3.800 millones de pesos”, reiteró Murra ante la plenaria.

Responde Iluminemos
En su respuesta al Concejo, la Concesión de Alumbrado Público, en efecto, respondió que “desde el año 2003 la empresa le viene diciendo a la administración distrital, a la firma interventora, a las contralorías General y Distrital, que sí existe un desequilibrio económico porque el flujo contractual que soportó la suscripción del contrato en 1998 no deja excedentes”.
El gerente de alumbrado público, Raymundo Pereira Lentino, dijo que es necesario “abrir una mesa de diálogo para llegar a puntos de acuerdo”. Pereira dijo que cuando se firmó el contrato de expansión del alumbrado se excluyeron las vías nacionales.

Se está investigando
María Eugenia García, jefe jurídica del Distrito dijo que se requiere de un área especial para estudiar los pormenores de la concesión y revisar el caso de los excedentes. Asimismo, el secretario de Infraestructura del Distrito apuntó que se le hará seguimiento a los informes de interventoría.

Opiniones
Para el concejal Ronald Fortich es necesario conocer el plan de trabajo y obras en iluminación que se harán con los recursos del Plan de Desarrollo de Primero la Gente; un mejor manejo de las tarifas, el contrato de suministro de la energía y la modernización de la tecnología existente en alumbrado.
Para el presidente del Concejo, Javier Curi, es preciso revisar el por qué se está cobrando la tarifa de alumbrado en sectores en donde no existe este servicio.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS