Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

"Armada sí está ayudando a la seguridad": Distrito

La masacre de tres policías a manos de pistoleros presuntamente de la organización criminal Clan Úsuga el pasado 26 de marzo; la seguidilla de asesinatos por sicariato y atracos ocurridos en uno y otro punto de la ciudad; los enfrentamientos a bala que han dejado lamentablemente a niños heridos y los atracos permanentes en diversos barrios, entre otros hechos, siguen alterando la tranquilidad ciudadana.

Este conjunto de acciones se refleja en la alta percepción de inseguridad que han venido arrojando estudios de organizaciones como Cartagena Cómo Vamos (CCV) y el Centro de Observación y Seguimiento al Delito (Cosed).

El último informe de CCV dijo que el 70% de los encuestados percibe una alta inseguridad en la ciudad debido a que consideran que “hay muchos atracos en las calles”.
De otro lado el Cosed señala que en el 2015, con 273 casos de homicidios, disminuyó 7% la cantidad de estos hechos con relación al 2014, en que hubo 295 casos. El 2014 fue el año de mayor número de casos de homicidios desde la mediciones del Cosed.

Este mismo año, la nueva administración de Manolo Duque anunció que metería a los infantes de Marina en las calles de los barrios porque según el mandatario “eso le da confianza a los ciudadanos”.

La política de seguridad del Distrito

Precisamente ese aspecto de la política de seguridad que empezará a desplegar la administración de Manolo Duque tiene en expectativa a sectores sociales y políticos que reclaman más.

El jueves el Concejo de Cartagena entrará a discutir el objetivo número tres del Plan de Desarrollo Primero la Gente, que habla de construir ciudadanía. Uno de los temas de debate será la seguridad de Cartagena y para ello han sido citados el secretario del Interior del Distrito, Fernando Niño, y el director de Distriseguridad, José Ricaurte.

Niño le dijo a El Universal que “el año pasado al mes de mayo iban 82 homicidios; este año vamos en 81, uno menos; y si tenemos en cuenta que el año pasado fue el más bajo en los últimos 5 años, en este periodo vamos bien”.

El funcionario le dijo a El Universal que “la estrategia de los infantes de Marina, sí está funcionado, se están haciendo labores sincronizadas de inteligencia con la Policía, para atacar el crimen organizado, esto se está llevando a cabo en El Pozón, por el terraplén; en la Vía Perimetral, en La Popa, San Francisco; y en las fronteras del Distrito, por eso es que la gente tal vez no ve a los infantes por todas las calles.

A la fecha, según la estrategia de seguridad y convivencia ciudadana Eicos, van 566 hurtos y 322 capturas este año. Los hurtos al comercio han sido 51; a residencias 55; a personas 374; y a vehículos 85.

“Se van a hacer unas inversiones en la Policía Metropolitana, como compra de motos, entre otros casos y habrá recursos para otras entidades”, dijo Niño Mendoza.
El secretario dijo que ya está lista la implementación de más cámaras de seguridad para la ciudad.

Ante esto el director de Distriseguridad explicó en qué consiste.

“Ya tenemos 200 cámaras funcionando sobre las vías principales; y este jueves con presencia del presidente Juan Manuel Santos se oficializará el convenio de adquisición de 430 cámaras adicionales, convenio que ya se firmó con la empresa Une”, dijo Ricaurte.

“Estas cámara tendrán gran impacto en los barrios de la ciudad, con énfasis en los colegios para evitar allí el tráfico de drogas, la acción delictiva y el enfrentamiento entre pandillas”, dijo el funcionario.

"El decreto de restricción de los horarios de apertura de sitios de expendios de bebidas alcohólicas ha dado buenos resultados y se han disminuidos los delitos en varios sectores de la ciudad", sostuvo Niño.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

POBRE ILUSO

Este Fernando de verdad que si es un niño , quien sabe de cuando sera esa foto y quieren engañar al pueblo como siempre , pónganse serios y dejen de engañar a la ciudadanía , esta claro que a la fecha esta administración no ha hecho nada y que las propuestas de manolete se desvanecieron con el tiempo , en Cartagena no hay gobernabilidad estamos huérfanos políticamente.. que desastre..

Ni superman y batman juntos

El problema de seguridada todo nivel en esta ciudad es por un lado la debilidad social de los programas de gobierno y por otro lado la indiferencia del ciudadano cartagenero ante los hechos de delincuencia, sumado a lo anterior la gran migracion de pobladores de otras regiones ojala tuviesemos una estadistica que nos muestre de donde son los bandidos que atrapan las autoridades y veremos que muchos no son nativos del corralito.

LOS VENGADORES..

Tocara llamar a los vengadores, porque aqui la policia por mucho esfuerzo que haga no da a basto, los militares los sacaron a pasear solo tres dias, y ahora el PIPON junto con su parranda de mediocres encabezado con el NIÑO MENDOZA creen que le van a meter el dedo en la boca a la poblacion, realice un estudio pero con una empresa foranea para que vea que es lo que percibe JUAN PUEBLO...... esta administracion es un nido de palomas, como lo dijo DIOMEDES DIAZ, " PURA PAJA, Y KGÁ"

A estos politicos no le

A estos politicos no le interesa la seguridad de la ciudad .... porque asi tienen entretenido a la gente para que no piencen en todaslas cagadas y embarresque gacen... aqui aplica la ley del deja hacer y dejame hacer..... pero lo que a cada quien le vienen en gana.. por eso no hay autoridad....

No esperen a superman

A Cartagena le pueden hacer 17.000.672.339.900 puentes, 1478.202.973.092 carreteras, 234.947.034 articulados con aire acondicionado y pasaje gratis, pueden meter a los cascos azules de la ONU. Pero como la forma de pensar de gran parte de la poblacion cartagenera siga siendo la misma, la ciudad estará en lo mismo. No esperen mas capitán. Los padres de familias, los maestros, los tutores, los lideres de comunidades, los empresarios, los sindicalistas, el propio alcalde y YO debemos cambiar y enseñar, educar a nuestros hijos y a nuestro entorno para que esta ciudad mejore. Y sobretodo orar y buscar a Dios.