Política


Ambiente de elecciones atípicas: ¿Está lista la ciudad?

Es general en la ciudad la sensación de incertidumbre en todos sus sectores, a raíz de la crisis política y administrativa, resultado de hechos como la captura del alcalde Manolo Duque y del concejal Jorge Useche por parte de la Fiscalía por presunta corrupción; y de los hechos relacionados con el desorden en el control urbano, entre otros.
A esto se suman otros escándalos que empiezan a destaparse y que tocan a la propia Fiscalía regional en Bolívar o el Tribunal Administrativo, entidades que representan la preservación de la moralidad pública.
En una reunión con gremios de la ciudad, el excongresista Jesús Puello Chamié expresó que: “Cartagena está ante una situación excepcional, hay una crisis político administrativa  y no sabemos si se puedan dar nuevas elecciones para Cartagena, lo cual va a generar traumatismos”,
Asimismo organizaciones no gubernamentales, ONG locales como Funcicar y Cartagena Cómo Vamos han expresado sus preocupaciones sobre la crisis administrativa que afronta la ciudad.

El escenario de las atípicas
Carlos Díaz y Dionisio Vélez fueron alcaldes de Cartagena producto de elecciones atípicas.
Díaz fue elegido por renuncia de Nicolás Curi en su segundo periodo como alcalde; y Vélez ante la falta absoluta del alcalde Campo Elías Terán, tras la muerte de este.
Las elecciones atípicas son eventos electorales que se realizan por fuera del calendario electoral ordinario, con el fin de cubrir la vacancia absoluta de un mandatario y elegir una autoridad por el tiempo que resta del periodo constitucional del cargo, cuando esta vacancia se registra faltando 18 meses o más para la terminación de dicho periodo.
Las causas son la muerte, la renuncia aceptada, la incapacidad física permanente, la declaratoria de nulidad por su elección, la interdicción judicial, la destitución, la revocatoria del mandato, la incapacidad por enfermedad superior a 180 días. Para los sectores políticos Cartagena corre el riesgo de alguna de esta situaciones, siendo la principal la renuncia voluntaria del alcalde Duque.


Una mejor ciudad
El Consejo Gremial de Bolívar (CGB) en un pronunciamiento lamentó también la crisis institucional y política por la que atraviesa la ciudad y pidió a la Fiscalía y Procuraduría “continuar sus investigaciones hasta las últimas consecuencias”. Los gremios pidieron “cerrar filas contra la corrupción y elegir en las próximas contiendas electorales a gobernantes que puedan responder a las expectativas de desarrollo de la ciudad”.

“Pensamos que hemos tocado fondo, estamos atravesando una crisis institucional y política que mucho daño nos hace, pero como en todas las situaciones difíciles de la vida, tenemos que aprovechar para construir una mejor ciudad, un gobierno cuyo único interés sea el bienestar común y no por la generación de feudos de poder y toma del Estado para bien propio”, dice la comunicación del CGB.

“Esta debe ser la oportunidad para ser más proactivos y hacerle frente a la corrupción de una vez por todas, eligiendo mejor a nuestros concejales, diputados y alcaldes, al tiempo que nos atrevamos a denunciar todos los actos corruptos que identifiquemos cada día”, agrega.

“A las dificultades disciplinarias que afronta el alcalde Duque, que lo tienen separado del cargo, se suman ahora las penales que ensombrecen aún más su situación personal que esperamos pueda superar, pero que igualmente profundiza las consecuencias negativas en la construcción de institucionalidad democrática del territorio, la cual, está claro, no ha tenido la capacidad de responder a las exigencias del desarrollo como nos lo enseñan los más importantes índices socioeconómicos”, dicen los gremios.

“Si ya es difícil alcanzar logros con la estabilidad que dan los períodos constitucionales de los gobernantes, qué podemos decir de una ciudad que ya cuenta con 8 alcaldes en los últimos 6 años. Sumado a esto tenemos que han sido capturados otros funcionarios públicos de primer nivel, y el hermano de crianza del burgomaestre, de quien con insistencia se comenta que ejerce el poder del en la Aduana”, agregan.

El Consejo Gremial de Bolívar rechazó “todas la prácticas por más pequeñas o insignificantes que parezcan de corrupción, no podemos seguir permitiendo que los recursos públicos, de contrataciones de obras, de prestación de servicio en educación, alimentación y salud, de gastos de funcionamiento a través de la contratación de miles de órdenes de prestación de servicio inútiles y exageradas, se vayan al bolsillo de unos cuantos a costa del progreso y desarrollo social de los cartageneros”.

Gremios deben comprometerse
Pero para la congresista bolivarense  Karen Cure, por el partido Cambio Radical, de haber elecciones atípicas en Cartagena, “el sector empresarial, los gremios de Cartagena, deberían participar más activamente en la escogencia del próximo mandatario local; y no participar solo con el dedo, señalando, cuestionando y criticando, y más participar activamente promoviendo foros y conversatorios, en donde especialistas y conocedores del sector público conjuntamente, con este sector gremial, determinen cuál es la mejor propuesta para Cartagena, y una vez escogida esa persona de una manera legítima y legal apoyen en logística a ese candidato”.

Suenan nombres
Entre tanto ya se conoce, según algunas fuentes, que podrían ser eventuales aspirantes a la Alcaldía para un periodo atípico, Andrés Betancourt, Jhonny Romero, César Anaya, Juan Carlos Ayala, Pastor Jaramillo y el joven líder Javier Julio Bejarano.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS