Indicadores económicos
2017-12-11

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-11

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Aprueban en primer debate regular cobro excesivo de derechos de grado

A segundo debate pasó el Proyecto que regula el cobro de derechos de grado y derechos complementarios. La senadora Nadia Blel Scaff del Partido Conservador, autora del proyecto, argumentó que la iniciativa responde al clamor de los estudiantes del país, dado que no cuentan con los recursos necesarios para pagar cobros adicionales a la matricula. “Los derechos de grado deben ser inherentes a la culminación del plan académico, no deben ser un obstáculo más en el grado y formación de los alumnos” señaló.

“Hoy la comisión sexta dio un paso muy importante en favor a los derechos de la educación y trabajo de los jóvenes colombianos al darle un sí al proyecto de ley que busca regular el exceso de cobro por parte de las universidades de los derechos de grado” afirmó  Blel.

El proyecto nace a partir de los costos excesivos que tienen algunas universidades, en las cuales hoy en día por concepto de derecho a grado los estudiantes tienen que pagar ceremonias, presentaciones, togas, birretes, carnets y demás.

Con este proyecto de ley se busca que los estudiantes colombianos únicamente tengan que pagar el precio de la emisión física del diploma, puesto que el derecho a grado es inherente por el esfuerzo, dedicación, trabajo y cumplimiento de los logros académicos de los estudiantes.

El proyecto contó los votos positivos de los senadores Guillermo Santos, Senén Niño, Andrés García Zuccardi, Angel Custodio Cabrera, Susana Correa, Mauricio Aguilar, Everth Bustamante y Sandra Villadiego, para un total de 8 votos positivos con lo cual este proyecto avanza a su segundo debate.

La senadora Sandra Villadiego, del partido de la U, aseguró que el objetivo es que los derechos de grado se cobren únicamente por concepto de papelería, en lo correspondiente a diplomas, y que de aprobarse definitivamente se sancionará a las entidades de educación superior que no adopten la medida.

A su turno Senén Niño Avendaño del Polo Democrático, confirmó su respaldo al proyecto, expuso que el cobro de los derechos de grado debe analizarse teniendo en cuenta que son muchas las universidades que tienen incluido estos costos en la matricula, “si la educación es un derecho propio de la condición humana, ésta se considera como una mercancía” anotó el senador Niño Avendaño.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

jajaja

cuanto le habra pasado nadia a el q publico esto?...$$$$$ un billete bn grande.. se acercan las elecciones... del resto ni se ve..por lo menos q se acuerde de su ciudad cuando vuelva y se monte en el trono

DERECHO DE RADO???

COMFENALCO CARTAGENA Y LA UDCA, SON TESTIGOS DE MI INQUIETUD AL RESPECTO.
PARA COMENZAR, EL TÉRMINO ESTÁ MAL EMPLEADO.
EL ESTUDIANTE TIENE DERECHO A GRADO CUANDO PAGA SUS ESTUDIOS Y LOS APRUEBA.
EL MAL CONOCIDO "DERECHO DE GRADO", NO DEBERÍA SER SUPERIOR A $100.000.
ESTE PROYECTO DEBE SER APROBADO URGENTEMENTE.
FELICITACIONES A LOS PONENTES.
LOS PADRES DE FAMILIA NECESITAMOS SU APROBACIÓN

Universidades?

Les hago saber, que en los colegios de bachillerato específicamente uno que funciona en la Piedra de Bolívar, dizque privado, cobró por el derecho de grado $ 800.000.... Cómo les parece? averigüen en los colegios de bachillerato cuanto están cobrando?