Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Arroyo Hondo: Sigue expectativa por elecciones atípicas a la Alcaldía

-A A +A
 

Para la contienda electoral  atípica que se desarrollará en el municipio de Arroyo Hondo,  se inscribieron ante la Registraduría Municipal del Estado Civil de esa jurisdicción,  cuatro candidatos, que junto con el voto en blanco serán las 5 opciones que tendrán los arroyohonderos para elegir un nuevo mandatario.

La baraja de  candidatos la conforman Yesenia Ospino Iriarte, del partido de La U; Emiro Manuel García Cassiani,  del Partido Liberal;  Inelvis López Cueto, del Movimiento Alternativa Indígena y Social (Maiz); y Hernán Alberto Utria Coronell, del partido Alianza Social Independiente (ASI).

El proceso electoral fue convocado por las autoridades electorales ante la muerte de Carlos Paternina Orozco, elegido alcalde del municipio en 2015, y quien falleció de una afección cardíaca el pasado 18 de julio, de 38 años, y quien duró algo más de 6 meses al frente del cargo.

Paternina Orozco se ganó el cargo para el periodo 2016-2019 con 2.754 votos, derrotando al liberal Emiro García, quien obtuvo 2.114 sufragios.
Polémica por candidata

Aunque las autoridades han anunciado que la convocatoria electoral avanza satisfactoriamente hacia su realización en las urnas el próximo 16 de octubre, un sector político había presentado una solicitud de revocatoria ante el Consejo Nacional Electora,  de la candidata Yesenia Ospino Iriarte , por ser la esposa del fallecido Paternina Orozco.

El CNE revocó previamente la inscripción de Ospino, por considerar a través de la Resolución 1994 que. “De acuerdo a la ley 617 del año 2000 que en el artículo 27 estipula que no podrá ser inscrito como candidato, ni elegir  alcalde municipal, quien tenga vínculo por matrimonio, o unión permanente con funcionarios que dentro de los (12) doce meses anteriores a la elección hayan ejercido autoridad civil, política, administrativa en el respectivo municipio”.

Sin embargo la defensa de Ospino Iriarte presentó un recurso, el cual no se resolvió en sala de deliberación de los magistrados, por lo que fue nombrado un conjuez para que dirima el caso.

Según pudo establecer  El Universal, hoy el conjuez deberá presentar un informe, pero un sector del CNE defiende la idea de que no se pueden violar las normas electoral.

A pesar de que la decisión de fondo no se ha producido, la candidatura de Ospino sigue su curso.

“Está inhabilitada”
Para el senador bolivarense Fernando Araújo, del Centro Democrático, si se mantiene la candidatura de la viuda del exalcalde (q.e.p.d),  “sería un mal precedente en Colombia pues claramente está inhabilitada”.

“La señora Iriarte no sólo está inhabilitada por ser la pareja del ex alcalde, también lo está por haber ejercido como gestora social en esa administración. Esperamos que el conjuez nombrado para el caso actúe en derecho y mantenga la inhabilidad que claramente existe”, precisó Araújo.

El senador dijo que ya  Iriarte había sido revocada por el CNE pero sin embargo, la autoridad electoral, opina “dio un reversazo a esa decisión, así las cosas por medio de un sorteo el caso se asignó a un conjuez quien tiene ahora tiene la última palabra”.

Así las cosas, Arroyo Hondo, un municipio de la zona del Dique, con muchos problemas sociales y económicos ahora deberá volver a votar por un nuevo o nueva mandataria.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Critico

La sentencia dice "...quien mantenga vínculo por matrimonio o union permanente..." no hay vínculo de matrimonio, porque no existe el conyuge, ni union permanente porque esta fallecido. hacen las leyes y luego no las interpretan bien. Por qué un senador, congresista se retira de su cargo para postularse a otros de mayor interés y no dejan que una promotora social, ocupe el cargo de alcandesa?

Critico

La sentencia no aclara nada en caso de fallecido el conyuge, por lo tanto es viable la condidatura. Les queda ahora al CNE y al Congreso, realizar los articulos correspondientes que aclaren, pero eso será el próximo año, para agregar leyes delimitantes al respecto. Me hubiese gustado que fuera por el Centro Democratico, tiene esa madera. Es muy buena y sobretodo sencilla.

Señores del Universal, pilas

Señores del Universal, pilas con la redacción, Maíz o Mais ? Aquí no se está hablando de sancocho. Es Movimiento Alternativa Indígena y Social; y la palabra social es con S......