Política


Así fue la gestión del Congreso que termina

COLPRENSA

29 de junio de 2014 08:38 AM

Representantes a la Cámara y senadores terminaron su periodo como congresistas la semana anterior. Durante el cuatrenio, los parlamentarios salientes tuvieron que enfrentar importantes reformas y proyectos de ley sobre temas como víctimas, el agro y la economía. .

Según el Ministerio del Interior, en este periodo se aprobaron 325 leyes, de las cuales 165 fueron de iniciativa gubernamental y 160 de origen parlamentario. En la última legislatura se aprobaron 77 iniciativas. Para el jefe de la cartera, Aurelio Iragorri, este Congreso permitió que Colombia tuviera dos grandes avances: uno en materia económica y otro en el reconocimiento a las víctimas del conflicto.

En el Senado, según el presidente del último periodo, Juan Fernando Cristo, la conclusión de estos cuatros años fue que el Congreso “tuvo un propósito muy claro, el de abrir los espacios a la salida negociada al conflicto”.

Cristo, reconoció que las comisiones de paz que se integraron, contribuyeron al avance del tema en el país. En concreto, la aprobación de la ley 1448 por medio de la cual se reconocieron las víctimas del conflicto armado interno, y se establecen programas para su reparación es uno de los grandes logros.

Temas como el Marco Legal para la Paz y el Referendo de los puntos de acuerdo de los diálogos de La Habana, también se promovieron por parte de los congresistas, como un trabajo adjunto de las negociaciones que cursan en La Habana, Cuba, entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.

Frente a este tema, en los últimos días del periodo legislativo, el presidente Juan Manuel Santos, sancionó la ley que garantiza el acceso de la justicia de las mujeres que han sido víctimas de violaciones sexuales por parte de los actores del conflicto.

Para el presidente de la Cámara de Representantes, Hernán Penagos, los proyectos que permitieron el “avance económico”, que señala el Ministro del interior, fueron el acto legislativo de regalías y la ley anticorrupción.

El campo también tuvo espacio en los debates del Congreso, testigo del paro agrario de 2013. Durante las legislaturas, se aprobaron proyectos como la ley de financiamiento del agro, que fortalece los mecanismos de créditos y beneficios para que los campesinos puedan tener una economía más sólida, también, se hizo presente la iniciativa que establece la prórroga del 4 por mil para beneficio del sector.

Leyes como las sanciones para los conductores en estado de embriaguez, la ley de infraestructura o la que fortaleció las medidas para las personas agresoras con ácido también pasaron por este periodo.

Sobre las reformas que fueron protagonistas durante estos cuatro años, muchas quedaron a mitad de camino o no tuvieron el fin deseado.

La reforma a la salud, presentada por el Gobierno, fue archivada por falta de trámite desde la comisión séptima de la Cámara de Representantes. Los tiempos de la última legislatura no alcanzaron para continuar el debate sobre la ley ordinaria que tuvo contradictores como el sector del Polo Democrático, algunos miembros de la Alianza Verde y congresistas del Movimiento Mira, ya que consideraban que “la reforma era peor que la enfermedad”.

Según especialistas, esta reforma deberá ser presentada nuevamente dejando en claro el papel de las EPS en el país y definiendo un sistema sostenible donde prime la calidad en la atención al usuario.

Otra de las discusiones presente fue de la reforma a la educación, en 2011 la reforma a la ley 30 presentó gran inconformidad en el sector estudiantil, lo que provocó marchas de universitarios en todo el País. Desde el Congreso se abrió el debate que produjo que dicha iniciativa no pasara.

La Reforma a la Justicia fue quizá una de las más polémicas de los cuatro años, cuando se hundió por inconsistencias en el documento final que involucraba intereses de varias partes que no concordaban con el objetivo de la reforma. Por los llamados “micos”, esta reforma tuvo una penoso final que causó un costo político para los congresistas.

Algunos sectores no descartan la posibilidad de presentar una nueva reforma que involucrará modificaciones al sistema judicial y al sistema carcelario, en esta iniciativa también se incluiría en análisis de las funciones del Procurador y la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura.

Como retos para los próximos 4 años, las bancadas de los partidos como la U han señalado que la reforma política y los proyectos que conduzcan a políticas sociales serán la prioridad. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS