Política


Así fueron los primeros 40 días de 'Manolo' Duque como Alcalde

LÍA MIRANDA BATISTA

10 de febrero de 2016 12:00 AM

Tras haber sido elegido con más de 126 mil votos en las elecciones de octubre, el comunicador social y periodista Manuel Vicente Duque asumió, el 1 de enero de 2016, su rol como Alcalde de Cartagena. Ocho meses atrás, “Manolo” locutaba los principales acontecimientos de la ciudad a través del noticiero popular de La Cariñosa. Nadie en ese entonces se habría imaginado que Duque Vásquez empezaría el 2016 administrando la ciudad desde el Palacio de la Aduana. (Lea aquí:Manuel Vicente “Manolo” Duque, se posesionó como alcalde de Cartagena)

¿Cómo han sido estos primeros días de gobierno de Manolo Duque? Las polémicas no han faltado, pero 'le ha metido el diente' a temas difíciles de la ciudad. En tan poco tiempo es difícil hablar de un panorama claro, pero su estilo habla de lo que le puede esperar a la ciudad en estos cuatro años.

Se trata de una persona carismática. alguien a quien se le nota más 'cómodo' recorriendo las calles con sus camisas coloridas que en reuniones formales del Distrito. ¿Será suficiente este estilo más cercano al ciudadano de a pie?

LOS RETOS

En esta primera etapa de su mandato, Duque Vázquez, ha enfrentado varios desafíos: mejorar la seguridad en las comunidades, la recuperación de espacios públicos como Bazurto, el dolor de cabeza de Transcaribe, o atender a las quejas de los habitantes en Getsemaní por el uso indebido que hacen turistas y visitantes de la Plaza de la Trinidad.

Pero una de las tareas a las que más se ha dedicado la administración es a las mesas de trabajo para concertar el Plan de Desarrollo 2016-2019. De acuerdo con el programa Cartagena Cómo Vamos, el inicio de este proceso ha sido lo más relevante de su mandato hasta ahora.

"Hay que destacar el esfuerzo del actual gobierno por construir este Plan de cara a la ciudadanía, pero es importante que esta incidencia sea efectiva y real. Para el caso de seguridad y educación en las discusiones por localidad, llama la atención que la Administración no mostró cifras desagregadas por indicadores claves en estos temas a fin de que la ciudadanía pudiera presentar propuestas concretas y ayudar en la identificación de problemas estructurales. Por ejemplo, si bien el homicidio es lo más preocupante en seguridad, no se debe dejar de lado la situación de hurtos que puede llegar a ser más relevante en algunos sectores de la ciudad que en otros. Sucede lo mismo con educación: la baja calidad educativa y coberturas en preescolar y media", explica María Claudia Peñas, coordinadora del programa.

Para el concejal del Partido de U, Cesar Pión, quien no lo apoyó en campaña, 'Manolo' Duque atraviesa el round de “tanteo” y “conocimiento” pero destaca la disposición del comunicador social para atender los requerimientos del Concejo. "Me parece llamativo es que las secretarías de este cuatrenio tienen un poco más de calor humano y considero que eso es importante. Este Alcalde tiene los chicharrones más grandes de la vida. Sobre sus hombros está la construcción del POT, del PEMP, la reglamentación de playas, el plan sectorial de turismo. Prácticamente, el desarrollo de la ciudad en 20 años hoy pesa sobre lo que haga esta administración”, agrega Pión.

Manuel Vicente Duque ya resaltó y calificó sus primeros 31 días de gobierno como positivos. "Estamos en un periodo de gracia, pero cuando se cumplan los primeros 100 días en la Alcaldía mostraremos un resultado más concreto. En este momento estamos trabajando con un plan de desarrollo y un presupuesto que no son los nuestros, pero estamos echando para delante”, expresó en una entrevista. (Lea aquí:"Fue un mes para ordenar la casa": Alcalde sobre su primer balance de gobierno)

TRANSCARIBE

En estos días primeros días de mandato, el alcalde ha tenido que hacerle frente a la operación de Transcaribe, e incluso ajustar su posición según lo requiera el Gobierno Nacional. Queda claro que la cabeza del proyecto es la ministra Natalia Abello, y cada vez que aparece por la ciudad o cita reuniones en Bogotá, es cuando se toman decisiones de fondo. A finales de diciembre, el entonces candidato, renegaba por la fase pedagógica, luego la ministra la ratificó, y el alcalde tuvo que ajustarse. No ha escondido sus críticas sobre la falta de liderazgo del proyecto, pero solo hasta hace unos días, en reunión de junta directiva con ministra a bordo, el gerente Coronado renunció a su cargo.

 El proceso de chatarrización camina a paso de tortuga y las declaraciones del timonel de la ciudad no lograron calmar al  gremio transportador. A mediados de enero Duque señaló que adelantaba reuniones para sacar conclusiones, poner tiempos  y trazar cronogramas. "Se va a contratar gente para el proceso de chatarrización porque va lento y se iniciará una campaña  publicitaria agresiva para que la gente sepa que Transcaribe va hacia adelante”. Pero las intenciones del alcalde no hicieron  eco ni aplacaron los caldeados ánimos. (Lea aquí:"Aceleran" marcha de la operación de Transcaribe)

 Luego de otra visita de la ministra, se concluyó que la etapa pedagógica ya no iba a llegar hasta El Gallo ni mucho menos se  podría definir una nueva fecha para la etapa comercial. “Tenemos un cronograma de 30 días. Eso quiere decir que para  Semana Santa estaremos en etapa operativa y estaremos con vigilancia extrema para que esto se cumpla”, aseguró el mandatario tras nuevas directrices de Abello. (Lea aquí:Cartagena prepara operación de Transcaribe para Semana Santa)

Transcaribe, parece un tema donde muchas veces se ha tenido que mover de forma pasiva.

CULTURA Y DEPORTES

Su gestión cultural se ha visto reflejada en la organización de las Fiestas de la Candelaria, donde el Festival del Frito tuvo una asistencia masiva de los cartageneros. Así como la inauguración de la Casa de Cultura de la isla de Barú que se constituye para los nativos en un centro para el arte y el desarrollo de sus talentos. En deporte, el líder de “Primero La Gente” tras una reunión con los directivos del club Real Cartagena, decidió junto al gobernador de Bolívar Dumek Turbay apoyar al equipo auriverde con la contratación de seis jugadores entre las que sobresale figuras como Martín ‘El Toro’ Arzuaga. (Lea aquí:Real Cartagena recibe apoyo de autoridades y se refuerza en el 2016)

“Cartagena no merece seguir en la B. El Distrito apoyará a Real en sus intenciones de subir a la A, trabajaremos con ellos,  buscaremos patrocinios para el equipo, el respaldo es total”, dijo Duque tras realizar el anuncio en rueda de prensa.

El mandatario local le apuesta a la creación de escenarios deportivos en zonas insulares. En una visita de inspección a comunidades como Caño del Oro y Bocachica, Manuel Vicente Duque se comprometió con los nativos en fortalecer los escenarios y canchas que sirven para la práctica de deportes como el fútbol y el besibol. (Lea aquí:“Zona insular también será potencia deportiva”: Duque)

La segunda etapa del Espiritu del Manglar, es otra de las prioridades del burgomaestre. En una visita que realizó junto al Gobernador de Bolívar al lugar, concretaron las directrices para dar marcha a la construcción de la segunda etapa de este importante pulmón de la ciudad cuyo costo es de $10 mil millones. (Lea aquí:Analizan proyecto para segunda etapa del Parque Espíritu del Manglar)

SEGURIDAD

Desde el inicio de su carrera política para ganar la Alcaldía, Manuel Vicente Duque le apostaba a disminuir los hechos delictivos en la ciudad. Durante la segunda semana de enero, el mandatario Distrital visitó varios sectores donde hitóricamente se presentan más hechos violentos y desde allí anunció medidas para combatir la inseguridad.

Duque Vázquez comprometió al Comandante de la Policía Metropolitana, General Carlos Ernesto Rodríguez a prestar vigilancia continua y pidió el apoyo de los ciudadanos para que sean veedores y denuncien ante las autoridades cualquier hecho que perturbe su tranquilidad.

El mandatario de los cartageneros anunció la instalación de más de 500 cámaras de seguridad para reducir los niveles de inseguridad en los barrios y a su vez la nueva dotación de patrullas y vehiculos de seguridad para apoyar la labor de la Policía. (Lea aquí:Cartagena contará con más de 500 nuevas cámaras de vigilancia)

El caso de la Plaza de la Trinidad en Getsemaní, concentró toda la atención de “Manolo”, luego de una reunión con los habitantes de esta comunidad, donde estableció un plan de contingencia para evitar el uso indebido de esta importante zona. 

El alcalde fue enfático en señalar que su Administración no permitirá el ingreso de extranjeros que se dediquen a vender drogas o a beneficiarse de la prostitución. (Lea aquí:"La Plaza de La Trinidad se respeta": alcalde Duque)

Bajo la campaña "Yo soy Getsemanicense, mi plaza se respeta", Duque pretende recobrar un espacio que es prioridad de nativos. 

CASO SAN FRANCISCO

La penosa tragedia que destruyó hace cuatro años más de 1.500 casas de la urbanización Lomas de San Francisco aún hace mella en el Distrito, pues los damnificados siguen afrontando una lucha jurídica para obtener una indemnización. (Lea aquí:San Francisco: otro espinoso caso para la administración de Manolo Duque)

Esta vez, es el turno para Manolo Duque que junto a su oficina jurídica y secretaría del Interior prepara una declaración para responder una demanda por $310 mil millones, interpuesta por un grupo de afectados por aquella falla geológica. La demanda avanza hacia su sentencia en el Juzgado 13 Administrativo del Circuito. Los damnificados piden celeridad en el proceso mientras lloran la muerte de uno de los líderes que desde el 2011 trabajó para obtener un nuevo proyecto de vivienda.

También, como todo gobernante, Manolo ha sido blanco de críticas y en estos 40 días han surgido varias polémicas sobre su gestión.

CONTRATOS DE ASEO Y VIGILANCIA EN COLEGIOS 

Lo que preocupó a padres de familia, docentes y rectores de las instituciones educativas públicas una vez comenzó el año 2016, fue el vencimiento de los contratos de vigilancia y aseo. Los docentes adscritos al Sindicato Único de Educadores de Bolívar (Sudeb), organizaron a principios de año un recorrido por los colegios, y a través de un registro fotográfico evidenciaron el estado de abandono e insalubridad en la mayoria de planteles.

La comunidad escolar no se hizo esperar y fueron varios los plantones que protagonizaron en los bajos de la Alcaldía para pedir a 'Manolo' una respuesta y la agilización de los nuevos contratos para activar dichos servicios. 

Duque Vázquez expidió entonces una circular informativa sobre los servicios de vigilancia y aseo de las instituciones educativas del Distrito, precisando que las condiciones estarían garantizadas gracias a los recursos del presupuesto de la actual vigencia fiscal.

Así las cosas, en la primera semana de febrero arrancó la contratación directa de vigilantes y aseadoras de los colegios oficiales. Un proceso que según la Secretaría de Educación avanza en un 80 por ciento. (Lea aquí:Avanza contratación provisional de aseadoras y vigilantes)

EL VIAJE A ESPAÑA

El pasado 20 de enero, Duque viajó a España para participar de la principal feria de turismo del mundo Fitur. El viaje que contó con la aprobación del Concejo Distrital, generó críticas en algunos sectores que señalaban que no era un buen momento de ausentarse de la ciudad, pues estaba recién posesionado.

Sin embargo, durante su estadía en Fitur, el alcalde le salió al paso a las críticas y en varios trinos hizo saber que su estadía en Madrid tenía un objetivo: concretar la entrada en operación de una ruta directa entre Europa y Cartagena. (Lea aquí:“No he venido a esta feria de paseo, vine a trabajar por los cartageneros")

Así mismo agregó: “Trabajaremos para que la ciudad reciba el mayor número de turistas posibles, y en eso estamos de la mano con la Corporación de Turismo y el Gobierno Nacional. Justamente, ya hemos sostenido reuniones con altos funcionarios del gobierno y el compromiso es trabajar unidos por la ciudad que todos queremos”. 

MANOLO EN REDES SOCIALES 

Si por algo ha llamado la atención, el gobierno de “Primero la Gente” es por la continua actualización que hacen de sus redes sociales. Desde allí, dejan ver los compromisos  y agenda del burgomaestre en el día a día.

En la red social Facebook, el 'fanpage' de Manuel Vicente Duque alcanza los 11 mil 'me gusta' y en su cuenta oficial de Twitter tiene 3,050 seguidores.

Pero si de relaciones públicas se trata, al comunicador le falló el estilo, pues las redes sociales enloquecieron, no por uno de sus trinos o actualizaciones de Facebook si no por un video en el que en un tono bastante aireado discute con un hombre que lo aborda. El video que se hizo viral fue publicado por el Canal Cartagena el pasado 1 de febrero durante la primera mesa de trabajo del Plan de Desarrollo de Cartagena. 

Aún es un tiempo muy corto para juzgar la gestión de "Primero la Gente", lo que sí está claro en estos 40 días, es que Manolo tiene por delante la tarea de recuperar la ciudad y de poner a marchar todos los proyectos que los cartageneros necesitan.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS