Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Asamblea pide a las Eps que le paguen cuentas al Hospital Universitario

La gerente del Hospital Universitario del Caribe (HUC) Elga Ehrhard, anunció ante la Asamblea de Bolívar que la entidad tiene perdidos más de $9 mil millones por EPS liquidadas que quedaron debiendo esos dineros.

Para el diputado Carlos Feliz Monsalve, del Partido de La U, y citante del debate para buscar salidas a la crisis del HUC, “los fantasmas de la liquidación y de la intervención” se pasean por los pasillos del que en el pasado llegó a ser el mejor y más grane centro asistencial de la Costa.

El debate convocó a la mayoría de representantes de las empresas promotoras de salud EPS, morosas con el HUC, incluidos el Departamento Administrativo de Salud del Distrito, Dadis; a la Secretaría de Salud del Departamento, Dasalud; y al contralor departamental, Óscar Pardo.

“La deuda actual con el HUC de estas EPS asciende a $72 mil millones, en esta sesión de hoy presenté a los mayores deudores que en este momento son seis, encabezando la lista Comfamiliar EPS, con $13.900 millones de los cuales $6.800 ya están para pago;, en segundo lugar está Caprecom, con $11.800 millones; en tercer lugar el Dadis con $7.700 millones; seguidos de Comparta, Salud Vida y Ambuq, en menor proporción”, expuso Elga Ehrhard.

Para la gerente de la entidad la fórmula para salvar al HUC es sencilla: se trata de que las EPS se metan la mano al dril y aunque hay una gran una gran cantidad de recursos que están sin auditar, lo que ella pide es que se paguen los recursos libres, con fechas definidas para conciliar y auditar la cartera.

Celebró la convocatoria de la Asamblea y la difusión por los medios de la crisis económica de la entidad hospitalaria porque las EPS como Caprecom empezaron a parar bolas y pagar diversas cuentas.

“Caprecom no nos atendía, no nos daba una cita, pero ahora están fluyendo recursos que no pensábamos que podíamos recuperar”, dijo la gerente.

Por su parte el diputado Carlos Feliz, citante del debate dijo que “al HUC no solo le deben las EPS, sino el Dadis y Dasalud; es importante frente a una cartera tan grande tomar los correctivos porque estamos a las puertas de un cierre definitivo de la entidad, necesitamos que las EPS tengan celeridad en los procesos administrativos en donde el Hospital haga un proceso de facturación que sea expedito y rápido; para que puedan fluir los recursos y pagarle a proveedores, especialistas y trabajadores”, dijo el diputado Feliz.

Al término del debate se aprobó una proposición que busca crear una comisión permanente de seguimiento a la facturación del hospital
Según Carlos Feliz se trata de crear unos grupos de trabajos permanentes de auditores de las EPS y el HUC para trabajar en una facturación limpia, ajustada a las normas que permitan que los recursos fluyan mes a mes a la entidad.

Hablan EPS
Por su parte Beatriz de la Peña, gerente Caprecom Bolívar, anunció que se ordenó un pago directo de $2.651 millones, y que además gestiona $2.654 por compra de cartera, que se concretará afínales de agosto.

La gerente de Comfamiliar, Ana Patricia López, dijo que “este mes se pagaron $1.084 millones y la deuda reconocida es de $6 mil millones, pues el resto de la deuda que aduce el HUC no está reconocida”.

Hernando Rodríguez, de Ambuq EPS, precisó que “se le deben $2.306 millones, y se pagaron $402 millones, quedando un saldo de $1.903 millones”.

La directora financiera de Coosalud, Yerily Ballesteros, señaló que esta entidad se mantiene siempre a paz y salvo, pagando un promedio mensual de $1.00m millones. Actualmente la Secretaría de Salud de Bolívar le adeuda $600 millones, de los cuales hará cesión de crédito a favor del HUC.

El representante de Anthoc, Roberto Bustamante, propuso que la Asamblea conmine a los deudores a pagar la cartera de manera inmediata y que se tramite la expropiación de edificios y bienes de las EPS deudoras, eliminar la tercerización, y una adición presupuestal en la Gobernación para el HUC.
 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

HUC

EL HUC ERA EL MEJOR HOSPITAL DE LA COSTA CARIBE Y AHORA ES UNA ENTIDAD EMPROBLEMADA . LA EPS COMFAMILIAR QUE EN UNA EPOCA ERA MUY BUENA SE CONVIRTIO EN UNA ENTIDAD MOROSA , PUES HUBO MANEJO TURBIOS DE LOS DINEROS , OTRAS EPS ( SALVO AL PARECER COOSALUD ) NO PAGAN . SI EL HUC CIERRA ESTE TRISTE EVENTO MAS LA DISMINUCION DE CAMAS DEL ANTIGUO HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS , MAS LA CRISIS DE OTROS HOSPITALES AGOBIADOS POR LAS DEUDAS DE LAS EPS PRECIPITARAN A CARTAGENA A UNA CRISIS ENORME

asi se la pasan chateando por

asi se la pasan chateando por eso es que no sirven para nada todos son unos malvados como ese señor RICAURTE que ahora va a montar al hijo para que siga con sus fechorias