Política


Aprueban en primer debate regular cobro excesivo de derechos de grado

REDACCIÓN POLÍTICA

07 de diciembre de 2017 12:00 AM

A segundo debate pasó el Proyecto que regula el cobro de derechos de grado y derechos complementarios. La senadora Nadia Blel Scaff del Partido Conservador, autora del proyecto, argumentó que la iniciativa responde al clamor de los estudiantes del país, dado que no cuentan con los recursos necesarios para pagar cobros adicionales a la matricula. “Los derechos de grado deben ser inherentes a la culminación del plan académico, no deben ser un obstáculo más en el grado y formación de los alumnos” señaló.

“Hoy la comisión sexta dio un paso muy importante en favor a los derechos de la educación y trabajo de los jóvenes colombianos al darle un sí al proyecto de ley que busca regular el exceso de cobro por parte de las universidades de los derechos de grado” afirmó  Blel.

El proyecto nace a partir de los costos excesivos que tienen algunas universidades, en las cuales hoy en día por concepto de derecho a grado los estudiantes tienen que pagar ceremonias, presentaciones, togas, birretes, carnets y demás.

Con este proyecto de ley se busca que los estudiantes colombianos únicamente tengan que pagar el precio de la emisión física del diploma, puesto que el derecho a grado es inherente por el esfuerzo, dedicación, trabajo y cumplimiento de los logros académicos de los estudiantes.

El proyecto contó los votos positivos de los senadores Guillermo Santos, Senén Niño, Andrés García Zuccardi, Angel Custodio Cabrera, Susana Correa, Mauricio Aguilar, Everth Bustamante y Sandra Villadiego, para un total de 8 votos positivos con lo cual este proyecto avanza a su segundo debate.

La senadora Sandra Villadiego, del partido de la U, aseguró que el objetivo es que los derechos de grado se cobren únicamente por concepto de papelería, en lo correspondiente a diplomas, y que de aprobarse definitivamente se sancionará a las entidades de educación superior que no adopten la medida.

A su turno Senén Niño Avendaño del Polo Democrático, confirmó su respaldo al proyecto, expuso que el cobro de los derechos de grado debe analizarse teniendo en cuenta que son muchas las universidades que tienen incluido estos costos en la matricula, “si la educación es un derecho propio de la condición humana, ésta se considera como una mercancía” anotó el senador Niño Avendaño.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS