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"Ampliación de poderes está completamente descartada": Ministro del Interior

La tormenta política que se desató en el país tras la radicación de un proyecto de ley que busca unificar los periodos del Presidente de la República, con el de los mandatarios locales, no fue poca.

Aunque Alcaldes y Gobernadores la aplaudieron, y de hecho anunciaron que aprovecharán para que se incluya una ampliación de periodos, analistas, politólogos y hasta el mismo Congreso anunciaron su oposición al proyecto de ley.

Vanguardia Liberal dialogó con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, sobre los alcances del proyecto, las críticas que ha suscitado y de lo que le espera en el Congreso de la República.

El alto funcionario también se refirió a la reforma de equilibrio de poderes, proyecto que fue aprobado en el primero de ocho debates que tendrá que surtir en el Legislativo, y del ritmo al que se adelantan los diálogos de paz con las Farc en La Habana, Cuba.

-¿Por qué la reforma que busca la unificación de periodos no fue incluida en la reforma de equilibrio de poderes?

Porque en la reforma de equilibrio de poderes finalmente no se ampliaron periodos de Presidente ni funcionarios del Estado, y ese terminó siendo un tema que al final no tenía nada que ver con la iniciativa del restablecimiento de equilibrio de poderes y el reajuste institucional. Así fue que se decidió, incluso en consultas con los partidos, presentarlo en un proyecto independiente.

-¿Entonces por qué causó tanta sorpresa la radicación de ese proyecto?

A mi me ha parecido muy anecdótica esta situación porque es imposible presentar una reforma de manera escondida en el Congreso, que tiene que ser publicada en la Gaceta, ese es un debate menor que no merece trascendencia alguna. Además, la ley Quinta en ningún momento impide presentar un proyecto un viernes a las 4:30 de la tarde.

-¿Y por qué permitir que en esa reforma se abra la puerta para una reelección transitoria, si en la reforma de equilibrio de poderes se eliminan todas las reelecciones?

El proyecto lo que plantea es que en el próximo periodo de Alcaldes y Gobernadores sea de tres años y que vaya del 1 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2018 y que por una sola vez se habilite a los mandatarios actuales a que presenten a consideración de los ciudadanos su gobierno para ver si quieren que continúen. La opción se plantea porque aunque Alcaldes y Gobernadores habían propuesto una prórroga de su mandato sin mediar elección popular, el Gobierno no consideró viable esa posibilidad y la descartó.

-Las Federaciones de alcaldes, concejales, diputados y gobernadores, insisten en que pelearán por una ampliación del periodo a seis años...

La ampliación de periodos está completamente descartada. El Gobierno no apoyará una iniciativa de este tipo.

-Desde el uribismo se dice que la radicación de esta reforma es “una trampa” para los mandatarios actuales porque por tiempos no alcanzaría a entrar en vigencia antes de octubre.

Debo decirles que están totalmente equivocados. Una reforma constitucional entra en vigencia apenas es aprobada por el Congreso y se promulga y no requiere ningún fallo constitucional ni pasar a algún tipo de revisión. Otra cosa es que se pueda demandar la constitucionalidad pero eso tiene su trámite en la corte y es independiente.

-Desde el Congreso ya se empezó a anunciar que el proyecto no contará con apoyo y de hecho han aseverado que la iniciativa “nació muerta”...

Si el Gobierno radicó esta reforma es porque considera que es necesario unificar periodos para armonizar planes de desarrollo, evitar la aplicación desmesurada de la ley de garantías que paraliza las administraciones y dar mayor gobernabilidad. Lo que hicimos fue ponerla a disposición del Congreso para que decida sobre ella. Si la niega, este no será ni el primero ni el último proyecto presentado por el Gobierno que se hunda en el Congreso.

-¿Pero el Gobierno si le va a hacer fuerza en el Congreso o va a dejar que se hunda sin mayor discusión?

Claro que le haremos fuerza, apenas comience el trámite asistiremos a la Comisión Primera de la Cámara para defender los argumentos que consideramos pertinentes. Si el Congreso finalmente hunde la reforma, respetaremos la decisión.

-El proyecto no plantea en qué fechase realizaría la elección. ¿El Gobierno está pensando en juntarlas?

Para nada, el proyecto de ninguna manera está planteando la unificación del calendario electoral, está planteando es la unificación de periodos acercando lo más posible en el tiempo las elecciones, pero cuidando que no coincidan.

-En cuánto a la reforma de equilibrio de poderes ya el Gobierno expresó su descontento por la manera en la que salió del primer debate el artículo que habla del tribunal de aforados ¿Qué defenderán en los debates que restan?

Al Gobierno le gusta la formulación que venía de la contemplada en la ponencia inicial que lo que busca es que se elimine la comisión de acusaciones de la Cámara, que ha sido inoperante, se cree el tribunal de aforados, que sería el encargado de investigar, y que la función de juzgar continúe en manos del Senado.

-Las declaraciones del Fiscal General sobre la reforma de equilibrio de poderes dejaron en evidencia, que existe temor respecto a los alcances del proyecto porque se perdería la independencia de la rama judicial ¿Qué diálogos han mantenido con el Fiscal?

Hablamos permanentemente con el Fiscal, el Gobierno respeta las posiciones que tiene frente a este tema y nosotros buscaremos la manera para que se encuentre una fórmula de común acuerdo con todos los sectores que garantice la independencia de la rama.

-El expresidente Uribe en las últimas semanas arreció los ataques contra usted, no solo lo ha señalado de ser tramitador de los ‘narcocheques’ en el proceso 8.000, sino que además desde el partido que él representa lo demandaron por un presunto conflicto de intereses en cuanto a los procesos de las ‘chuzadas’ del DAS ¿Qué le responde?

Eso no merece ningún tipo de respuesta

-En cuanto al proceso de paz, ¿el Gobierno ha considerado meterle el acelerador?

El ritmo al que van los diálogos es el adecuado. Vamos por buen camino, en la dirección adecuada. Esperamos que muy prontamente podamos dar la noticia más esperada en Colombia.

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