Política


Antes de irse, Alcalde pide incorporar más de $39 mil millones

ERNESTO TABORDA HERRERA

14 de diciembre de 2015 12:00 AM

Un proyecto de acuerdo hace parte de las gestiones finales de la administración del alcalde Dionisio Vélez, cuyo periodo termina este 31 de diciembre.
Se trata de la solicitud de facultades al Concejo de Cartagena para poder incorporar más de $39.697 millones al presupuesto distrital de la presente vigencia.
Según la propuesta, de esos recursos a incorporar “más de seis mil ochocientos cincuenta millones de pesos provienen de mayores asignaciones en los documentos Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social) emitidos por el Departamento Nacional de Planeación”.
“El resto de recursos, más de treinta y dos mil ochocientos millones de pesos, pertenecen a recursos de capital de vigencias anteriores de la deuda externa y mayores recaudos por concepto del impuesto predial unificado del 15%”, argumenta  el proyecto.
Por lo general una incorporación consiste en traer recursos de años anteriores que no se utilizaron e insertarlos en el presupuesto vigente.

Trámite urgente
Según la solicitud al Concejo, el proyecto de acuerdo tiene “tramite de urgencia” para el Distrito y el mismo se discutirá en las sesiones extraordinarias que convocó el alcalde Dionisio  Vélez el viernes y que concluyen el próximo 30 de diciembre.

Recursos  para educación
De acuerdo a un análisis realizado en el proyecto, la asignación por la participación Sistema General de Participación (SGP) se destina a la educación en el Distrito, “en doce doceavas partes para el Distrito de lo cual son  más de  $266 mil millones”.
“Tras revisar la ejecución presupuestal de la secretaría de Educación del Distrito, la apropiación final asciende a la suma de más de $259 mil millones”. Por ello dice el proyecto, “se deben incorporar al presupuesto de la vigencia 2015 más de $6.853 millones”.
Dichos recursos “se destinarán para la financiación de los costos de prestación de servicio educativo de la nómina de los docentes y directivos docentes  de la Secretaria de Educación Distrital”, dice la iniciativa.

Secretaría de Hacienda
El proyecto también busca incorporar al presupuesto que termina el 31 de diciembre,  recursos de vigencias anteriores de la deuda externa distrital. Se trata de habilitar recursos excedentes de un fondo del Encargo Fiduciario 1429 establecido con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Dice el proyecto que “para poder legalizar el pago realizado de la deuda externa se hace necesario la incorporación de recursos del Sistema General de Participaciones en lo concerniente a agua potable, por más de 24 mil millones de pesos;  y por concepto de regalías más de 5.811 millones de pesos, para un total a incorporar de más de 29.811 millones de pesos”.

En Corvivienda
El proyecto también incluye incorporar más de tres mil millones de pesos al presupuesto, esto a que “en atención al Plan de Acción adoptado por Corvivienda para la vigencia  2015 se considera  la oportuna incorporación por concepto de Superávit de ingresos que permitirían la optimización y ampliación de las obras de construcción de vivienda nueva”.

Dionisio Vélez , el alcalde que más plata ha movido
Dionisio Vélez Trujillo es el alcalde que más aprobaciones de facultades financieras ha obtenido del Concejo.
En marzo de este año el Concejo le aprobó un crédito con la banca comercial por 250 mil millones de pesos.
Poco después el Concejo le aprobó la mayoría incorporaciones y facultades para asegurar vigencias futuras, por recursos que sumaron más de 200 mil millones de pesos con cargo a los presupuestos.
Asimismo el Concejo aprobó el aporte del presidente Juan Manuel Santos que le otorgó un documento Conpes por 225 mil millones de pesos para terminar las obras del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cartagena, Transcaribe, para las obras del Patio Portal.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS