Política


Aprueban aumento de zonas azules para el parqueo

REDACCIÓN POLÍTICA

02 de mayo de 2016 12:00 AM

La Comisión Sexta del Senado aprobó el proyecto de ley a favor de zonas de parqueo para movilidad reducida.

El objeto de este proyecto es ampliar los espacios del 2% como lo contemplaba la ley a un 5% para las personas discapacitadas,  mujeres embarazadas y madres con bebes a bordo o que llevan coches en los carros.

La senadora Susana Correa, ponente de esta iniciativa, celebró que los colegas de la comisión sexta la acogieran por ser un tema tan sensible para este país, de hecho precisó “lo que hoy hemos querido promover con este tipo de iniciativa es que se amplíen estos espacios, de manera que los centros comerciales, los edificios, supermercados y todas las instituciones que tengan algún tipo de público, deben dedicar el 5% del número total de sus parqueaderos para que estas personas tengan una localización y demarcación especial,  ya sea cerca a los ascensores o muy próximos a una entrada principal”.

Sanciones
En el texto del proyecto se contempla una sanción de tránsito para el que estacione sin permiso o que no cumpla condiciones de discapacidad o movilidad reducida.

Los conductores con movilidad normal o que no tengan el respectivo permiso, expedido por la entidad de tránsito competente, y que estacionen sus vehículos en lugares públicos de estacionamiento, específicamente demarcados con el símbolo internacional de accesibilidad, incurrirán en sanción de multa de un salario mínimo legal mensual vigente y la obligación de prestar servicios gratuitos comunitarios en establecimientos que determine la autoridad de tránsito por veinte horas, conforme el proceso establecido en la Ley 769 de 2002.

Los permisos especiales para los vehículos automotores que transporten o sean conducidos por personas con movilidad reducida o con discapacidad, y para mujeres embarazadas o personas con bebé a bordo, o vehículos para centros de educación especial o de rehabilitación, de acuerdo con la normatividad aplicable, deben ser expedidos por una autoridad de tránsito local.

Las sanciones para quienes incumplan acondicionar al 5% los espacios de parqueaderos, serán de tipo urbanístico, que impone la administración local o distrital, y el no acatamiento  será sancionado de forma sucesiva con una multa entre 10 y 50 salarios mínimos mensuales legales vigentes y cierre temporal del parqueadero hasta por cinco (5) días, por la primera falta, reza específicamente la norma.

Actualmente las zonas de parqueo azules para personas en condición de discapacidad es del 2%, y de pasar en la Plenarias del Senado pasarían al 5%.

La ponencia que aumenta los parqueaderos especiales para personas en condición de discapacidad fue aprobada con 9 votos a favor, es de autoría del senador Jaime Amín del Centro Democrático y fue presentada a nombre de  esta bancada.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS