Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Argemiro Bermúdez, el adiós al patricio liberal

-A A +A
 

A Argemiro Bermúdez Villadiego, quien murió el miércoles 9 de noviembre a sus 78 años, le pasó como a muchas figuras de la política y la vida pública: las redes sociales lo mataron antes de tiempo. Estuvo por varios días en el Hospital Universitario del Caribe, en donde “los médicos hicieron todo lo posible para que se recuperara”, según cuenta un allegado familiar. “Partió tranquilo, pero con la esperanza de que Cartagena salga del atolladero”, dijo el allegado a este medio.

Desde que en los medios se dio a conocer su delicado estado de salud, anécdotas y opiniones en torno a su vida empezaron a llenar esos mismos foros virtuales que hablaron de su partida.

Bermúdez fue un político beligerante, que descolló por su liderazgo en las toldas del Partido Liberal. Egresado de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena, se convirtió en una especie de asesor permanente y obligado de todas las administraciones y alcaldes de la ciudad en los años de su intensa actividad política.

Concejal por más de 10 años, fue presidente de la corporación en 8 oportunidades. Dueño de una jocosidad y un humor desopilante acuñó la frase “se acabó el  berroche”, cada vez que iba a presidir una sesión. Llegó a ser Senador de la República en una suplencia.

En los días en que era un estudiante de bachillerato en el Liceo de Bolívar se destacó por su carisma y liderazgo, así como por su buena oratoria.

Desde el Liceo

Así lo recuerda su amigo el médico Darío Morón Díaz, exdirector del periódico El Universal y columnista, y también dirigente del Partido Liberal en Bolívar.

“Nos conocimos desde el bachillerato en el Liceo de Bolívar, y después pasamos ambos a la Universidad de Cartagena, él a sus estudios de Economía yo a Medicina; era la década del 50; terminamos en el 57; nos identificamos en ciertas luchas de carácter universitario, con fondo ideológico, más si tenemos en cuenta que en ese entonces el Frente Nacional estaba en boga, y todos los profesores eran conservadores”, dice Morón.

El columnista recuerda que “dominaban las fuerzas de derecha, yo fui presidente del Consejo Superior Estudiantil, y él representaba a su curso; y organizamos un grupo  con el que lideramos muchas batallas: la autonomía universitaria, y otras luchas”.

Aquellas anécdotas de ese par de estudiantes harían parte de la historia misma de la Cartagena contemporánea. Morón viajó a especializarse al exterior, Bermúdez viajó al Brasil. A su regreso Morón cuenta que Bermúdez había fundado su grupo Movimiento de Renovación Liberal, MOREL y hasta le propuso al médico que fuera candidato al Concejo por ese mismo grupo. “Yo no acepté pero desde ahí el mismo Argemiro asumió su liderazgo político”.

El líder, el político

Aquel estudiante sería un destacado catedrático universitario, dirigente empresarial, político y un recordado dirigente deportivo. Aunque no logró la Alcaldía, (aspiró en dos oportunidades y perdió la misma en una pugna electoral contra Gabriel García Romero) le hablaba al oído a los alcaldes y sin solicitar cita podía entrar al despacho de alcaldes y gobernadores.

El político fue siempre un académico dedicado. En el Partido Líberal dejó constancias permanentes de su forma de pensar así no le gustara a los patricios de la Costa o del interior del país. Su hijo y dos hijas, lo recuerdan como un padre ejemplar. En el deporte se destacó como líder de distintas disciplinas.

Autoridades reaccionan

El alcalde de Cartagena Manolo Duque envió sentidas condolencias a la familia. “Argemiro impregnó en los cartageneros el amor por su gente, contagiaba de alegría a cada lugar donde iba, era el amigo de todos, siempre tenía un buen consejo para darte, amaba a su familia, tenía muchos temas para conversar, de política, actualidad, deporte, temas de salud, ganadería, siempre se le veía de buen humor y con una gran sonrisa, así vivió su vida”, expresó  Manolo Duque.

“Te recordaremos y te llevaremos en el corazón por siempre. Cartagena entera y el Caribe te agradecen inmensamente todo tu aporte”, dijo el mandatario.

Por su parte el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, miembro del Partido Liberal, envió condolencias a los familiares del político.

“Bermúdez fue un gran dirigente político, deportivo y cívico, hombre lleno de cualidades y con un enorme compromiso por el desarrollo de Cartagena y Bolívar.

Creo que su pensamiento liberal y trabajo por los más necesitados debe ser la inspiración y legado que impulse a los dirigentes de nuestro departamento para avanzar y pensar en grande como él lo soñó”, dijo Turbay.

Políticos lo recuerdan

El concejal Antonio Salim Guerra presentó ante el Concejo un proyecto de acuerdo por medio del cual se hace reconocimiento a la vida del ciudadano y lo destaca como ejemplo para las generaciones futuras de la ciudad de Cartagena. Hoy mismo a las 7 de la mañana el Concejo rendirá homenaje a su vida y obra, la cual fue respalda por todas las bancadas.

El exconcejal liberal Boris Anaya recuerda de Bermúdez.  “Lo que me sorprendía de Argemiro era su memoria y capacidad, manejaba todos los temas. Coincidí con él del 2004 a 2007 en el Concejo, era un amplio conocedor de todos los temas de ciudad, sobre todo los presupuestales y de planes de desarrollo; a la par de que era dueño de una sencillez envidiable”.

Datos claves

Argemiro Bermúdez Villadiego falleció a los 78 años. Nació en Ciénaga de Oro, (Córdoba), pero vivió casi toda su vida en Cartagena. Economista de la Universidad de Cartagena y docente de Matemática Financiera, en la Facultad de Economía. Presidente de la Federación Colombiana de Sóftbol y Miembro del Comité Olímpico Colombiano. El estadio de sóftbol de la ciudad lleva su nombre en honor a su gestión en los juegos Centroamericanos del Caribe 2006.

Hoy a las 7 de la mañana el Concejo de Cartagena rendirá un homenaje con cuerpo presente al líder liberal, exconcejal y expresidente de la corporación.

Posteriormente en Jardines de Cartagena se cumplirá la cremación de Bermúdez.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Un liberal a secas.

Así decia Argemiro que el era " Un liberal a Secas". Me hubiera gustado verlo como alcalde, pero la última verz que aspiró la Dirección liberal le negó el aval que la Mariamulata despreció, se lo otorgaron faltando una semana pero ya era muy tarde. Paz en su tumba. Consuelo y solidaridad con Gloria y sus hijos, Gloria y Argemiro, y un adios a este gran liberal.

y ahora quien le pone el cascabel al gato?

esa era la frase que conoci a este gran señor,ojalá alguien tenga el amor que tuvo este señor por la heroica, paz en su tumba y brille para el la luz perpetua.

QUIEN ES GENITOR DE TOMAS "ORDONEZ"HERNANDEZ HIJO DE PPGO

se busca a la prostituta liliana hernandez montes de todos los carruseles, se busca al politico genitor de su bastardo tomas "ordonez" hernandez de la javeriana, se buscan secuaces en el distrito bogota, en sincelejo, vichada , secuaces paracos narcotraficantes en el valle. hernandez montes repartia a diestra y siniestra ahora solo mm gaver en las gobernaciones