Política


Asamblea constituyente, "una idea que no hoy no podemos descartar"

COLPRENSA

01 de junio de 2016 11:29 PM

Tras conocerse la decisión de la Sala Plena de la Corte Constitucional de aceptar la eliminación de la Sala Disciplinaria de la Judicatura, como lo había establecido la reforma de equilibrio de poderes, pero mantener la Sala Administrativa, el ministro Juan Fernando Cristo dijo que respetan la decisión, aunque lo sorprendió.

"No puedo dejar de mencionar que me preocupa y me sorprende esta decisión, porque significa una limitación muy grande a las facultades del Congreso de la República de reformar la Constitución y más cuando se trata de reformar la justicia de Colombia", afirmó.

Dicha sala iba a ser reemplazada por el Consejo de Gobierno Judicial, que de hecho el Congreso de la República estaba reglamentando con un proyecto de ley estatutaria. Ese texto hoy, en la Comisión Primera de Senado y antes de conocerse lo establecido por la Corte, fue aprobado en tercer debate.

"Es lamentable que quedamos condenados con la misma manera de administrar los recursos de la justicia en Colombia, que ha quedado demostrado, no se hace de la mejor forma, pero es una decisión y hay que acatarla", dijo.

Y, respecto a la propuesta de una Asamblea Constituyente, que ha surgido por parte de varios congresistas, afirmó que el llamado a este mecanismo es algo que se debe hacer con prudencia, pero que no se puede descartar.

"La verdad es que con esta decisión, lo que queda demostrado es que definitivamente parece imposible que por la vía ordinaria, es decir que por la vía del acto legislativo del Congreso, puedan reformarse aspectos fundamentales de la justicia colombiana y obviamente, pues no me atrevería a señalar, pero yo creo que es una idea hoy que no podemos descartar (...)”.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS