Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Asamblea de Bolívar, mucho por mejorar

-A A +A
 

De acuerdo con el último informe de desempeño de la Asamblea Departamental de Bolívar (Duma), elaborado por Funcicar, son varias las sugerencias para que la Corporación mejore en su actividad de control político en el departamento de Bolívar.

De acuerdo con el documento presentado por el Observatorio a la Asamblea, bajo la coordinación de Alejandra López y la dirección de Carolina Calderón, “de los 23 debates de control político programados por la Duma, se realizaron 19 y 3 fueron aplazados”.

Asimismo sostiene que, “teniendo en cuenta el porcentaje de asistencia y permanencia de los años 2012, 2013 y 2014, se evidenció que en el presente periodo de 2015 hubo una disminución en cada uno de estos indicadores”.

Se destaca que “con cuatro proposiciones, la bancada de La U fue la más activa en control político, le siguen la bancada del Partido Conservador y la bancada del Partido Liberal, con un total de 3 proposiciones respectivamente”.

Sin proyectos
Quizá lo que más llama la atención del documento es la poca gestión en materia de proyectos de Ordenanza ya que se revela que del total de 29 proyectos de Ordenanza que fueron presentados durante el primer semestre de 2015, 28 fueron iniciativa del Gobierno departamental en cabeza del gobernador, Juan Carlos Gossaín, y solo uno fue presentado por la misma Asamblea, pero fue retirado;  los demás fueron aprobados”.

El desempeño
Como dato curioso, Funcicar reveló que a los diputados se les cancelan honorarios por aproximadamente 7 meses al año, de más de 13 millones de pesos mensuales, sesionen o no.

Es por ello que es importante el informe que muestra el desempeño individual de los diputados, y colectivo (por bancadas); así como el desempeño de la mesa directiva, la cual está conformada por Jorge Rodríguez como presidente, Orieta Vásquez como primera vicepresidenta y Andrés Montes como segundo vicepresidente.

De estos, Rodríguez y Montes se reeligieron para el periodo 2016-2019, mientras que Vásquez logró que su curul quedara en manos de su hija, Verónica Payares. El desempeño de la mesa directiva fue de 4,3 % (sobre 5) luego de medir las variables como tiempos de intervención, promedio de permanencia en el recinto, promedio de asistencia, designación del cronograma, inicio puntual de sesiones y quórum completo.

La asistencia a sesiones
En las calificaciones dadas por el Observatorio a la Asamblea al desempeño de cada diputado, de mayor a menor, el diputado Luis Padilla, de La U, obtuvo 4,8 (puntos porcentuales) en asistencia a sesiones y 4,6 en permanencia; asimismo su compañero de bancada Jorge Rodríguez obtuvo 4,9 en asistencia y 4,4 en permanencia. Andrés Ricaurte, del Partido Liberal, obtuvo un 4,8 en asistencia y 4,3 en permanencia. Le siguen Miguel Cuéter, del Partido Conservador con 4,6 en asistencia y 4,3 en permanencia; Colombia Aduén, de La U, con 4,6 en asistencia y 4,3 en permanencia; Víctor Mendoza, de Cambio Radical, con 4,3 en asistencia y 4,3 en permanencia; Andrés Montes, del Partido Conservador, con  4,6 en asistencia y 4,2 en permanencia; Carlos Feliz de La U, con 4,6 en asistencia y 4,0 en permanencia; José Utria, de Cambio Radical, con 4,3 en asistencia y 3,0 en permanencia. José Félix García, del Partido Liberal, obtuvo 3,7 en asistencia y 3,3 en permanencia; Sigifredo Tapia, del Partido Cambio Radical, obtuvo 3,8 en asistencia y 3,3 en permanencia; y Orieta Vásquez, de Opción Ciudadana, quien tuvo 3,6 en asistencia y 3,1 en permanencia.

Las peores calificaciones fueron para los diputados Emilia López, de Opción Ciudadana, hermana de la exempresaria del Chance en Bolívar, Enilce López, quien sacó 2,9 en asistencia y 2,1 en permanencia; así como para Norbey Torres, de AICO, quien obtuvo 2,1 en asistencia y 1,8 en permanencia, de acuerdo con el informe de Funcicar. La casa política de la diputada Emilia trató de conservar su curul con la aspiración de su sobrina, Lucila Vanegas López, pero no lo logró, en tanto Torres aspiró, sin suerte, a la Alcaldía de Cantagallo sin renunciar a su curul.

Por bancadas
El mejor desempeño por bancada se lo llevó el Partido Liberal, tras medir el promedio asistencia y permanencia en el recinto, el respeto a la vocería y cumplir los tiempos de intervención.

Se quedan con curules
Verónica Payares Vásquez, hija de Orieta Vásquez, logró una curul como diputada por el Partido Liberal, en tanto Carlos Andrés Fernández Aduén se quedó con la curul de su madre, Colombia. Varias caras nuevas y jóvenes estarán en la nueva Asamblea del 2016, como el hijo del exgobernador Libardo Simancas, Libardo junior, o el primo del concejal Vicente Blel, Manuel Jesús Berrío Scaff, entre otros.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Instituciones públicas sin público

Desafortunadamente muchas instituciones públicas hacen muy poco o nada por el bienestar de ese público que los elije para satisfacer sus necesidades administrativas y cuyos actores solo piensan en llenar sus arcas o suceder en el poder como si de monarquías absolutas se tratara y no de una democracia que debe ser rotatoria o meritoria, que a la gente le de gusto saber que alguien que trabaja en pro de los demás y con vocación de servicio tenga trascendencia en dichos cargos.

VERGONZOSO

NO HAY PEOR CANCER DE UNA CIUDAD QUE LA POLITICA, Y LA POLITICA DE POLITIQUEROS, QUE SOLO ASPIRAN A LAS CURULES PARA LLENAR SU BOLSILLO Y NO HACER NADA POR EL PUEBLO. ESTA ASAMBLEA HAY QUE ACABARLA O REDUCIRLA EN NUMERO DE ASPIRANTES Y QUE SEAN ELEGIDOS POR MERITOCRACIA CON UNA PRUEBA DE 2000 PREGUNTAS, PARA VER CUANTOS LA PASAN. ESTAS ASAMBLEA ES LO MISMO DEL CONCEJO DE CARTAGENA, ALGUNAS PERSONAS MATRICULADAS A ESTA CORPORACION NO SE LES ESCUCHA NI LA VOZ.

Existe Monarquia en esa Corporacion

En esa Corporacion existe una monarquia, al menos la fachada de democracia no la hay, Los Ricaute, Las Colombia, Las Orietta y otros que se me escapan cedieron el trono a sus hijos como si fueran dueños de ese ente que de nada le sirve al Departamento, me pregunto que Ordenanza han sacado que tenga una resonancia en el Dpto? Ninguna, la mayoria de los municipios aun carecen del elemento mas vital que es el agua, somos unos de los mas rezagados, esa Corporacion debe desaparecer.

ELIMINEN ESA CLOACA DE BANDIDOS

NADIE ENTIENDE LA FUNCIÓN DE ESTA CORPORACIÓN. DESDE HACE MUCHO TIEMPO DEBIERON ELIMINAR LAS GOBERNACIONES Y LAS ASAMBLEAS. CON EL DINERO QUE SE AHORRAN PAGÁNDOLE A ESTA CATERVA DE CORRUPTOS, SE PODRÍAN ALIMENTAR A LOS NIÑOS DE LA GUAJIRA O SE HARÍAN MÁS ACUEDUCTOS. HAY QUE HACER UNA PROTESTA GENERAL SOLICITANDO QUE ACABEN CON EL JUBILADERO PÚBLICO Y CON ESTA VAGABUNDERÍA DE DEJAR COMO HERENCIAS LAS CURULES.