Política


Así avanza el Congreso Nacional de Municipios en Cartagena

EL UNIVERSAL

30 de marzo de 2017 06:51 PM

Desde este miércoles, diferentes alcaldes del país están en la ciudad en el Congreso Nacional de Municipios.

El evento que se realiza en las instalaciones del Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala y se extrenderá hasta el 31 de marzo, tiene como objetivo debatir las temáticas relacionadas con políticas determinadas por el Gobierno Nacional y su implicación en el territorio. 

Según la Federación Nacional de Municipios (Fedemunicipios), ente que organiza el congreso, el tema central del encuentro de los alcaldes este año, es el enfoque territorial en el primer año de implementación de los Acuerdos de La Habana.

En el día de ayer el alcalde de Cartagena, Manolo Duque, durante el evento, dijo que los mandatarios locales son los alcaldes y alcaldesas del posconflicto.

“Este un nuevo desafío al que nos enfrentamos en cada uno de nuestros territorios con esta nueva experiencia que vive el país, porque tenemos el gran reto de implementar estos acuerdos, que en buena hora firmó el Gobierno Nacional”, sostuvo Duque. 

Los alcaldes del país pidieron al Gobierno nacional que se elimine de los OCAD a través del fast track, para que los municipios puedan desarrollar sus propios proyectos con recursos de regalías de una forma más rápida.

Hoy el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, que asistió al evento, le insistió al Ministro de Justicia que se retirará el proyecto de ley de jubileo, el cual calificó como una "rebajatón" de penas.

Por su parte, el alto consejero presidencial para las Regiones, Carlos Eduardo Correa Escaf, manifestó que uno de las grandes problemas que han expuesto los mandatarios donde estan las zonas veredales, es la salud con relación a la llegada de gente de las Farc.

El funcionario ha sido enfático en que a los mandatarios se les trató de dar respuestas concretas a los problemas que los vienen aquejando, llevando a estos sitios cuerpos de médicos y ambulancias.

El evento cuenta con la participación de Simón Gaviria Muñoz, director General del Departamento Nacional de Planeación (DNP); la ministra de Trabajo, Clara López; el viceministerio de Minas y Energía, Carlos Andrés Cante Puentes; el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo; Alan Jará Urzola, director de la Unidad de Víctimas; el representante a la Cámara Hernán Penagos Giraldo; la embajadora de Suecia en Colombia, María Andersson de Frutos; y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, entre otros. 

Finalmente el encuentro de alcaldes será clausurado mañana por el presidente de la República, Juan Manuel Santos. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS