Indicadores económicos
2018-09-23

Dólar (TRM)
$3.006,96
Dólar, Venta
$2.805,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.535,88
UVR, Ayer
$259,52
UVR, Hoy
$259,53
Petróleo
US$78,74

Estado del tiempo
2018-09-23

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 04:23

Marea max.: 17 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Ante petición del Procurador,¿cumplen ternados a Alcaldía los requisitos?

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, pidió al presidente de la República, Iván Duque Márquez,  que revise con ‘lupa’ la terna presentada por el Partido Conservador para escoger alcalde encargado de Cartagena.

La terna fue una petición del Gobierno Nacional, dada la situación de suspensión provisional que se le impuso a Antonio Quinto Guerra, candidato del Partido Conservador que ganó las elecciones atípicas del pasado 6 de mayo.

Sin embargo, el Tribunal Administrativo de Bolívar lo suspendió mientras avanza una investigación en su contra por presunta inhabilidad para ejercer el cargo, ya que había suscrito un contrato de asesoría con el Ministerio de Vivienda el año anterior.

“Cartagena no se merece otro alcalde inhabilitado, otro alcalde impedido moralmente, otro alcalde que tenga investigaciones en la Procuraduría, Contraloría o en la Fiscalía. Por favor examínelo detenidamente y si no hay nadie que reúna las condiciones, devuelva la terna”, dijo el procurador.

“De las más altas calidades”
El  jefe del Ministerio Público advirtió que el nuevo mandatario distrital “tiene que ser una persona de las más altas calidades éticas, las mejores condiciones profesionales y una gran trayectoria que garantice con mano fuerte que no va a haber más corrupción en la ciudad”.

Carrillo Flórez agregó que desde la Procuraduría se ha dado la batalla contra la corrupción y la recuperación de la ética pública en La Heroica, y que el balón está en manos del Gobierno Nacional que tiene la responsabilidad de escoger “un gran alcalde para Cartagena”.

“No me voy a referir a los nombres específicos, digo en abstracto que hay que escoger al mejor. Cartagena se merece un gran alcalde que va a regir los designios de esta ciudad hasta el 31 de diciembre del año entrante y por eso no se pueden equivocar”, puntualizó.

Los ternados
La  terna enviada al presidente está conformada por el abogado, exrepresentante a la Cámara, exconcejal y expersonero de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero.
También está la economista y relacionista pública, exfuncionaria de la Presidencia de la República, Antonella Farah.

Asimismo la terna la conforma el economista, académico, docente e investigador Óscar Torres Yarzagaray, con amplia trayectoria en la educación.

El Universal, en la sección de consulta de procesos de la rama judicial, indagó por los perfiles de cada ternado para verificar si alguno tiene procesos en la Rama Judicial y ninguno presenta casos o procesos.

En el caso de Pereira, quien ha estado más tiempo en la función pública, se conoció por parte de uno de sus asesores  que “en la Corte Suprema de Justicia Pedrito Pereira no ha tenido ni tiene investigación formal alguna, ni ha sido llamado nunca a indagatoria, ni a versión libre, y nunca ha sido sindicado de delito alguno”.
“Tampoco -sostiene el asesor- tiene procesos en la Fiscalía, Procuraduría o la Contraloría General”.

Respecto a que es primo del concejal Rodrigo Reyes,  “no hay inhabilidad porque aquí aplica el artículo 37 de la Ley 617 numeral 4, en donde el parentesco afecta a funcionarios, calidad que no aplica para los concejales; además porque es hasta el segundo grado de consanguinidad, y los primos son en cuarto grado de consanguinidad”, expresó el jurídico.

Los reveses
La terna ha tenido varios reveses. Primero fue cambiada una integrante por presunta inhabilidad y entró Antonella Farah. Ahora el excandidato a la Alcaldía Javier Bustillo presentó una tutela que fue admitida ante el Tribunal Superior de Cartagena.

Esta busca suspender el proceso para escoger al nuevo alcalde encargado de Cartagena, para reemplazar a Quinto Guerra. Bustillo sostiene que el Partido Conservador no tiene derecho a presentar la terna. A la tutela deberán responder la Presidencia de la República y el Partido Conservador hoy miércoles para informar sobre los hechos y las pretensiones de la misma y el Tribunal deberá decidir de fondo en unos 15 días.

Frase: "El nuevo alcalde (e) de Cartagena tiene que ser una persona de las más altas calidades éticas, de las mejores condiciones profesionales y una gran trayectoria”, procurador Fernando Carrillo.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Malo conocido Que bueno por conocer

Todo este caos administrativo y político que vive la Ciudad es un momento para reflexionar: La Alcaldesa encargada parece que lo esta haciendo bien. Ademas Ella ya esta empapada con los temas de la Administración Distrital. Por favor no mas cambios. Dejanla y apliquemos el refrán que dice Mas vale malo conocido que bueno por conocer

asi no es

No vale mas malo conocido, esa es una posicion conformista que tiene la ciudad hundida en el caos, es el mismo argumento toxico cuando Nicolas Curi, sus seguidores y mucha gente decia: "es cierto que roba, pero hace"

OJO.

Si analizamos la terna con objetividad el unico con experiencia y que de seguro cumple con todos los requisitos es Pedrito Pereira, sinembargo en Cartagena necesitamos un cambio politico-administrativo. Ahora muchos dicen dejen a La China que lo esta haciendo bien. Que es lo bien que esta haciendo ?