Política


Así se enreda la tutela que ordenó revisar votación del Senado

COLPRENSA

04 de julio de 2014 11:12 AM

A dos semanas de instalarse el nuevo Congreso de la República su composición final sigue siendo una incertidumbre debido a que el Consejo Nacional Electoral no ha terminado con los escrutinios finales para el Senado y la Cámara de Representantes, a lo cual suma la posible aplicación de forma equivocada de una tutela que ordenó revisar los votos de más de 13 mil mesas.

El nuevo enredo de las autoridades electorales radica en que por orden de una tutela que se le falló del Consejo Superior de la Judicatura a favor del movimiento Mira, se deben revisar los votos de esa cantidad de mesas, en las cuales supuestamente se les anuló votos, aunque la orden es la revisión general.

Ante las denuncias de Mira que el CNE y la Registraduría no estaban aplicando correctamente lo ordenado por el juez, la Registraduría Nacional precisó que sí está prestando la ayuda necesaria al CNE para acoger lo expresado en la tutela.

Según la Registraduría su función se limita a cumplir la resolución del CNE que expidió en tal sentido, en donde indica que para acatar ese fallo de tutela el recuento de los votos es sólo para los depositados “por las listas del Movimiento Político MIRA, en las pasadas elecciones para Senado de la República celebradas el 9 de marzo de 2014”.

Precisa la Registraduría que la resolución del CNE “estipula que el recuento no se extenderá a otras agrupaciones políticas distintas al Movimiento Mira”.

Para el presidente de ese partido, senador Carlos Baena, el CNE interpretó mal el fallo porque era en general a todos los partidos y no sólo a Mira, pero también cuestiona a los dos organismos porque se ha impedido “el ingreso de los testigos electorales en algunas regiones del país” al reconteo de los votos.

“Así como van las cosas se va a presentar un desacato a la sentencia de tutela, que puede generar efectos disciplinarios, penales y fiscales”, dice Baena.

También el movimiento Mira aseguró que otro problema que se dio esta semana fue la desaparición de parte de los votos depositados por los habitantes en el municipio de La Mesa, Cundinamarca, tanto en las elecciones de Congreso como de Presidencia de la República.

De acuerdo con el senador Baena, “se desaparecieron todos los votos del Municipio de la Mesa, se rompió la Cadena de Custodia del Material Electoral; es una situación anómala y perjudicial para la democracia Colombiana, continuamos de mal en peor”.

Por su parte, el presidente del CNE, Pablo Gil de la Hoz, ha señalado que el organismo está cumpliendo lo ordenado por el Consejo Superior de la Judicatura que es la revisión de los votos de Mira.

Sumado a este inconveniente en la conformación final del Senado de la República, las denuncias por el fraude que se habría presentado en la votación de los colombianos en el exterior no para.

El excandidato a uno de los dos cupos, Zoilo Nieto, anunció que entregará a la Fiscalía General de la Nación, bajo la gravedad de declaración juramentada, los testimonios de ciudadanos colombianos residentes en el el exterior de cómo en la votación para el Senado y la Cámara del 9 de marzo participaron “personas con nacionalidades distintas a la colombiana para elegir congresistas en nuestro país”.

Insistió en que esta situación no la quiso verificar y sólo se limitó a excluir 522 mesas de votación en el exterior y sólo se adujo que se anularon porque “nunca llegaron conforme a lo establece la ley” los formularios E-17.

“Hemos demostrado que en Venezuela se presentaron graves irregularidades atribuibles a fraudes electorales y errores en la Organización Electoral, en tal sentido aportamos pruebas que corroboró la propia Registraduria Nacional en 4 mil folios que dan fe de trashumantes y suplantación de electores, razón por la cual lo correcto es repetir el proceso electoral del exterior en Venezuela, donde se presentaron los hechos denunciados”, concluyó.

En el Congreso de la República, tanto en el Senado como en la Cámara, se prevé por parte de sus actuales directivas que la conformación final sólo se conocerá hasta el 19 de julio, unas horas antes de que se posesione el nuevo grupo de parlamentarios, lo que llevaría a que pase lo mismo de hace cuatro años cuando en el caso del Senado los últimos tres curules se conocieron sobre el límite del plazo. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS