Política


Ascenso del General Patiño se definirá en plenaria del Senado

COLPRENSA

11 de agosto de 2013 04:11 PM

Este martes la plenaria del Senado definirá el ascenso del general Francisco Patiño. La toma de la decisión fue aplazada el último día de sesiones ordinarias de la legislatura pasada porque según la mesa directiva los tiempos no alcanzaban para definir el ascenso del oficial. 

Patiño está involucrado en una investigación preliminar de la Fiscalía por supuestamente haberse reunido con un falso testigo quien incriminaba al joven Diego Felipe Becerra, quien fue conocido por la opinión pública como ‘el grafitero’. 

Luego del debate que suscitó el ascenso de Patiño los legisladores presentaron un proyecto de ley, que ya cursa su segundo debate, para reglamentar los requisitos y exigencias para los ascensos de generales. 

El proyecto de ley contempla que los oficiales que sean condenados por faltas graves sean degradados y pierdan sus beneficios pensiónales. De igual forma establece que cuando existan dudas sobre la conducta de los oficiales a ascender se congele el ascenso hasta que las investigaciones de las autoridades concluyan. 

Por otro lado, la plenaria del Senado se prepara para un debate de Control Político sobre “la propuesta del presidente Santos, de legalizar las compras masivas de tierras de reforma agraria”, al recinto está citado el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, el citante es el senador Jorge Enrique Robledo. 

Ese mismo día la Comisión Primera del Senado también prepara la discusión sobre “alcances del decreto que reglamenta la Ley de Habeas Data”, al recinto deberá asistir el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo del Castillo. El citante es el senador Luis Fernando Velasco. 

La comisión Segunda también prepara un debate de control político sobre la situación de orden público y el impacto que los hechos de violencia perpetrados por las Farc tienen sobre el proceso de paz. Al recinto están citados los ministros de Defensa, Juan Carlos Pinzón Bueno y del Interior Fernando Carrillo; Así como el comandante de las Fuerzas Militares, General Alejandro Navas Ramos y el Comandante del Ejército Nacional, General Sergio Mantilla Sanmiguel. El citante es el senador Carlos Chavarro. 

En la agenda la Comisión Cuarta del Senado también tiene preparado un debate sobre el alcance de las medidas tomadas como consecuencia del paro cafetero y si se están cumpliendo o no los compromisos asumidos por el ejecutivo. Al recinto deberán asistir los ministros de Agricultura, Francisco Estupiñan y de Hacienda, Mauricio Cárdenas. 

A este debate está invitado el presidente Federación Nacional de Cafeteros, Genaro Muñoz. Lo citantes son los senadores Jorge Eduardo Gechem y Carlos Arturo Quintero Marín. 

Ese mismo martes la plenaria de la Cámara se dispone a discutir varios proyectos de ley, entre los que están aquel por medio del cual se grava la actividad petrolera y minera, con el impuesto de industria y comercio y se dictan otras disposiciones. 

Así mismo, está contemplada la discusión de la iniciativa por medio de la cual se establece la vinculación al Sistema de Seguridad Social Integral de los trabajadores que laboran por días o periodos inferiores a un mes. 

Para el miércoles las comisiones conjuntas terceras y cuartas tienen contemplado el estudio del proyecto de Ley “Por el cual se decreta el Presupuesto de Renta y Recursos de Capital y Ley de Apropiaciones para la Vigencia Fiscal del 1º de Enero al 31 de Diciembre del Año 2014”. 

Por otra parte, la Comisión Quinta del Senado prepara un Debate de Control Político sobre la venta de la participación del gobierno en Isagén, al recinto están citados los ministros de Minas y Energía, Federico Rengifo; de Transporte, Cecilia Álvarez y de Hacienda, Mauricio Cárdenas. 

Los citantes a este debate son los senadores José David Name, Maritza Martínez, Félix José Valera y Jorge Enrique Robledo. 

Ese mismo día el presidente de la Cámara, Hernán Penagos, citó a una reunión extraordinaria a la Comisión de Seguimiento a las Políticas Públicas del tema Cafetero. 

En esta sesión de la Comisión Accidental del tema Cafetero, son esperados los voceros nacionales de “Dignidad Cafetera”; el Vicepresidente de la República, Angelino Garzón; el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría; el Ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán; las directivas de la Federación de Cafeteros presididas por Luis Genaro Muñoz y el pleno de la comisión de congresistas encargada de estudiar las políticas del sector. 

Según el presidente de la Cámara “somos consientes de la necesidad urgente de acudir al diálogo social para encontrar puntos de acuerdo y de ser posible, evitarle al país pasar a las manifestaciones anunciadas”. 

“Vamos a estudiar una intervención a los precios de los insumos, por parte del Ministerio de Agricultura, tal y como fue hecho por el Ministerio de Salud frente al precio de los medicamentos. Esta sería una opción viable para disminuir sus altos costos y facilitar la adquisición de los mismos”, agregó Penagos. 

Por último, la plenaria de la corporación prepara para ese día un debate de Control Político sobre las políticas gubernamentales frente al sector agrario, al recinto están citados los ministros del Interior, Fernando Carrillo, Agricultura Francisco Estupiñan y Medio Ambiente y Desarrollo Juan Gabriel Uribe.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS