Política


Asamblea de Bolívar, mucho por mejorar

ERNESTO TABORDA HERRERA

14 de noviembre de 2015 12:00 AM

De acuerdo con el último informe de desempeño de la Asamblea Departamental de Bolívar (Duma), elaborado por Funcicar, son varias las sugerencias para que la Corporación mejore en su actividad de control político en el departamento de Bolívar.

De acuerdo con el documento presentado por el Observatorio a la Asamblea, bajo la coordinación de Alejandra López y la dirección de Carolina Calderón, “de los 23 debates de control político programados por la Duma, se realizaron 19 y 3 fueron aplazados”.

Asimismo sostiene que, “teniendo en cuenta el porcentaje de asistencia y permanencia de los años 2012, 2013 y 2014, se evidenció que en el presente periodo de 2015 hubo una disminución en cada uno de estos indicadores”.

Se destaca que “con cuatro proposiciones, la bancada de La U fue la más activa en control político, le siguen la bancada del Partido Conservador y la bancada del Partido Liberal, con un total de 3 proposiciones respectivamente”.

Sin proyectos
Quizá lo que más llama la atención del documento es la poca gestión en materia de proyectos de Ordenanza ya que se revela que del total de 29 proyectos de Ordenanza que fueron presentados durante el primer semestre de 2015, 28 fueron iniciativa del Gobierno departamental en cabeza del gobernador, Juan Carlos Gossaín, y solo uno fue presentado por la misma Asamblea, pero fue retirado;  los demás fueron aprobados”.

El desempeño
Como dato curioso, Funcicar reveló que a los diputados se les cancelan honorarios por aproximadamente 7 meses al año, de más de 13 millones de pesos mensuales, sesionen o no.

Es por ello que es importante el informe que muestra el desempeño individual de los diputados, y colectivo (por bancadas); así como el desempeño de la mesa directiva, la cual está conformada por Jorge Rodríguez como presidente, Orieta Vásquez como primera vicepresidenta y Andrés Montes como segundo vicepresidente.

De estos, Rodríguez y Montes se reeligieron para el periodo 2016-2019, mientras que Vásquez logró que su curul quedara en manos de su hija, Verónica Payares. El desempeño de la mesa directiva fue de 4,3 % (sobre 5) luego de medir las variables como tiempos de intervención, promedio de permanencia en el recinto, promedio de asistencia, designación del cronograma, inicio puntual de sesiones y quórum completo.

La asistencia a sesiones
En las calificaciones dadas por el Observatorio a la Asamblea al desempeño de cada diputado, de mayor a menor, el diputado Luis Padilla, de La U, obtuvo 4,8 (puntos porcentuales) en asistencia a sesiones y 4,6 en permanencia; asimismo su compañero de bancada Jorge Rodríguez obtuvo 4,9 en asistencia y 4,4 en permanencia. Andrés Ricaurte, del Partido Liberal, obtuvo un 4,8 en asistencia y 4,3 en permanencia. Le siguen Miguel Cuéter, del Partido Conservador con 4,6 en asistencia y 4,3 en permanencia; Colombia Aduén, de La U, con 4,6 en asistencia y 4,3 en permanencia; Víctor Mendoza, de Cambio Radical, con 4,3 en asistencia y 4,3 en permanencia; Andrés Montes, del Partido Conservador, con  4,6 en asistencia y 4,2 en permanencia; Carlos Feliz de La U, con 4,6 en asistencia y 4,0 en permanencia; José Utria, de Cambio Radical, con 4,3 en asistencia y 3,0 en permanencia. José Félix García, del Partido Liberal, obtuvo 3,7 en asistencia y 3,3 en permanencia; Sigifredo Tapia, del Partido Cambio Radical, obtuvo 3,8 en asistencia y 3,3 en permanencia; y Orieta Vásquez, de Opción Ciudadana, quien tuvo 3,6 en asistencia y 3,1 en permanencia.

Las peores calificaciones fueron para los diputados Emilia López, de Opción Ciudadana, hermana de la exempresaria del Chance en Bolívar, Enilce López, quien sacó 2,9 en asistencia y 2,1 en permanencia; así como para Norbey Torres, de AICO, quien obtuvo 2,1 en asistencia y 1,8 en permanencia, de acuerdo con el informe de Funcicar. La casa política de la diputada Emilia trató de conservar su curul con la aspiración de su sobrina, Lucila Vanegas López, pero no lo logró, en tanto Torres aspiró, sin suerte, a la Alcaldía de Cantagallo sin renunciar a su curul.

Por bancadas
El mejor desempeño por bancada se lo llevó el Partido Liberal, tras medir el promedio asistencia y permanencia en el recinto, el respeto a la vocería y cumplir los tiempos de intervención.

Se quedan con curules
Verónica Payares Vásquez, hija de Orieta Vásquez, logró una curul como diputada por el Partido Liberal, en tanto Carlos Andrés Fernández Aduén se quedó con la curul de su madre, Colombia. Varias caras nuevas y jóvenes estarán en la nueva Asamblea del 2016, como el hijo del exgobernador Libardo Simancas, Libardo junior, o el primo del concejal Vicente Blel, Manuel Jesús Berrío Scaff, entre otros.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS