Política


Así se invertirán $188 mil millones aprobados por vigencias futuras

ERNESTO TABORDA HERRERA

01 de noviembre de 2014 12:02 AM

El Concejo aprobó el proyecto de acuerdo que autoriza al alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez, para comprometer recursos, mediante la figura de las vigencias futuras ordinarias.

Estos recursos , según el Distrito, son “para la efectiva continuidad en la prestación de servicios indispensables y gastos de inversión para la Administración Distrital en la vigencia fiscal 2014”.

La iniciativa pasó con 16 votos de concejales a favor, uno voto negativo y dos votos que no se dieron por ausencia.

Los más de $188 mil millones que se incorporarán  al presupuesto de este año, se invertirán en dependencias tales como despacho del Alcalde, secretaría de Hacienda, Secretaría de Educación, Secretaría del Interior, Dadis, DATT, entre otras. El proyecto original presentado por la administración Vélez, estaba por $163 mil millones, pero tras unas modificaciones lo aumentó a más de $188 mil millones.

Los ponentes del proyecto fueron los concejales Américo Mendoza, Boris Anaya y Wilson Toncel.

“Las vigencias futuras son para coadyuvar a que haya continuidad en los procesos que se adelantan  y que ya fueron aprobados, y no comprometen recursos adicionales”, dijo Américo Mendoza, concejal coordinador de ponentes.

Voto negativo

Sin embargo, el concejal David Múnera, del Polo, quien votó negativo el proyecto, consideró que el alcalde Dionisio Vélez, se extralimitó en la solicitud de recursos por vigencias futuras.

“Las vigencias futuras son para asegurar la continuidad de los servicios en los meses de enero y febrero, pero en esta el Alcalde está desfasado, porque vemos que el Alcalde solicita recursos para todo tipo de inversiones, además es la tercera vez que el Alcalde solicita recursos por la vía de comprometer vigencias futuras; el Alcalde ha convertido una medida excepcional como en una medida normal, por eso hemos dejado constancia de nuestro voto negativo”, dijo Múnera.

Los rubros

De los $188 mil millones que se incorporarán en vigencias futuras, $40 mil millones serán para gastos de funcionamiento de distintas dependencias del Distrito, y el resto, $148 mil millones, serán para proyectos de inversión que la Alcaldía adjudicará para diferentes programas y proyectos.

La distribución

De estos recursos, para el despacho del Alcalde, la administración destinará $1800 millones; para la Secretaría del Interior irán $14 mil millones; para  la Secretaría General, $23 mil millones; para la Secretaría de Infraestructura $5 mil millones; para la Secretaría del Interior $69 mil millones; para la Secretaría de Participación y Desarrollo Social $6 mil millones; para el Departamento de Tránsito (DATT), $1700 millones; para Valorización Distrital 1400 millones y para el Instituto de Cultura (IPCC) son $10 mil millones. Asimismo para la Secretaría de Hacienda se destinarán $470 millones, Planeación Distrital, $154 millones; y para el Departamento de Salud (Dadis) $176 millones, entre otros rubros.

Para el despacho del Alcalde se destinarán $1800 millones de los cuales $1300 millones serán para un proyecto para el desarrollo socioeconómico del sector de servicios y $500 millones en la construcción de un parque en la Villa Olímpica.El acuerdo aprobado pasa a sanción del Alcalde Vélez Trujillo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS