Indicadores económicos
2017-07-26

Dólar (TRM)
$3.016,55
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.539,24
UVR, Ayer
$251,57
UVR, Hoy
$251,58
Petróleo
US$47,89

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2 -
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

"Alumbrado sí debe invertir en iluminación de troncal de Transcaribe"

El Concejo de Cartagena, a finales del año pasado en el Acuerdo 021 del 2015 autorizó al alcalde, Dionisio Vélez, a pactar una operación con el concesionario de Alumbrado Público, Iluminamos Cartagena, para tomar recursos del fondo del alumbrado navideño, que no se invirtieron, y de los fondos de pensiones, para los problemas de falta de iluminación en la troncal principal de Transcaribe.

Así lo contó a El Universal William Murra, gerente de la firma interventora QBM2, de dicha concesión de Alumbrado Público.

Para el ingeniero no existen excusas para que la empresa Iluminamos Cartagena no haga dichas inversiones.

“El Concejo autorizó al Alcalde y le dijo que podría traer esas platas del alumbrado navideño para poder atacar esos problemas como el de la troncal de Transcaribe. Pero por obra y gracia del espíritu santo ese acuerdo desapareció”, explicó Murra.

“Ya la interventoría y la Secretaría de Infraestructura le dijeron al concesionario que tenía que ser serio y cumplir con la promesa; por eso esperamos que ahora en julio se inicien las obras de iluminación de esos tramos. No pueden sacar excusas diciendo que eso es responsabilidad de Transcaribe, ya que hubo un compromiso con el Alcalde y el Concejo, y la plata está ahí”, dijo Murra.

Las declaraciones hacen parte de un informe técnico que presentará la interventoría al Concejo y a la Alcaldía. “Vamos a pedir que se arranque un proceso de caducidad que es la única manera para que el concesionario respete la palabra empeñada con el alcalde anterior y haga uso de la plata que esta recaudando”, señaló Murra Babún.

De acuerdo al ingeniero, el contrato principal de Alumbrado Público se está cumpliendo en un 92% y no tiene ningún problemas desde el punto de vista operativo, incluso si mantiene un 10% de iluminación apagada.

Pero el problema de la oscuridad en la avenida Pedro de Heredia, concretamente en la troncal de Transcaribe es debido a que “los contratos correspondientes o no se cumplieron a cabalidad en las obras civiles o quedaron a medio camino, o están en quiebra los contratos, entonces las obras eléctricas no se pudieron hacer”.

Como Transcaribe tiene la responsabilidad, pero no tiene los recursos, por eso se concertó con el Concesionario para que el dinero que no se iba a utilizar en alumbrado navideño se invirtiera en dicha iluminación, de acuerdo además, a una solicitud de la Contraloría General de la República.

“Aquí no se trata de Manolo Duque o del anterior alcalde Dionisio Vélez, la autoridad es una sola hoy, mañana y pasado, el concesionario empeñó su palabra y es un irrespeto que no se cumpla”, expresó.

“No están quebrados”
Para Murra Babún la concesión no está quebrada como se ha venido diciendo, ya que están dentro de la tarifa.

“Desde hace dos años están con el cuento de que están quebrados y resulta que tienen más plata que cualquier concesionario en el país, porque yo soy quien los certifica todos los meses y conozco las cantidades de dinero que sobran”.

Explicó sobre la falta de iluminación de los sectores subnormales de la ciudad en los que no se puede instalar alumbrado público hasta que Electricaribe y el Gobierno Nacional normalicen las redes.

En este momento hay 81 sectores de los cuales solamente se entregaron cuatro barrios, en las que hay zonas de El Pozón, Nelson Mandela y 20 de Julio.

“El concesionario está obligado a iluminarlos  porque en el 2002 la tarifa de alumbrado público se modificó con lo que se incluyó la electrificación a futuro de toda la red de alumbrado público”.El debate en el Concejo sobre los problemas de iluminación de la ciudad se programó para el próximo 16 de julio.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LA MISMA DE SIEMPRE

Se excusan en el cambio de mandatario, pero eso se podia solucionar, en las reuniones de empalme donde Dionisio le informaba a Manuel Vicente de este acuerdo y citado el gerente de la Concesion, pues ya los 3 reunidos, no habia forma de hacerse el pendejo porque ya se habia hablado de eso en el empalme, veamos como soluciona Manuel Vicente este nuevo chicharron, porque ya aca Dionisio no tiene nada que ver, el aseguro los recursos, le toca a Manuel Vicente la ejecucion