Indicadores económicos
2017-12-11

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-11

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Así fue la elección de contralora y ratificación en Personería

Finalizados los concursos de méritos para seleccionar a Personero y Contralor distritales, convocatorias que suscitaron polémicas entre aspirantes y sectores políticos de la ciudad, el Concejo hizo oficiales los nombres de los escogidos, durante su sesión de ayer.

Nubia Fontalvo Hernández fue elegida como contralora distrital: ella hizo parte de la terna en la que también competían por el cargo José David Morales e Iván Sierra Porto. William Matson Ospino fue ratificado en el cargo de personero distrital, tras figurar con la mejor puntuación en la lista de elegibles que resultó como producto del concurso y en la que le seguían Carlos José Naranjo Arabia e Iván Sierra Porto (quien también concursó para la Contraloría).

CASI TODOS CON FONTALVO
Antes de iniciar la elección, los concejales Carlos Barrios y Rafael Meza solicitaron ser excluidos del proceso de escogencia del nuevo contralor, aduciendo tener procesos fiscales pendientes. Por su parte, el cabildante del Partido de La U, César Pión, se abstuvo de votar argumentando que no contaba con la información detallada sobre el desarrollo del concurso público, que había solicitado a la mesa directiva del Concejo desde diciembre pasado. Los concejales Vicente Blel y David Caballero no participaron.

Dentro de la terna para elegir contralor distrital estaban los candidatos que consiguieron los mejores tres puntajes globales luego de realizar prueba de conocimientos, someterse a la valoración de sus antecedentes y presentar entrevistas.

José Morales alcanzó un puntaje de 90,9, Iván Sierra obtuvo 83,6 puntos y Nubia Fontalvo logró 72,8 puntos. Sin embargo, la abogada Fontalvo, quien además es especialista en derecho procesal y magister en educación, recibió el respaldo con todos los votos posibles. Consiguió 14 votos otorgados por los concejales Zaith Adechine, Luis Cassiani, Javier Curi, Ronald Fortich, Antonio Salim Guerra, Angélica Hodeg, Américo Mendoza, Édgar Mendoza, Lewis Montero, William Pérez, Erich Piña, Duvinia Torres, Jorge Useche y David Dáger. Los concejales David Caballero y Vicente Blel no estuvieron al momento de la votación.

“Es un logro para la mujer abrirse por fin un espacio importante en la Contraloría, soy la primera mujer que logra ser Contralora Distrital en Cartagena. Los cartageneros pueden esperar de mi gestión total independencia con el Ejecutivo. Quiero empoderar a los ciudadanos para que participen activamente en el control fiscal, ya que son ellos los testigos de lo que se hace bien o mal, vamos a poner a funcionar ese principio de participación ciudadana, que tengan la confianza en que vamos a cuidar el patrimonio público de Cartagena”, señaló Fontalvo, instantes después de ser elegida.

MATSON SIGUE EN LA PERSONERÍA
De acuerdo con la Ley 1551 de 2012, por la cual se dictan normas para modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios, la mecánica para designar el Personero distrital es distinta a la de elección de Contralor. La norma ordena al Concejo a elegir al candidato que mayor puntaje tenga dentro de la lista de elegibles, es decir el primero. Tampoco puede elegirse por votación nominal, ya que habría problemas disciplinarios o de nulidad. (Lea aquí: Elección de Personero y Contralor, en la recta final)

Con el desarrollo del concurso, en el que se aplicó prueba de conocimientos, valoración de antecedentes, prueba comportamental y entrevista, la lista de elegibles finalmente quedó conformada en primer lugar por el actual personero William Matson Ospino, quien obtuvo un puntaje global de 85,47, seguido de Carlos Naranjo Arabia, con 77,74 puntos e Iván Sierra Porto con 75,29 puntos.

Así las cosas, el Concejo ratificó el primer lugar de la lista de elegibles, oficializando a Matson como personero, nuevamente.
“Hemos hecho muchas cosas, hemos cometido errores, pero hoy vamos a hacer las cosas de mejor manera, es un compromiso que tengo con el pueblo cartagenero. A quienes han hecho críticas a la gestión que llevamos en la Personería les respondo que hay datos estadísticos que demuestran que nuestro trabajo ha sido superior al de todos los personeros que nos han antecedido”, dijo Matson.

Para la sesión de ayer también estaba prevista la elección de las tres comisiones delegadas del Concejo (la de Plan y Bienes, la de Presupuesto y la Administrativa y de Asuntos Generales), pero los cabildantes acordaron posponer el acto para nueva fecha y dedicar la sesión solo a elegir Contralor y ratificar Personero.

AYOLA, CONTRALOR DEPARTAMENTAL
En su sesión de ayer, la Asamblea escogió como nuevo contralor departamental al economista y abogado Orlando Ayola Manjarrez, entre los siete candidatos al cargo. También escogieron como secretaria de la corporación a la comunicadora social Jhovanna Barrientos González.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ojalá hagan algo en la

Ojalá hagan algo en la defensa de la gente cartagenera, tanto en sus derechos como en beneficiarse de la inversión de los dineros públicos y evitar robos. Pilas

Estás soñando, ellos tienen

Estás soñando, ellos tienen su agenda politiquera, para eso fueron elegidos.

¿Controlar que?

Para el mundillo politiquero la eleccion de esa señora es un fraude, por la manera tramposa como se hizo la escogencia. Según, es la persona con menos cualidades o requisitos comparado con los otros aspirantes para ocupar tan importante cargo de veedor, buscaron todo tipo de cretras los que la eligieron como que tenia que estar en la terna por ser mujer, mientras quien ocupaba el primer puesto con un puntaje superior al 95% le dieron por la cabeza, ese es el concejo que "trabajara" por cartagena. Afirman los politiqueros de turno que cada curul costo la bicoquita de mil setecientos millones de pesos, los que logicamente recuperaran con creces del bolsillo del pobre pueblucho, y para que esa faena continue hay que seguir educando a nuestros hijos a punta de champeta y con profesores analfabetas que solo saben cobrar la quincena.

Incompetente

Es el colmo que los concejales de Cartagena elijan de contralor a quien no tiene derecho. Ella perdió el examen que hicieron para ese cargo pero por ser mujer la metieron en la terna, lo cual es totalmente errado porque el primer factor en los concursos públicos es el mérito, el cual ella no tuvo.

En el caso de Matson el no ha

En el caso de Matson el no ha hecho nada por el bien común de la ciudad sino por sus propios intereses. El y Mario feliz parecían unos secretarios de Dionisio y no sus controladores, así que de el no se puede esperar nada. Sería bueno que diga a través de este medio cuales son los indicadores que muestran que ha sido el mejor personero como dice en esta entrevista, porque que recuerde no se ha publicado un solo fallo disciplinario tomado por el contra ningún funcionario de la administración pasada a pesar de tantos hechos de corrupción y cosas graves que pasaron

Como los Cartageneros nos

Como los Cartageneros nos tenemos que tragar este sapo en la personeria, es una verdadera verguenza,¡ vivan nuestros politicos!