Indicadores económicos
2018-11-17

Dólar (TRM)
$3.173,59
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,75
UVR, Ayer
$260,20
UVR, Hoy
$260,21
Petróleo
US$66,80

Estado del tiempo
2018-11-16

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 01:42

Marea max.: 14 cms.

Hora: 18:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Antes de irse, Alcalde pide incorporar más de $39 mil millones

Un proyecto de acuerdo hace parte de las gestiones finales de la administración del alcalde Dionisio Vélez, cuyo periodo termina este 31 de diciembre.
Se trata de la solicitud de facultades al Concejo de Cartagena para poder incorporar más de $39.697 millones al presupuesto distrital de la presente vigencia.
Según la propuesta, de esos recursos a incorporar “más de seis mil ochocientos cincuenta millones de pesos provienen de mayores asignaciones en los documentos Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social) emitidos por el Departamento Nacional de Planeación”.
“El resto de recursos, más de treinta y dos mil ochocientos millones de pesos, pertenecen a recursos de capital de vigencias anteriores de la deuda externa y mayores recaudos por concepto del impuesto predial unificado del 15%”, argumenta  el proyecto.
Por lo general una incorporación consiste en traer recursos de años anteriores que no se utilizaron e insertarlos en el presupuesto vigente.

Trámite urgente
Según la solicitud al Concejo, el proyecto de acuerdo tiene “tramite de urgencia” para el Distrito y el mismo se discutirá en las sesiones extraordinarias que convocó el alcalde Dionisio  Vélez el viernes y que concluyen el próximo 30 de diciembre.

Recursos  para educación
De acuerdo a un análisis realizado en el proyecto, la asignación por la participación Sistema General de Participación (SGP) se destina a la educación en el Distrito, “en doce doceavas partes para el Distrito de lo cual son  más de  $266 mil millones”.
“Tras revisar la ejecución presupuestal de la secretaría de Educación del Distrito, la apropiación final asciende a la suma de más de $259 mil millones”. Por ello dice el proyecto, “se deben incorporar al presupuesto de la vigencia 2015 más de $6.853 millones”.
Dichos recursos “se destinarán para la financiación de los costos de prestación de servicio educativo de la nómina de los docentes y directivos docentes  de la Secretaria de Educación Distrital”, dice la iniciativa.

Secretaría de Hacienda
El proyecto también busca incorporar al presupuesto que termina el 31 de diciembre,  recursos de vigencias anteriores de la deuda externa distrital. Se trata de habilitar recursos excedentes de un fondo del Encargo Fiduciario 1429 establecido con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Dice el proyecto que “para poder legalizar el pago realizado de la deuda externa se hace necesario la incorporación de recursos del Sistema General de Participaciones en lo concerniente a agua potable, por más de 24 mil millones de pesos;  y por concepto de regalías más de 5.811 millones de pesos, para un total a incorporar de más de 29.811 millones de pesos”.

En Corvivienda
El proyecto también incluye incorporar más de tres mil millones de pesos al presupuesto, esto a que “en atención al Plan de Acción adoptado por Corvivienda para la vigencia  2015 se considera  la oportuna incorporación por concepto de Superávit de ingresos que permitirían la optimización y ampliación de las obras de construcción de vivienda nueva”.

Dionisio Vélez , el alcalde que más plata ha movido
Dionisio Vélez Trujillo es el alcalde que más aprobaciones de facultades financieras ha obtenido del Concejo.
En marzo de este año el Concejo le aprobó un crédito con la banca comercial por 250 mil millones de pesos.
Poco después el Concejo le aprobó la mayoría incorporaciones y facultades para asegurar vigencias futuras, por recursos que sumaron más de 200 mil millones de pesos con cargo a los presupuestos.
Asimismo el Concejo aprobó el aporte del presidente Juan Manuel Santos que le otorgó un documento Conpes por 225 mil millones de pesos para terminar las obras del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cartagena, Transcaribe, para las obras del Patio Portal.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ajo niño quieres mas? vete a

ajo niño quieres mas? vete a trabajar, no te basto con la universidad que te regalamos y ahora pides nada mas y nada menos que el chistesito $39.697 millones este man se quiere arreglar de por vida a costilla de la alcaldia.

ratero [-- Censurado --] , deja pan , pa mayo. ya abrete, deja algo para el alcade de turno haga obras y tambien tenga pa su mecatos.

ya esto es el colmo de la cara pela.

dionisio tiene mas cara que espalda.

PARA QUE AGUINALDOS SE PIENSAN INVERTIR ??

DEJA DE RAPAR MAS DINERO DE DONDE NO HAY. NOS DEJAS UNAS VIGENCIAS SOLO DISPONIBLES HASTA DENTRO DE 25 AÑOS, Y TODAVIA QUIERES MAS ?? BARBARO. EL CONCEJO NUEVO NO DEBE PERMITIRSELO. SE VE LE QUEDO GUSTANDO DEL ANTERIOR. PARA ESTO FUE QUE SE PRESENTO CON SU ENTREGA DE RESULTADOS MEDIOCRES, PARA MANDAR EL SABLAZO. QUE EL NUEVO ALCALDE NO SE LO PERMITA. PROCURADURIA, FISCALIA, CONTRALORIA, DONDE ESTAIS ?? NO LE BASTO !!

RATA

Como que se le olvido algo al a Dionisito o es que necesita dinero de bolsillo y por esto es que pide esta adision, quire acabar con lo poco que dejo( el menudo)

yo quiero saber

yo quiero saber si es que este [-- Censurado --] no sabe que ya hay un alcalde electo y puede hacer esas funciones lo que pasa es que tiene algun hueco y quiere taparlo,o le hace falta una platica par seguir fanfaroneando,quiere inagurar trascaribe para evitar las investigaciónes por el hurto de las platas invertidas en tecnar,para ser mas objectivo nadien se debe montar en esos buses ,ni el mismo presidente quiere venir por que sabe que tiene es una porqueria aqui y todo lo quiere hacer por sus [-- Censurado --].

LO MALO NO ES QUE PIDA.....

LO MALO NO ES QUE PIDA ...LO MALO ES QUE LAS OTRAS RATAS Y PANDILLA DEL CONSEJO SE LAS APRUEBE, COMO YA NO VAN A ESTAR EL PRÓXIMO AÑO...NO DEJAN NI EL CALDERO...

PILAS Q SIGUEN FERIANDO CONTRATOS.

ESTA MANANA EN UNO DE ESOS NOTICIEROS POPULARES, QUE DE VEZ EN CUANDO ESCUCHO, PERO CUANDO LO HAGO ME DIVIERTO...PORQUE ESOS PERIODISTAS, MUCHOS AMIGOS MIOS, NO TIENEN PELOS EN LA LENGUA...Y LE DIERON PALO ESTA MANANA AL DIONI...LAS OBRAS QUE ESTA HACIENDO EN LOS LUGARES VISIBLES Y LAS VIAS EN MUCHOS BARRIOS DE BAJO ESTRATO NI LAS HAN INICIADO...SE ACABÓ LA PLATA PORQUE LOS CONTRATISTAS SE LA CHUPARON...Y LAS OBRAS DEL DISTRITO MAS CARAS Q LAS OBRAS QUE HACEN EN LA GOBERNACION..

DONDE ESTAN LAS IAS PA QUE METAN EL DEDO EN LA LLAGA...??????
MANOLO PILAS...ES HORA DE QUE SE EINTERVENGAN TODAS ESAS SECRETARIAS...VAS A RECIBIR LA CASA PELADA...
ESTE ES MUCHO DESCARADO...
Y LOS CONCEJALES RECIBIENDO SU % ACUERDO LOS NIVELES Q ELLOS MANEJAN???
DAVID MUNERA PARA LA VAINA Y PON ORDEN Q HAS DEMOSTRADO Q ERES EL UNICO Q SE OPONE A TANTA VAGABUNDERIA..

PARA PAGAR A LOS ABOGADOS QUE LO DEFENDERÁN

Cuando vió la pila de denuncias que le vienen a él y a sus secretarios, buscó la calculadora y vió que no le alcanzaba la platica para pagarle a todos los abogados que necesita..... deben ser varios para que se hagan relevo, porque se viene un aguacero de procesos de mayores cuantías. Desfilarán por los estrados judiciales los Carlos, las Dollys, las Castillo, los Barrios y todo el séquito de embaucadores públicos. Amanecerá y veremos, como dijo el ciego.