Política


Así está la puja por el Senado en Bolívar

ERNESTO TABORDA HERRERA

23 de diciembre de 2013 12:02 AM

Un cúmulo de aspirantes nuevos buscan conquistar la curul más alta del Congreso de la República: el Senado.

La Cámara alta ha sido motivo de varios movimientos estratégicos en las casas políticas del departamento para tratar de ubicar a quien representará a Bolívar en esa célula legislativa.

Estos candidatos tendrán detrás de ellos a varios de los grupos políticos veteranos en el tejemaneje político y el reto de devolver el poder a casas que lo ostentaban.

Aún cuando la circuscripción es nacional, la puja por los votos en Bolívar será cerrada, más cuando ahora algunos partidos resultan diezmados.

En esta oportunidad, el logo y el nombre del  Partido PIN no estará en la contienda, ya que su nombre cambió a Opción Ciudadana. Los electores también encontrarán al nuevo Movimiento Uribe Centro Democrático que, con lista cerrada, lleva a tres candidatos cartageneros al Senado.

La caras nuevas

En el Partido Liberal, la exalcaldesa  de Cartagena Judith Pinedo Flóres aparece en la lista liberal como candidata al Senado.

En tanto que en el Partido Cambio Radical, el candidato por Bolívar es Dusán Vélez Trujillo, hermano del actual alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez.

En la tolda del Partido de La U, el grupo político García Zuccardi postuló a  Andrés Felipe García Zuccardi, hijo de la senadora Piedad Zuccardi y el excongresista Juan José García. El candidato está llamado a rescatar el escaño dejado por su madre.

Sandra Villadiego, actual representante a la Cámara, es la otra cara nueva que aspira al Senado por La U, en representación del otro ala de esta colectividad política.

En el Partido Conservador, tres caras nuevas buscan conquistar la esquiva curul azul que no tiene este escaño desde 2009, siendo sus últimos senadores William Montes y Jesús Puello Chamié.

Están como candidatos al Senado por el conservatismo Nadia Blel, hija del exsenador Vicente Blel Saad;Luz Estela Cáceres, hija del exsenador Javier Cáceres Leal, y Geraldo Meza Valdez, hermano del cardiólogo Gerard Meza.

En el Movimiento Uribe Centro Democrático, aparecen como candidatos por un escaño en el Senado Fernando Araújo Rumié, hijo del exministro Fernando Araújo Perdomo; el contralmirante en retiro Gabriel Arango Bacci y el empresario Roberto Gedeón Ghisays.

En el Polo Democrático Alternativo aparecen como cuotas bolivarenses, aspirando a un escaño en la Cámara alta, el sindicalista portuario Javier Marrugo y el líder agrícola de San Rosa del Sur, Isauro Muñoz.

El candidato al Senado por el Partido Alianza Verde en Bolívar es el líder cívico social y de los afrodescendientes Edwin Salcedo.

Losque reaspiran 
En el Partido Liberal, el senador Lidio García Turbay reaspira por mantener su curul, esta vez con un grupo reformado de candidatos a la Cámara.

En el Partido Cambio Radical, la senadora Dayra Galvis tambien busca mantenerse en su curul, esta vez sin candidatos visibles a la Cámara en la misma colectividad que le acompañen.

Opción Ciudadana lleva como candidato al Senado en representación de Bolívar a Antonio Correa.

Esta es la baraja de candidatos que aspiran al Senado por lo cuales los bolivarenses deberán votar el próximo 9 de marzo del 2014, fecha en que se realizará la jornada que cambiará en gran medida la actual composición del Congreso.

La lucha por los votos en la región empezó y se intensifica con los días, más cuando aspirantes de otros departamentos comenzaron a meterse en el rancho  bolivarense a cultivar los “huevitos electorales”, potencial electoral, que ante los cambios en los caciques políticos, la estructura de partidos y la aparición de nuevos movimientos, ha quedado a la deriva, según analistas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS