Indicadores económicos
2017-12-11

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-11

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Asamblea de Bolívar debatió impacto de sequía en Bolívar

La plenaria de la Asamblea le solicitó a las entidades del departamento trabajar las acciones para cada uno de los municipios, así como impulsar el plan de acción a trabajar por parte de Aguas de Bolívar para afrontar la crisis y además solicitó un informe del plan de prevención que permita otras formas de obtener agua.
El Fenómeno de El Niño en Bolívar y su consecuencia, la sequía, que afecta a los municipios en sus áreas urbanas y rurales, fue el tema central del debate en la sesión plenaria de la Asamblea de Bolívar.
La Asamblea citó a funcionarios del gobierno departamental “para buscar conjuntamente con la administración unos planes de acción y de choque rápidos y oportunos contra la sequía, y para conminar al Gobierno Nacional a encontrar una solución sostenible porque es una crisis de todo el país”, dijo Jorge Redondo, presidente de la Corporación y autor de la citación, que respaldaron todos los diputados.
“El departamento está afrontando una situación crítica; es de las emergencias más grandes que vamos a tener. El Fenómeno de El Niño viene arreciando de acuerdo al informe que nos presentaron los secretarios. Según los pronósticos del IDEAM la tendencia es a aumentar; hay más de 10 municipios que ya han declarado la emergencia; 44 municipios en alerta roja por incendios forestales, y la gran mayoría en alerta roja por desabastecimiento de agua potable; eso muestra un panorama bastante preocupante”, advirtió Redondo.
El desabastecimiento de agua en Mompox, El Guamo, San Juan y San Jacinto, fue otro de los puntos tocados.

Informe desalentador
A la cita en la plenaria de la Asamblea acudieron el secretario de Agricultura del departamento, Héctor Herney Olaya; el secretario de Hábitat, Álvaro Acuña; el director de Aguas de Bolívar, Fejed Alí Badrán y su vocero, Gonzalo Posada; y el director de la Unidad de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, Ariel Zambrano.
El informe detalló los bajos niveles de los ríos Magdalena y Cauca, los que impiden captar agua, producto de la intensificación del fenómeno en este primer trimestre lo que dificulta el suministro de las cabeceras municipales y más en las zonas corregimentales como Caracolí, San Isidro y El Salado, en El Carmen de Bolívar, según lo explicado por el gerente de Aguas de Bolívar.

Las afectaciones
Según la Secretaría de Agricultura 25 municipios están afectados: Calamar, Talaigua Nuevo, Mompox, Cicuco, Margarita, Arroyo Hondo, Clemencia, El Carmen de Bolívar, San Martín de Loba, Barranco de Loba, Altos del Rosario, Hatillo de Loba, El Peñón, Regidor, Río Viejo, Norosí, Maríalabaja, Montecristo, Pinillos, Achí, Santa Rosa de Lima, Santa Catalina, Córdoba, Tiquisio y Zambrano, en donde hay 42 mil hectáreas y 1500 familias afectadas.
Aguas de Bolívar propuso como solución “la elaboración y financiación de un plan de acción, cuyo costo es de $2.267 millones, que el gobierno departamental ejecutará para atender las necesidades básicas en los municipios afectados con acciones concretas, como suministrar agua potable en carrotanques durante 90 días, la adecuación y mantenimiento de las bocatomas afectadas y la construcción de sistemas de acopio para el almacenamiento del agua”.
Por su parte el secretario de Hábitat y el director de Prevención de Riesgos anunciaron “la disponibilidad de $300 millones de la administración del gobernador Dumek Turbay para enfrentar a corto plazo la emergencia y además harán acompañamiento permanente y gestionaran ayudas ante el Gobierno Nacional”.
Según Fejed Alí, los acueductos que están siendo afectados por la seguía son: Clemencia, Santa Catalina, El Guamo, Mompox, San Juan Nepomuceno, San Jacinto, y Villanueva, “ya que los bajos niveles de los ríos impiden la captación de agua en unos casos y en otros como los municipios de la línea el punto de captación en el canal del Dique está próximo a secarse”, explicó.
La Secretaría de Hábitat señaló que todas las ZODES están siendo afectadas pero la mayor incidencia está sobre el Dique, los Montes de María y la Depresión Momposina, en los municipios de El Guamo, Villanueva, Mompox, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Zambrano, Córdoba, Santa Catalina, Clemencia, Cartagena, Turbaco, Arjona, Calamar, Mahates, entre otros.
Las entidades destacaron su intención de trabajar con el Gobierno Nacional y semanalmente envían informes de intervención de las zonas afectadas para tener conocimiento de la grave situación del Departamento y resaltaron el trabajo adelantado con los comités o consejos de riesgos municipales.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese