Indicadores económicos
2017-04-25

Dólar (TRM)
$2.871,98
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.115,52
UVR, Ayer
$248,84
UVR, Hoy
$248,95
Petróleo
US$49,23

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Aprobado voto obligatorio para las tres próximas elecciones en Colombia

Si el Congreso así lo dispone y ratifica durante todo el trámite de la reforma constitucional de equilibrio de poderes, Colombia entraría en los regímenes electorales en donde el voto es obligatorio para todos sus comicios, incluso para referendos, como el de paz con el que se ratificarían los acuerdos con las Farc.

La decisión se tomó en la sesión del jueves de la Comisión Primera del Senado, en donde se aprobaron más artículos de la gran reforma a la que le apuesta el presidente Juan Manuel Santos en el inicio de su segundo gobierno.

El artículo señala que el voto obligatorio se adoptará por tres periodos electorales, pero además se dispone que por medio de una ley se determinarán estímulos para ir a sufragar, pero también las sanciones por no hacerlo.

La propuesta fue presentada por los senadores Roy Barreras y Horacio Serpa. Barreras señaló que “se trata de que más de 8 millones de colombianos abstencionistas, nos ayuden a mejorar la democracia y a limpiar las costumbres electorales. Tenemos la garantía de que los ciudadanos que no votan por distintas razones, no venden su voto y por tanto éste será libre, independiente y que legitime aún más las instituciones colombianas”.

Sin embargo, explicó que la figura se entenderá como un voto pedagógico porque contiene estímulos positivos para quienes participen del proceso electoral.

Uno de los senadores que se opuso fue Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, quien consideró que el tema no se trató en las discusiones de ponencia, y además que este es un derecho fundamental de los ciudadanos, lo cual lleva a que se discuta en otra norma.

Motoa pidió que este tema se más discutido al interior de los partidos y no sacarlo tan rápido.

Este artículo se suma a otras normas que ya aprobó esta comisión, como por ejemplo que en todas las elecciones se usará el sistema de las listas cerradas, se implementará el llamado mecanismo cremallera, es decir que las listas estarán equitativamente integradas por hombres y mujeres.

De la misma forma, en la Comisión ya se aprobó que en Colombia no se volverá a permitir la reelección presidencial, tal y como se permite en este momento en la Constitución Política.

DERROTADO EL GOBIERNO

En lo que no le funcionó las mayorías al Gobierno Nacional fue en lo referente al tribunal de aforados, porque fue derrotado en su propuesta que un tribunal de aforados de 5 magistrados investigara a los altos funcionarios y magistrados, pero que el juzgamiento quedara para que el Congreso lo decidiera.

La Comisión acogió una propuesta presentada por las senadores Claudia López (verde) y Paloma Valencia (uribismo), en donde se plantea que el tribunal de aforados será de 9 miembros, que tendrá tres salas, una investigación, otra de juzgamiento en primer instancia y otra para juzgamiento para segunda instancia.

De la misma forma se plantea que habrá un período de transición con la comisión de acusación actual para que depure las investigaciones.

La Comisión de Acusación sólo funcionará para la investigación del presidente de la República, el vicepresidente de la República y los magistrados de este tribunal de aforados. La misma la integrarán cinco magistrados y no congresistas.

A su turno, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, lamentó la aprobación de ese artículo, porque en su criterio se hizo de forma apresurada, sin que se haya consultado al gobierno, pero también porque a futuro pueden venir problemas por la forma como se constituyó.

MÁS APROBADO HOY

Un tema más que se aprobó fue que el Procurador General de la Nación no se podrá reelegir, tal y como sucede en la actualidad. En cuanto a este funcionario también la comisión aprobó que se le mantienen sus funciones.

Entre esas funciones se mantuvo que el Procurador puede actuar en los procesos judiciales, tal y como sucede en la actualidad, pero por parte de la senadora de la alianza Verde, Claudia López, se estaba pidiendo retirarle esa función.

Aunque en un comienzo la Comisión quedó empatada para quitar la inhabilidad para ser ministros o embajadores a los congresistas, finalmente se aprobó que sí se le quita ese impedimento a los legisladores.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que Clase de Democracia tiene Colombia?

Que clase de democracia seria la que se promueva en Colombia, si para elegir un gobernantes es OBLIGATORIO que el ciudadano vote, honestamente la abstención al voto es la manera mas idónea de mantener la conciencia limpia en este país tan corrupto, en el cual de acuerdo a la conveniencia del político el VOTO EN BLANCO toma COLOR, y los muertos poseen cédula vigente y totalmente apta para votar, TENGAN EN CUENTA ALGO ROY BARRERAS ES DE LA BANCADA DE LA UNIDAD NACIONAL, NO SE ASOMBREN CUANDO COLOMBIA SE CONVIERTA EN UNA VENEZUELITA O TAL VEZ UNA CUBA PEQUEÑA, LA PAZ DE SANTOS ES UNA FARSA PORQUE MIENTRAS EL TIENE A LA GUERRILLA RUMBEANDO EN CUBA, en Colombia nos están quemando con ácido, robando en las puertas de las casas, y rompiéndonos las casas a piedras por parte de la delincuencia común, por no decir muchas cosas mas que suceden..

Autoritarismo

Dicen que estamos en un país en donde nos van a obligar a votar, si a mi no me da la gana de votar es algo personal, pero el gobierno en vez de avanzar en temas de democracia está retrocediendo a los tiempos en donde los gobiernos obligaban a los pueblo a hacer cosas en contra de su voluntad. como quien dice estamos jodid0s

yo lo veo positivo, porque

yo lo veo positivo, porque aquí estamos tan mal representados es por culpa de los que no votan, recuerden que el voto en blanco inhabilita a los payasos que se presentan.

LEGISLACION HIPOCRITA

Que hipócritas los defensores de la democracia; no hay nada más antidemocrático que obligar al ciudadano a votar. La misión del Estado es precisamente interesar a sus nacionales en la política a través del ejercicio limpio de la misma; si hay un gran responsable del abstencionismo es el Estado, pues a través de sus desaciertos, falta de justicia, corrupción, entre otros males que nos afectan, ha provocado la animadversión de la gente hacia los políticos. La gran tarea es recuperar la credibilidad del elector y no obligarlo cobardemente. No olvidemos otra cosa: a los aspirantes a cargos públicos le reconocen económicamente un incentivo por cada voto que obtienen... es obvio que nuestro Congreso está como siempre más interesado en el bolsillo de sus mafiosos integrantes que en la reivindicación de los valores democráticos.
Por si acaso algún congresista lee mi comentario, lo invito a que incentive la democracia con un proyecto de ley en el que se acabe la reelección de los congresistas..!

CON ESTA MEDIDA AUMENTARIA EL VOTO EN BLANCO

Realmente el gobierno del señor Santos que de santos no tiene nada sino de lo contrario, con esta medida se incrementaría el voto en blanco y se dispararía mas la compra de votos ya que al haber mayor oferta de votantes mas conciencias a comprar por simples $50.000. y resultado elegir a alguien que realmente no lo merezca como lo es el presidente en turno que tenemos(vida chévere y las ciudades y el campo en la barbarie)

Personalmente pienso que el

Personalmente pienso que el bulto de presidente que tenemos en Colombia fué causa de las personas que no salieron a votar.

CUAL DEMOCRACIA

Al imponer el voto en blanco en nuestro pais dejaría de ser un país democrático, y se estaría violando el Estado Social de derecho ( Cual derecho?). Con esto lo único que se logra en ese equilibrio de poderes es que los mas de ocho millones de ciudadanos que nos abstenemos de votar lo hagamos en blanco y como con mas del 50% de los votos en blanco se eliminan los candidatos para ese periodo los estaríamos eliminando automáticamente; un arma de doble filo y aqui se les fue la liebre a los que se creen saberlo todo, tendrían que eliminar el voto en blanco en las papeletas. Yo por ejemplo votaré en blancoooo. Porque en mi país no hay Honestidad, no hay sensibilidad, no hay sinceridad en ninguno de los candidatos que se presentan. Todos tienen su uardado y van a esos cargos por lo suyo sin interesarles nadie mas.

BLANCO BLANCO

FALTAN OTRAS SESIONES MAS......Y SI LO PONEN OBLIGATORIO, NO IMPORTA.....SI ALGUIEN NO ES CONVINCENTE A VOTAR EN BLANCO, BLANCO, BLANCO, BLANCO

MAQUINACION

Otra maquinación del gobierno para obligar al pueblo desorientado a que le aprueben el contubernio de cuba...