Política


Así quedó conformada la mesa directiva del Concejo de Cartagena

YESSICA RIVERA PORRAS

06 de octubre de 2018 10:04 AM

En la mañana de este sábado 6 de octubre, el Concejo de Cartagena eligió a los miembros de la mesa directiva para el periodo institucional de 2019.

Esta quedó conformada así:

Óscar Marín Villalba - Presidente
César Augusto Pión González -Primer Vicepresidente
Dagoberto Macías - Segundo  Vicepresidente

La decisión, tomada solo con nueve concejales, confirma que la bancada del Partido Conservador es la más fuerte de la Corporación, pues integra la mayoría de los cabildantes. Esta se encuentra conformada por David Caballero, Rodrigo Reyes, Rafael Meza y Óscar Marín.

Las otras bancadas están así: Cambio Radical conformada por Wilson Toncel y Dagoberto Macías; el partido Liberal tiene a Javier Curi; La U a César Pión, en tanto el movimiento Cartagena Con Firmas, cuenta con Judith Díaz.

El nuevo presidente de la Corporación, Óscar Marín, aseguró que “hay que trabajar por una ciudad que lo necesita bastante. Queremos empezar a recomponer las cosas, llegar a cada barrio, trabajar por esas necesidades para mejorar el tejido social”.

Por su parte, el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira, a través de su cuenta de Twitter felicitó a la nueva mesa directiva del Concejo y agregó que trabajarán juntos por la ciudad. 

En medio de la polémica

La elección de los nuevos directivos se toma en medio de una crisis política en la Corporación, diez curules permanecen vacías, dado los problemas jurídicos de los cabildantes. 

Ocho de ellos tienen casa por cárcel por prevaricato y presunto cohecho, tras el sonado caso de la elección de la excontralora distrital en 2016, que derivó en las capturas del exalcalde Manolo Duque, el exconcejal Jorge Useche, la propia excontralora Nubia Fontalvo y el primo de Duque, el abogado José Julián Vásquez, quienes hoy se encuentran libres.

Ellos son: Erich Piña, Américo Mendoza, Luis Cassiani, Édgar Mendoza Salame, William Pérez, Lewis Montero, Duvinia Torres Cohen y Antonio Salim Guerra. (Lea aquí: Juez Pericles decidió que concejales permanezcan en casa por cárcel)

Temas a debatir

Cabe recordar, que el pasado 1 de octubre el Concejo instaló el tercer periodo de sesiones ordinarias de 2018, las cuales irán hasta diciembre.

En este tiempo los concejales deberán debatir a parte de la aprobación del presupuesto para el año próximo, el crédito público hasta por $20 mil millones para el fortalecimiento de Transcaribe; la aprobación de la creación del Fondo de Estabilización Tarifaria de Transcaribe y la presentación de un nuevo estatuto tributario. 

Además de la creación de una empresa de economía mixta que administre el sistema de estacionamientos, patios y grúas, entre otros, y el traslado de la cárcel femenina de San Diego. (Lea aquí: Se inician sesiones ordinarias en el Concejo)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS